Casa Petrini

Roca Volcánica Malbec: entre los mejores de Argentina por Vinómanos

Se trata de un producto que se encuentra en el segmento de vinos cuyo tope son los $700. Además se ha destacado en la publicación a Ariel Angelini, su winemaker, como "uno de los cuatro enólogos a quienes hay que seguirle los pasos". En la nota, más detalles.

martes, 15 de octubre de 2019 · 14:46 hs

La revista Vinomanos, creada, desarrollada y escrita por Joaquín Hidalgo, periodista especualizado en vinos, y Alejandro Iglesias, sommelier, respectivamente, distinguieron a Roca "Volcánica" entre los mejores Malbec de Argentina, ubicándose en el puesto número 13° con 95,5 puntos.

Además, el enólogo de Casa Petrini fue distinguido dentro del reporte entre los “Cuatro enólogos que hay que seguirle los pasos”.

Según describen desde la publicación, elaboraron una lista de los mejores Malbec de Argentina, con mejor relación precio-calidad. Es que los profesionales realizaron en esta ocasión un recorte, y se premió a Malbec de hasta $700. Este segmento consigue algunos de los más altos puntajes para vinos que se pueden comprar en un supermercado.

Roca volcánica Malbec: ¡Hay que probarlo!

Aquí es donde se ubicó Casa Petrini Roca Volcánica Malbec 2017, con un puntaje de 95.5. En la guía mencionaron: “Casa Petrini es una pequeña bodega de Tupungato. Su viñedo está plantado junto al cauce del río Las Tunas, sobre suelos aluviales, con rocas de origen volcánico y de propiedades magnéticas. Con esas uvas el enólogo Ariel Angelini elabora este Malbec de frescura, delgado y con textura mineral”.

Roca Volcánica, que refleja el terroir

Casa Petrini es un proyecto enoturístico que integra Bodega, Alojamiento, Restaurant y Spa. Ubicado en el Valle de Uco, Tupungato, a tan sólo 90 minutos de la ciudad de Mendoza, Argentina, frente a la Cordillera de Los Andes y junto al Río Las Tunas.

De este lugar nació Roca Volcánica, un vino que manifiesta la pureza y la riqueza de un viñedo plantado en un espacio de río. Elaborado por nuestro enólogo Ariel Angelini, quien en su trabajo diario busca encontrar la mejor interpretación de cada parcela.

Una de las características de los viñedos de Casa Petrini es la heterogeneidad. Lo que sucedió en este sitio es que el Río Las Tunas inundó las tierras donde hoy están los viñedos aportando en cada una de esas veces material de arrastre -de embanque-. Este fenómeno fue modificando el perfil del suelo a lo largo de muchos años y esas diferencias se pueden observar y apreciar en cada una de las líneas y de los vinos. Así es que todas estas características se evidencian en las uvas que provienen de nuestro viñedo malbec plantado sobre un suelo con rocas basálticas que aporta una diversidad e identidad única en nuestro ejemplar.

La elaboración se realiza en la bodega boutique, recientemente inaugurada, que posee una capacidad de 250.000 litros. Cuenta con equipamiento de avanzada y con pequeñas vasijas de concreto, roble e inoxidable para elaborar de forma diferenciada cada parcela de nuestro viñedo. Es decir, una bodega, pensada y planificada a partir del estudio y conocimiento del suelo.

Ariel Angelini, entre los mejores enólogos

Sobre el enólogo, nacido en Las Carreras, Santa Fe, su desembargo en Casa Petrini fue la puerta de ingreso para darse a conocer por la calidad de elaboración de los vinos.

“Con la última añada, Angelini consigue lo que pocos: hacer algo nuevo con la variedad más clásica y elaborada en nuestro medio. Y 'nuevo' refiere al estilo con el que desnuda el terruño de Tupungato al usar una elaboración sin esteticismo ni envoltorios”.

“Casa Petrini Roca Volcánica Malbec 2017 nos dejó la boca abierta. Es demoledor en su propuesta herbal y frutal, y lo mejor es la boca delicada y llena de sabor. Haciendo una exageración propia del entusiasmo, se trata de una suerte de Pinot Noir de Malbec. Ponerle un ojo (y unas buenas copas) a este enólogo parece un buen consejo”, dicen en la publicación.