¿Cuánto valen?

Día del Chardonnay: diez vinos blancos argentinos increíbles y sus precios

En la jornada en que se celebra a esta cepa, te contamos que cada día está dejando a Mendoza en lugares destacados mostrando que es tierra de Malbec pero también de increíbles "Chardos". ¿La yapa? Un listado con algunos ejemplares increíbles. Eran 10... pero te dejamos uno más, de yapa.

Federico Croce
Federico Croce jueves, 27 de mayo de 2021 · 22:15 hs
Día del Chardonnay: diez vinos blancos argentinos increíbles y sus precios
¡A brindar con Chardonnay! Foto: Mice.lat

Todos los últimos jueves de mayo, cada año, se celebra el Día Mundial del Chardonnay, la variedad blanca más plantada en el mundo por su capacidad de adaptación a diferentes tipos de terroirs. Capaz de brindar vinos tranquilos jóvenes y otros más complejos provenientes de grandes alturas, y hasta espumosos elegantes y sofisticados.

La reina de las uvas blancas, llamada así por su versatilidad, es una cepa que merece su día gracias a su popularidad y éxito alrededor del mundo, entregando vinos y espumosos que sorprenden al consumidor.

Chardonnay es un nombre muy familiar entre los amantes del vino. Es una uva de clima moderado a frío. En términos generales da vinos ricos y delicados cuyos aromas pueden ir desde los cítricos y florales hasta las frutas tropicales maduras. En boca pueden llegar a tener bastante cuerpo con una textura cremosa. La crianza en barricas aporta tonos de vainilla y notas ahumadas. Tiene una buena capacidad de envejecimiento.

La amplia capacidad de adaptación a lugares tan diversos hace que el Chardonnay sea la más popular de todas las variedades blancas, fluctuando ampliamente su estilo según el clima de cada región. Brinda vinos en un amplio aspecto, desde Champagnes y espumosos Blanc de Blancs hasta blancos secos y de textura cremosa con o sin crianza en madera. Sus aromas característicos van desde los cítricos y manzana verde hasta los tropicales, vainilla y manteca.

La Chardonnay está dentro de las 10 variedades más cultivadas en Argentina, con 5.854 ha que representan el 3% del total país según datos del INV. Esta variedad se encuentra presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas, pero la provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de país; con más de 82%, seguido por San Juan con el 11%.

MDZ Divinos te recomienda Chardonnay: ¡primera entrega!

Desde el suplemento hemos hecho una selección absolutamente intuitiva, basados en nuestro gusto personal. ¡Simplemente porque son Chardonnay que nos parecen deliciosos! De más está decir que son solo un puñado, y que pronto recomendaremos más.

Bodega Monteviejo

Lindaflor Chardonnay es un lujo sabrosísimo que tiene la mano de Marcelo Pelleriti como garantía. Las uvas con las que se elabora provienen de Vista Flores, uno de los lugares más bonitos del Valle de Uco, y te entrega esa sensación de estar en Francia cuando lo tomás. 

Hay fermentación en barricas y hay una crianza que le da una personalidad única. ¿El resultado? Un vino dorado con denisdad en la copa, mientras que en la nariz uno siente cítricos, frutas blancas, miel pero también un fondo ahumado. En la boca es untuoso, "gordo", refrescante y extremadamente sabroso.

En medio de boca aparecen sabores de avellanas y hierbas. Final largo de regusto ahumado. ¿El precio? $2300 (pero encontrás descuento en la página web!).

Viña Cobos

De la mano de Paul Hobbs y Andrés Vignoni es un placer disfrutar del Bramare Chardonnay Valle de Uco 2019. ¿Sus notas de cata? Amarillo claro con reflejos verdosos. De nariz fresca, mineral con gran pureza varietal. Aromas que recuerdan a pera y manzana verde fresca entremezclados con notas a frutos secos. En boca es intenso, de volumen medio y textura muy sedosa. Final refrescante, mineral y persistente. Precio: $3600

¿Otra opción? La frescura y vivacidad del Felino Chardonnay 2019, que es expresión de fruta pura y riqueza. Este Chardonnay destaca por su color amarillo, límpido y con destellos verdes. Tiene una gran intensidad en nariz, con notas a frutas como pera, durazno y ananá, además de flores blancas, azahar y delicadas notas a cáscara de pan. En boca se aprecia un buen volumen y untuosidad, tiene una acidez vivaz. Es un vino elegante, perfumado con gran equilibrio y persistencia. Precio: $1600.

Terrazas de los Andes 

Moët Hennessy Argentina posee en su portfolio una amplia variedad de expresiones de Chardonnay que se ajustan a distintos perfiles y situaciones de consumo. Actualmente las diferentes bodegas del grupo cuentan con 5 líneas de producto con etiquetas Chardonnay disponibles en diferentes rangos de precios:

La línea más joven de Terrazas de los Andes es Altos del Plata ($386). Es la expresión frutada, espontánea y vivaz de una selección exclusiva de viñedos de altura, elaborado con el máximo respeto por la naturaleza y la comunidad.

En la misma bodega, luego sigue Terrazas de los Andes Reserva, la línea que refleja el estilo característico de la bodega ($730). Este Chardonnay es la expresión elegante de la colección exclusiva de viñedos de altura, elaborado con el máximo respeto por la naturaleza y la comunidad.

