Opciones de ahorro

Cuáles son los productos de belleza en los que es imposible ahorrar

La dermatóloga Belén Giraud Billoud explica las consecuencias que puede tener para la salud hacer cosméticos caseros. Si quieres ahorrar, ella asegura que hay otras opciones.

Belén Giraud Billoud miércoles, 4 de agosto de 2021 · 07:02 hs
Cuáles son los productos de belleza en los que es imposible ahorrar
Los cosméticos caseros pueden perjudicar tu salud

¿Hacer cosméticos caseros es posible? Quién no ha jugado a crear un producto cosmético en casa. Parece tan simple como mezclar algunos ingredientes al estilo Maru Botana: un poco de azúcar, limón, avena, y listo…¡gel exfoliante terminado! Ojalá fuera tan fácil.

La realidad es que la tarea de crear un producto cosmético o dermocosmético no es algo simple. Requiere de personal capacitado y luego pasar varias pruebas y estándares para garantizar una correcta formulación. Debe asegurar la concentración de cada ingrediente para que realmente sea efectivo y además debe tener estabilidad en la fórmula química, no estar contaminado y ser bien tolerado al contacto con la piel.

No tenemos que perder de vista que cualquier producto cosmético va a trabajar nada más y nada menos que en nuestro cuerpo, por lo cual puede tener consecuencias en la salud. Una de las reacciones que vemos con más frecuencia en el consultorio, luego de que alguna paciente utilice preparaciones caseras, es la dermatitis por contacto, reconocida por enrojecimiento, picazón y posible descamación de la piel. Esta inflamación puede tener complicaciones, como infecciones, manchas y/o mala cicatrización. 

Crear un producto cosmético o dermocosmético requiere cuidados y conocimientos que sólo un profesional le brinda.????

Cosméticos para ahorrar

Habiendo aclarado esto, quiero que sepan que hay opciones. Muchos recurren a estas preparaciones por cuestiones económicas, porque es menos costoso que un producto de farmacia. Acá está la tarea del médico dermatólogo en poder asesorar en la elección de un producto que sea accesible para cada bolsillo. Hay opciones incluso en el supermercado que son excelentes, y lo más importante…¡que son seguras!

Por todo esto aconsejo que dejemos los ingredientes de cocina para hacer ricas preparaciones, pero no para aplicar en nuestro cuerpo. La piel, el pelo y las uñas son salud.

Para más recomendaciones sobre el cuidado de la piel, puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @dra.giraudbilloud

Archivado en