¡Toma nota!

Cáncer de mama: cómo y cada cuánto realizar el autoexamen mamario

Si bien el autoexamen mamario no reemplaza el chequeo médico, puede resultar una herramienta importante para que las mujeres identifiquen anormalidades en sus pechos y consulten inmediatamente a un especialista.

Paloma Marchionni miércoles, 19 de octubre de 2022 · 09:34 hs
Cáncer de mama: cómo y cada cuánto realizar el autoexamen mamario
El autoexamen mamario es una herramienta fundamental para detectar precozmente el cáncer de mama. Foto: Shutterstock.

MDZ Femme conversó con la ginecóloga Belén Laspada acerca de la importancia del autoexamen mamario como una herramienta de clave para la detección temprana del cáncer de mama. A continuación, te presentamos los pasos a seguir para realizar un correcto chequeo y cada cuánto realizarlo. 

El autoexamen mamario es una técnica donde la mujer revisa de forma sistemática sus mamas y sirve, especialmente, para detectar alguna anormalidad en ellas. La especialista explica que es importante que cada mujer conozca cuál es el estado “normal” de sus mamas por si en algún momento aparece una dureza, retracción o enrojecimiento, que ella considere como pauta de alarma, consulte inmediatamente con algún médico.

Esta detección lleva a la mujer a realizar una consulta y que se determine, o no, un posible diagnóstico precoz de cáncer de mama. La ginecóloga recomienda que el autoexamen mamario se comience a realizar a partir de la primera menstruación.

La técnica del autoexamen mamario consiste en los siguientes pasos:

  1. Visualizar las mamas frente a un espejo con las manos al costado del cuerpo, hacia arriba o en la cintura para poder observar cómo está la caída de los pechos.
    A partir de ahí, podemos determinar si son simétricas o asimétricas, si hay alguna retracción o algún área que esté enrojecida.
  2. Luego de observar detalladamente la contextura de las mamas, llevamos a cabo la palpación. Esta se puede hacer en el momento que una se sienta cómoda. Puedes realizarla mientras te bañas, miras una serie, cuando te estás por dormir, etc. Laspada recomienda palpar cada mama con la mano contralateral con la yema de los dedos. 
    No existe un tiempo mínimo entre los autoexámenes mamarios, ya que pueden realizarse todos los días. La especialista recomienda hacerlo, por lo menos, una vez por mes. 
Los especialistas recomiendan realizar el autoexamen mamario al menos una vez al mes

En aquellas mujeres que se encuentren en etapa reproductiva, Laspada recomienda no hacerlo días previos a menstruar o cuando están menstruando, ya que por influencia hormonal de ese periodo las mamas suelen ponerse más duras o doler, e incluso, hasta se puede identificar un pequeño nódulo. Por lo que es recomendable realizarlo cuatro o cinco días después de terminar la menstruación.

Por otro lado, para aquellas mujeres que se encuentren atravesando la menopausia también recomienda que lo realicen una vez al mes. Laspada explica que, por lo general, las pacientes menopáusicas ya han tomado un hábito a lo largo de su vida de revisarse las mamas por lo que normalmente lo hacen más seguido. 

La ginecóloga considera sumamente importante hacer hincapié en la periodicidad y la técnica del autoexamen mamario porque ella ha recibido pacientes que muchas veces han ido a una consulta por sentir una anormalidad en su pecho y ha terminado siendo un diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Por todo esto, ¡no te dejes estar! Hazte, al menos una vez al mes, tu autoexamen mamario.

Archivado en