En el segmento Premium de Terrazas de los Andes se destaca Terrazas de los Andes Grand ($2.200), lanzada en mayo del 2020. Se trata de la máxima expresión del Chardonnay de esta bodega. Este vino fresco y excepcional obtuvo 97 puntos por parte de los prestigiosos críticos de vinos James Suckling y Tim Atkin.

Cadus Wines

Santiago Mayorga, enólogo a cargo de la producción de los vinos de Bodega Nieto Senetiner y Cadus Wines, único argentino en obtener el reconocimiento “The Future 50” -premio a las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino y las bebidas espirituosas-, nos comparte unas palabras sobre el fenómeno de esta cepa: “Los Chardonnay de alta gama se caracterizan por su complejidad aromática, con presencia de notas florales, cítricas y de madera; en boca son cremosos, con mayor volumen y estructura y una acidez texturada”.

Un ejemplo de un vino blanco de alta gama es el Cadus Appellation Vista Flores Chardonnay 2018, creado a partir de la cosecha manual del año en Valle de Uco, Mendoza. De color amarillo verdoso, en sus notas frescas se destacan las flores blancas como la acacia y flor de azahar. En boca presenta una textura sedosa y fluida con una acidez vibrante. Si bien sobre gustos no hay nada escrito, una opción que acompaña muy bien este vino es una pesca blanca con langostinos salteados y jengibre.

Recientemente, el Cadus Appellation Vista Flores Chardonnay 2019 fue reconocido por el ranking Decanter, entre los mejores Chardonnay de Sudamérica. ¿El precio? $1620.

Bodega Bianchi

Por cuatro generaciones esta familia lleva adelante una casa vitivinícola icónica, y en este caso destacamos el Famiglia Bianchi Chardonnay 2020. Un vino de atrayente color verdoso y vivaz. En nariz, sorprende con su frescura, gran concentración y complejidad de aromas, encontrándose notas cítricas y de frutas tropicales, tales como ananá y mango, y frutas blancas, como manzana y durazno blanco. Todas estas se encuentran muy bien amalgamadas con las delicadas notas de vainilla extraídas de su paso por roble francés, que destacan la elegancia de este Chardonnay. En boca, tiene una entrada muy fresca, con muy buena acidez. Se muestra complejo, descubriéndose tanto notas minerales como de frutas, y un dejo de vainilla que lo hace muy atractivo. Es un vino de buena estructura, y tiene un final prolongado. 

Silvio Alberto, el Chief Winemaker, cuenta que las uvas utilizadas para la elaboración de Famiglia Chardonnay provienen de dos viñedos propios familiares, de características diferentes: Finca Doña Elsa y Finca Las Paredes. Este vino constituye un blend de Chardonnay de distintos micro terruños del Departamento de San Rafael, todos con suelos pobres de origen aluvional y composición variable, con microclimas diversos, lo que nos permite obtener una muy buena complejidad tanto en aromas como en sabores. Asimismo, todos estos suelos cuentan con sedimentos calcáreos que le otorgan notas minerales y de frescura. ¿El precio? $740 en góndola.

Zuccardi Wines

El Zuccardi Q Chardonnay 2020 es especial: se sienten los aromas a frutas amarillas, cítricas y tropicales. El matiz amarillo verdoso brillante de intensidad media, sorprende. Se pueden encontrar en este vino notas de duraznos blancos, pera, vainilla y algunas especias.

Tiene una sabrosa y fresca entrada en boca, con buena mineralidad y vibrante desarrollo para luego dar paso a untuosidad, graso y equilibrado final.

“La del Chardonnay Q 2020 fue una cosecha muy particular, caracterizada por los rendimientos limitados y por la alta velocidad de la madurez, que la transformó en una de las más rápidas y desafiantes que recordemos. Las uvas de todas las zonas y variedades llegaron a la bodega con inmejorable sanidad y altísima calidad. Los vinos muestran en general excelente complejidad aromática y mucha jugosidad, textura y estructura en la boca”, dice Sebastián Zuccardi, el enólogo.

¿Su origen? Uvas de Gualtallary y El Peral, Tupungato. ¿El precio? $1700.

Zorzal Wines

El Zorzal terroir único Chardonnay 2019 es un golazo. Los viñedos se encuentran en Gualtallary, a 1.350 msnm, con suelos pedregosos con mucho contenido de Carbonato de Calcio (Calcáreo). La cosecha se hace a mano en cajas de 16 kg.

Este vino que hace Juan Pablo Michelini tiene tonalidades doradas con brillantes reflejos verdes; y un aroma que resalta más la parte mineral que la fruta, con hierbas y cítricos.

Es un vino que entra fresco, y luego seduce su amplitud en boca. Muy bien equilibrado con su acidez natural. Su final en boca es de mediana intensidad. ¿El precio? $700.

El Enemigo Wines

Leyenda

Alejandro Vigil en su proyecto El Enemigo, hacía, al principio, solo vinos tintos. Sin embargo no tardó en llegar este, El Enemigo Chardonnay, que nace en Tupungato y que se puede decir que es tan clásico como moderno.

Tiene estructura y potencia, y una interesante complejidad, pues se pueden encontrar flores, frutas maduras, especias y roble. No falta la mineralidad y las hierbas. 

Los amigos de "Vinómanos" lo describen al paladar como "voluminoso, con una acidez que crece trago a trago, y que se la siente como contenida en el cuerpo amplio y untuoso del vino. El final resulta vainilloso y caramelizado, largo y diáfano. Vinazo, de estilo algo predecible en el empleo de la madera, pero de acidez filosa y vitalizante". Precio: $2025.

Archivado en