Deliciosos

Cinco opciones locales y a buen precio del vino blanco que reina en el mundo

Por estos días se estuvo recordando, como todos los últimos jueves de mayo en Francia, al Chardonnay, este varietal blanco tan difundido alrededor del mundo. Hoy llegan algunos recomendados del periodista especializado en vinos Federico Lancia, para disfrutar solos o con algunos platos.

Federico Lancia miércoles, 2 de junio de 2021 · 01:44 hs
Cinco opciones locales y a buen precio del vino blanco que reina en el mundo
Chardonnay: un vino delicioso.

En el mundo cuando se habla de vino blanco es indudable pensar en el Chardonnay, esa cepa ancestral, originaria del medio oriente y que significa la “La puerta de Dios” en hebreo. Luego fueron los franceses quienes la difundieron alrededor del mundo con su prestigio y también siendo parte fundamental de una de las bebidas más famosas del planeta: el Champagne.

Hace algunos días, y como todos los últimos jueves de Mayo en Francia, se festeja el día del Chardonnay y nuestro país se hizo eco de esas festividades que ayudan a seguir profundizando el conocimiento de la variedad y tener el placer de probar los grandes exponentes que hay por este lugar de los caminos del vino.

En Argentina, el Chardonnay ha estado desde hace mucho tiempo, y ha servido para darle prestigio a nuestro país en materia enológica. Un varietal que los técnicos han ido acomodando a las tendencias actuales y que responde cada vez más a los buenos exponentes mundiales.

Es de las variedades más cultivadas en la Argentina y en la provincia de Mendoza es donde se encuentra su mayor producción. Las zonas varían en tipicidad de suelos y climas; y con ello sus Chardonnays.

Para enmarcar la gran amplitud de aromas y sabores que nos puede aportar este vino, podemos encontrar en un extremo ejemplares más frescos, herbales y sedosos como nos puede dar la zona de Chablis (Francia) o más tropicales, cremosos y voluptuosos (Napa Valley, Estados Unidos). En el medio, hay una gran paleta de opciones que vuelven al mundo del Chardonnay apasionante.

Cinco opciones interesantes de Mendoza

La Celia - Valle de Uco

El vino fermenta durante 18 días con empleo de levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable y barricas de roble francés. El 40 % del blend es criado en barricas de roble francés de primero y segundo uso durante 6 meses.

Su aroma es intenso, recuerda a frutas frescas tropicales, ensamblados con la elegante mineralización (típica del Uco) y los sutiles aportes del roble y notas lácticos, como la crema, el coco, producto de su fermentación maloláctica en barricas. Es balanceado, de paladar medio graso y una equilibrada acidez. Precio $600

Luigi Bosca - Luján y Valle de Uco

El vino fermenta en cubas de acero inoxidable a temperatura controlada y una vez finalizada parte del vino pasa a barricas de roble francés donde se cría durante seis meses, y el resto, en tanques de acero inoxidable. Finalmente se realiza el blend de ambas partes, se filtra suavemente y se embotella.

Es un vino armónico, con notas de frutas blancas y cí­tricas, y dejos florales. De entrada en boca fresca, paladar franco y vivaz, con buen volumen y textura incipiente que aporta carácter. Su final es expresivo y delicado, también persistente, y recuerda a jazmí­n y flores de acacia. Es uno de los exponentes del varietal referente de la Argentina. Precio $950

Costa y Pampa - Chapadmalal . Buenos Aires

Si querés salir de lo común y probar algo diferente, hay que animarse a este Chardonnay que Bodega Trapiche tiene plantado y elabora en la Costa Atlántica Argentina. Costa y Pampa. El particular clima marítimo, la majestuosidad del atlántico sur y el encanto de los campos de Chapadmalal, hacen de estos vinos ejemplares únicos que reflejan la generosidad de nuestras tierras y la frescura de nuestros mares.

El vino se cría durante 7 meses en barricas de roble francés y pasa 3 meses más de estiba, con un potencial de guarda de 7 años, dado las características que le aporta el clima y el suelo de la región. Posee notas a manzanas verdes, pera y dejos de pan tostado y manteca. Se presenta fresco en boca con marcada presencia mineral y final largo y untuoso. Precio $1100

Trivento Golden Reserve - Valle de Uco - Mendoza

Un interesante exponente para conocer un uso de técnicas diferentes a la hora de elaborar blancos argentinos. Tiene 15% de fermentación en barricas de roble francés y en vasijas de hormigón. El 60% envejece en barricas de roble francés y el 40% en cubas de concreto.

Es un vino fresco y frutal. Complejo y elegante con notas sutiles aportadas por el roble. Su acidez mineral se hace presente, es vibrante y largo en boca. Ese nervio ácido lo hace jugoso. Precio $1100

Los Helechos - Valle de Uco - Mendoza

Uno de los perfiles que combinan modernidad y sobriedad. El 50% del mosto es fermentado en tanques de acero inoxidable y el resto en barricas de roble francés. Su crianza es en barricas de roble francés en contacto con sus lías finas durante 8 meses y una estiba en botella a temperatura controlada durante 6 meses antes de su comercialización.

Tiene una gran elegancia de aromas. Complejo, con notas frutales y a flores blancas en perfecta comunión con suaves aromas de manteca y miel, logradas en su esmerada crianza en roble francés. En boca, tiene buena y suave acidez. Es cremoso y untuoso. Precio: $1800

Archivado en