¿Por qué deberíamos tener más placer en tiempos de cuarentena?

¿Por qué deberíamos tener más placer en tiempos de cuarentena?

El tema sexualidad tiene dos grande columnas vertebrales durante esta cuarentena. Por un lado, la disminución del deseo -al estar conviviendo 24 horas con tu pareja- y por otro lado, la ausencia de relaciones sexuales debido a la soledad o la distancia. Por eso le consultamos a una especialista.

Muriel Del Barco

Muriel Del Barco

Si vemos los trendy topic de las redes sociales el sexting es tendencia, así como también lo es la ruptura de parejas. Es que en tiempos de cuarentena, el sexo ronda en dos grandes temáticas. Por un lado, la falta de deseo sexual o la disminución de la líbido ante la convivencia. Y por otro lado, la ausencia de sexo -ya sea por soledad o distancia en cuarentena-. 

Por eso, dialogamos con Anel Martínez Sexóloga -oriunda de Costa Rica que reside en Sevilla- quién nos remarcó las causas de estas problemáticas y a su vez nos brindó técnicas, tips y herramientas para darle más protagonismo al sexo en cuarentena. 

Es que sin duda las relaciones sexuales son buenas para: la felicidad, reducir el estrés, relajar nuestro cuerpo, pero por sobre todo para mantener la salud física y de la pareja.

"Es importante mantenernos alejados del estrés para poder hacer foco en el deseo. Para que nuestro cuerpo funcione correctamente y esté conectado". 

Anel Martínez además de ser sexóloga, coach sexual, practicante de mindfulness, conduce sesiones presenciales de sexualidad, talleres educativos a padres y jóvenes y a empresas. El propósito de Anel es empoderar a las personas para transformar su sexualidad, sexo y sus relaciones.

¿Por qué hay tanta falta de deseo en las parejas durante la cuarentena?

Es que estamos viviendo estrés, el estrés nos hace perder el foco del deseo sexual. Solamente recibimos la señal de sobrevivir. Es decir, lo único que se vuelve importante es: comer, dormir, etc. Además convivir con alguien nos hace apagar el deseo, porque el deseo se construye con la distancia.

Sumado a que a las mujeres nos cuesta un poco más el deseo... Funcionamos biológicamente diferente a los hombres. 

El ser humano es complicado: cuando tiene lo que quiere, ya no lo quiere. 

¿Claves para mejorar el deseo sexual?

Eliminar el estrés. Las mujeres le hacemos mucho caso al contexto. Por eso, les recomiendo masajes, respiraciones, mindfullness, actividad física, buena alimentación y demás. Además es importante respetar el espacio del otro. Que cada uno se enfoque en su trabajo u actividad. 

Sería buena destinar una hora al día para estar realmente juntos: con tiempo de calidad. Nada de distracciones. 

¿Funciona planificar los encuentros sexuales?

Sí. Porque cultivamos nuestras conexiones sexuales. No existen las previas. Todos los actos de intimidad en una pareja como: tomar de la mano, darse un baño juntos, compartir actividades, tener contacto, es finalmente tener sexo. No hace falta tener penetración. 

El sexo es todo.

¿Y qué sucede en el caso de los solteros?

Pueden tener sexting, el cual está tan en boga. Pero teniendo precauciones. 

Al sexting hay que hacerlo con alguien de confianza. No se debe enviar fotografías en donde se ve la cara ni ninguna marca del cuerpo que puedas identificarnos. 

A su vez, la profesional recomendó la autosatisfacción o masturbación:

La cuarentena es un buen momento para practicar la autosatisfacción. Para conocer qué nos gusta y así poder replicarlo con el otro, concluyó la profesional. 

Por supuesto, para cada una de estas prácticas sexuales, Anel recomendó por sobre el diálogo (sin que mate la pasión). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?