belleza y salud

¿Cómo una dieta puede generar un trastorno alimentario?

Vivimos en un mundo donde abunda el culto al cuerpo, comer 100% saludable y pasar de una dieta en otra. Pero nadie habla del riesgo de someterse a diversas dietas.

sábado, 12 de octubre de 2019 · 09:00 hs

En algunos casos que una persona se exponga a una dieta puede generar diversos trastornos alimentarios. Esto no pasa en todos los casos porque hay personas que son más vulnerables que otras y tienen que darse algunos factores como la genética, la biología, trastornos de personalidad, autoestima, situación en la vida que genere algo movilizante, bullying en el colegio, entre otros. Una dieta puede hacer que una persona con todas estas características o algunas desarrolle un trastorno alimentario.

¿Qué pasa cuando empezamos a hacer dieta?

La persona se restringe y comienza a eliminar alimentos como carbohidratos, chocolates, etc. No come nada de lo que le gusta y al principio esto puede generar placer porque la persona se siente bien y observa que baja de peso. Si estos comportamientos se sostienen en el tiempo la persona desarrolla anorexia. Pero que pasa en una persona que no puede sostener esa dieta.

Empieza el círculo de la dieta – atracón – dieta. Esto altera el patrón alimentario y hace que la persona no sepa si tiene hambre, ansiedad, si come porque le gusta, a veces ni siquiera sabe lo que le gusta porque tiene todo prohibido. Esto hace que haya un desequilibro de los neurotransmisores, cómo la dopamina que regula el placer. Cuando estamos a dieta la dopamina esta baja entonces cuando tenemos algo en frente como un pote de helado y sabemos que lo tenemos prohibido, la dopamina sube y hace que arrasemos con todo, nos comemos el pote entero y terminamos en un atracón. Luego de este acto, seguramente, la persona siente culpa y empieza a compensar, por ejemplo, haciendo más ejercicio de lo normal, compensando con la alimentación en otra comida. Pero si esa persona tiene un atracón por semana en un periodo de al menos 3 meses y después vomita, toma laxantes, hace ayuno prolongado, ejercicio excesivo, entre otras actitudes compensatorias se transforma en una bulimia. En alguno casos se diagnostica de la misma manera a personas que se dan atracones pero no utilizan ningún método compensatorio y solo se come solo por emociones. Este trastorno se llama BED.

Así y todo, los trastornos mutan y una persona con anorexia puede pasar a ortorexia: una alimentación 100% sana. Se puede pasar de ortorexia a vigorexia (trastorno dismórfico muscular).

Entonces ninguna dieta es sana o buena salvo que se tengan que hacer para casos específicos. Por ejemplo: una dieta líquida para una persona que tiene que bajar rápido de peso porque se expone a una operación. Lo positivo es tener una vida sana y equilibrada donde nos podamos dar nuestros gustos y que comer de forma sana no se relacione con restricciones. Hay mil opciones ricas y saludables para comer donde no es necesario eliminar ningún alimento de nuestras vidas.

Agustina Murcho, Lic. en Nutrición y especializada en trastornos alimenticios, afirma que vivimos en un mundo donde abunda el culto al cuerpo, lo 100% saludable y las dietas, pero nadie habla del riesgo de someterse a dietas.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy lunes: muchas personas empiezan la dieta por enésima vez, porque la semana anterior también hicieron dieta, el fin de semana hubo excesos (pero excesos de verdad por la restricción) y hoy piensan en empezar OOOOTRA VEZ. Es normal que nosotros como seres humanos sociales, tengamos eventos los fin de semana y nos encontremos con comida que nos genera más placer que otras. Privarnos hace que el día que tengamos toda la comida que nos prohibimos disponible, perdamos el control y digamos la típica frase "ya fue, arraso y el lunes empiezo DE NUEVO", y después viene la sensacion de culpa, además de no haber disfrutado en el momento lo que comimos. Permítanse DISFRUTAR, comer moderado y no restringirse durante toda la semana para que después el finde no pasen estas cosas! No quiere decir que en la semana tengamos que comer siempre cosas distintas, pero muchos dejan los hidratos o se privan de una medialuna que les tentó, y eso hace que el finde querramos TODO y en cantidades abundantes! No estén pensando todo el tiempo en evitar lo que les gusta! La comida está también para disfrutarla y compartirla con los seres queridos! Uno cree que por dos porciones de pizza ya arruino todo y por eso sigue comiendo en cantidades abundantes todo el fin de semana hasta el lunes y así sucesivamente, y lo que engorda no son esas 2 porciones sino todo el otro exceso por pensar que “la arruinaron”. Se que es difícil todo esto, pero sepan que se aprende a comer con un profesional que ponga foco ahí y no en prohibir y seguir avalando que esto suceda! ?Disfruten con moderación y tengan sus cabezas tranquilas? #nutricion #loveyourself #alimentos #art #comida #love #obsesion #dieta #dietas #fit #fitness #fashion #beautiful #calorias #food #nodieta #picoftheday #instagood #photooftheday #love #bestoftheday #followforfollow #follow4follow #bodytransformation #bodypositive #body #bodypositivity #consultorio CABA turnos@nutricionag.com.ar

Una publicación compartida de Lic. M. Agustina Murcho (@nutricion.ag) el