Cuidado de la piel

Cómo combatir el acné de la espalda

Sube la temperatura y comenzamos a usar prendas más abiertas para mantenernos frescas. Muchas mujeres se sienten incómodas con ellas por el acné de su espalda o las cicatrices que muchas veces este deja.

MDZ Femme
MDZ Femme jueves, 27 de octubre de 2022 · 07:02 hs
Cómo combatir el acné de la espalda
Muchas mujeres se sienten inseguras por mostrar su espalda con acné o cicatrices. Foto: Shutterstock.

El acné comienza a verse a partir de la pubertad en la zona de la cara, espalda, cuello y pecho a raíz de los cambios hormonales que experimentamos. Si bien muchas personas lo experimentan sólo durante la adolescencia, hay otras que lo padecen por muchos años más o tienen durante años cicatrices en la piel. 

Según Paloma Alonso, médica especializada en Dermatología, "el acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilosebácea y se presenta mayormente en sitios de la piel donde tenemos alta densidad de glándulas sebáceas como la cara, pecho y espalda". 

Alonso explica que, con frecuencia, el acné en la espalda se pasa por alto en la práctica dermatológica dando lugar a cicatrices que repercuten en la autoestima y la imagen corporal del paciente. 

No debemos explotar ni rascar los puntos para evitar que el acné se propague y deje marcas. Foto: Shutterstock.

La piel grasosa, los puntos negros y las espinillas llenas de pus son algo propio del acné en la espalda que conviene identificar precozmente para iniciar el tratamiento a tiempo y así prevenirla y evitar que empeore y produzca secuelas que pueden ser tanto físicas cómo psicológicas.  

Algunas de las causas del acné en esta zona pueden ser la nutrición, el uso de corticoides, la ingesta de suplementos proteicos, el uso de determinadas telas de ropa, las condiciones climáticas, el sudor o tratamientos hormonales que realiza la paciente.

La especialista explica que las lesiones de este tipo de acné son principalmente inflamatorias, a menudo más graves en pacientes masculinos, pueden producir cicatrices atróficas e hipertróficas permanentes y severas. 

Actualmente, existen varias alternativas de tratamiento para deshacerse del acné en la espalda. La doctora recomienda los tratamientos tópicos con cremas que incluyen retinoides, como tretinoína y adapaleno, peróxido de benzoilo (BPO), combinados con retinoides, eritromicina. Las personas deberían aplicar el medicamento a toda la parte afectada de la espalda, no solo en los puntos. Esta opción usualmente limpiará la piel en 4 a 8 semanas.

Otras alternativas para tratar el acné son la terapia fotodinámica y láser o tratamientos sistémicos con antibióticos orales. La elección del tratamiento determinará el nivel del acné de la persona, hay casos más leves y otros más graves. 

¿Cómo podemos prevenir el acné en la espalda?

  • Bañarse después de sudar
  • Utilizar productos limpiadores para tu tipo de piel
  • No explotar ni picar los puntos ya que evitará las cicatrices 
  • Usar ropa más holgada para realizar actividad física
  • Cuidar tu alimentación

*¡Atención! Esta información se publica a título informativo y de ninguna manera reemplaza la opinión de un profesional. Antes de aplicar cualquier producto sobre tu piel, consulta con tu dermatólogo/a de confianza.

Archivado en