Presenta:

Ansiedad: enemiga del erotismo y la pareja

Todos tenemos cierto grado de ansiedad “saludable”, sin embargo, es una conducta que si no se regula genera displacer, con síntomas físicos que influyen en la pareja.
537875.jpg

La ansiedad es parte de la vida humana. Es la serie de pensamientos, emociones y conductas que preparan para una situación nueva. Cierto grado de ansiedad se establece para llegar a un objetivo, pero muchas veces puede jugarnos demasiado en contra. 

Es que si bien todos tenemos cierto grado de ansiedad “saludable”, al igual que alegría y tristeza, que son emociones, "la ansiedad en cambio, abarca una serie de conductas que si no se regula, genera displacer, con  síntomas físicos, emocionales y cognitivos ante algo que no lo justifica, se convierte en patológico, en un trastorno de ansiedad", consignó el Dr. Miguel Palmieri, experto en sexualidad, durante una entrevista con MDZ Radio.

Los trastornos de ansiedad constituyen unos de los males modernos.


La ansiedad representa un fenómeno anticipatorio, y según Palmieri, "se ve en la sociedad que para tratar que las personas sean más felices, va preparando siempre anticipadamente".

"En la sexualidad, por ejemplo existe el 'pibe ganador', que baila muy bien, por ejemplo. Frente a eso existe el adolescente que no tiene el baile en su mecanismo de cortejo, y se siente atrasado, que no puede llegar a las chicas como el otro que es considerado ganador. Eso le genera ansiedad y apela por ejemplo, al alcohol. Estos mecanismos de ansiedad son culturales y sociales, pero pueden potenciar las características individuales generadoras de ansiedad", agregó el experto.

Es normal quese sienta cierta ansiedad las primeras veces que uno va a realizar algo; cuando se va a la primera cita con esa persona que interesa, a rendir la primera materia. ¿Pero qué sucede  si pasa con todas las citas, con todas las personas?

"En la esfera cognitiva el hombre piensa: 'Voy a fracasar , no voy a tener erección, voy a terminar rápido, se lo va a contar a todas sus amigas, voy a quedar como un hazmerreir'. El sistema de alarma nervioso se activa sin que haya una verdadera amenaza. Como la alarma del auto que se activa cuando pasa alguien al lado sin que lo intente robar. Entonces se descargan neurotrasmisores que producen síntomas, como latido rápido del corazón, transpiración, se pierde la erección, se eyacula rápido, ella no llega al orgasmo, etc", aportó Palmieri.

Se ha visto que en  los hombres jóvenes el 70 % de las consultas sexológicas tienen que ver con la ansiedad sexual (aunque también se ve muy frecuentemente en adultos)

"Si una persona está tensa, por más que la otra persona esté tranquila, el 'nosotros' va a tener alguna dificultad. Si él o ella llega mal de afuera, el 'nosotros'   empieza a cambiar. Esto  hay que poder conversarlo, a veces pedir ayuda profesional,  si no se lesiona ese 'nosotros'. Porque si la persona ve que el otro está muy preocupado, va a pensar que él tiene 'algo' contra ella, o que hay una tercera persona, lo que afecta la pareja", detalló el profesional.

Ellos y ellas

Según Palmieri, "el hombre tiene más dificultad para tener tranquilidad cuando le pasa algo sexual. Estamos bombardeados de una sexualidad de rendimiento, en la pornografía y las conductas 'penecéntricas', sobre el tamaño y la duración de la erección. Pero es como si el pene fuera el 'cadete', y cuando funciona mal el problema en realidad es en la 'gerencia', en cómo la persona procesa cognitivamente lo que va a determinar el rendimiento del pene".

Por otra parte, "la mujer puede manifestarmuchas veces más ansiedaden la pareja  por la pérdida de la intimidad, quizás le preocupa perder el vínculo, que él está más distante, menos afectuoso, que está más cerca de otra persona,sin negar que le afecte no llegar al orgasmo o que él tenga un problema en la erección".

El hombre se preocupa más por el rendimiento y si aumenta ansiedad,  el rendimiento cae. La mujer, en cambio,  si aumenta la ansiedad,  empieza a observar y toma distancia en lo afectivo.

Cómo tratarla

"Es importante poder consultar ya que esto se puede resolver, aveces con reestructuración cognitiva, con terapias breves. Otras veces hace falta un medicamento. A veces  el medicamento es el camino corto para resolver un problema bioquímico y luego se puede reestructurar el pensamiento. Tal vez fue un problema ocasional, porque todos los hombres en algún momento van a tener un problema erectivo o eyacular rápidamente por estar cansados y eso puede provocar ansiedad y evitación", aporta Palmieri.