El malbec argentino que recibió medalla de platino en uno de los concursos más prestigiosos

El malbec argentino que recibió medalla de platino en uno de los concursos más prestigiosos

Se trata de un importante reconocimiento porque lo otorga una de las publicaciones más leídas y seguidas del mundo del vino. En la nota te contamos cuál es, y sus características.

Federico Croce

Federico Croce

En la bodega lujanina están exultantes. Recibieron la noticia de que Terrazas de los Andes Parcel N°2 W Los Castaños Malbec 2018 fue reconocido con 97 puntos en el prestigioso concurso Decanter World Wine Awards 2021, obteniendo medalla de platino. Vale el dato: se trata del mayor reconocimiento que entrega el certamen.

 

“De excelente frescura y perfumado con aromas frutados y florales enmarcados por notas de coco y roble. Su paladar es joven, abundante en concentración de fruta y de alcohol bien integrado. Elegante en su estilo y una persistencia aromática encantadora”, dijo el jurado a la hora de describir el producto.

¿Por qué es tan importante Decanter y este concurso?

Fundada en 1975, Decanter es la publicación de vinos más antigua del Reino Unido y es considerada la marca de medios de comunicación de vinos líder en el mundo, proporcionando contenido autorizado, consejos independientes y eventos y concursos inspiradores, como el prestigioso DWWA, compuesto por muchos de los principales expertos de todo el mundo, entre ellos Masters of Wine y Master Sommeliers.

Las catas se organizan por categorías, basadas inicialmente en la región. Los jueces degustan cada vino individualmente, con conocimiento de la región, el estilo y el rango de precios, aunque no saben quién lo ha producido, ni la marca. Posteriormente comparan notas y llegan a un consenso sobre la medalla otorgada a cada vino. Las categorías de medallas se corresponden con el sistema de 100 puntos utilizado por Decanter y destacados críticos de vino de todo el mundo.

La cosecha

"Este Malbec es la expresión precisa y deslumbrante de la más preciada parcela de Malbec en nuestro viñedo Los Castaños ubicado a 1100 m. Este vino representa la pureza del terroir de Paraje Altamira, elaborado con el máximo respeto por la naturaleza y la comunidad", comunican desde la bodega.

"La cosecha 2018 en Mendoza fue una de las mejores de los últimos 10 años, tanto en cantidad como en calidad. Estuvo marcada por tres características importantes. Por un lado, una primavera templada y seca, con algunos sucesos de heladas, pero no de mayor relevancia. En segundo lugar, un enero cálido con temperaturas por encima de las habituales en las zonas bajas y similar al promedio en las zonas altas. Por último, el otoño se presentó muy parejo y templado, lo cual permitió manejar bien los tiempos de cosecha con madurez óptima", explican desde el equipo técnico de Terrazas de los Andes.

"La calidad de la uva fue excelente. Las condiciones de madurez por temperaturas y amplitudes térmicas excepcionales ayudaron a obtener fruta fresca y sana con muy buena concentración de color y con hollejos gruesos, lo que favoreció la obtención de vinos de muy alta calidad", especifican.

Las notas de cata

Color: profundo color rojo con tintes violáceos.

Boca: de gran concentración, sedosidad y volumen, este Malbec es persistente, balanceado y muy elegante.

Aroma: intensos aromas de frutos negros y florales enmarcadas por notas de hierbas de montaña y laurel que conforman un complejo bouquet.

El vino premiado.

Sobre el terruño

La parcela "Los Castaños” se encuentra ubicada en el Paraje Altamira (IG) sobre el cono de deyección que se forma en la naciente del Río Tunuyán. Este posee un lecho de abundante canto rodado y rocas de gran tamaño cubiertas de caliza y, por encima de este, un depósito aluvional con arena.

Son suelos de la era terciaria, muy secos y altamente permeables, que obligan a la planta a enraizar profundo en su búsqueda de arcilla y humedad. Sus vides, plantadas en 2006 sobre pie franco y regadas tradicionalmente, se encuentran en una vital armonía con su entorno y así entregan una calidad de Malbec única e inigualable.

Cuando estas características de suelo suelto y pobre se fusionan con un clima continental árido distintivo de montaña -frescura, potente exposición solar, amplitud térmica superior a los 16 °C y escasas precipitaciones que se dan sobre todo en el verano- el Malbec se presenta con ímpetu y potencia, estructurado y expresivo; con un color inconfundible y diversas notas frescas y minerales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?