Aniversario

El primer vino ícono del Valle de Uco cumple 20 años: ¿cuál es y cuánto cuesta?

Se trata de la línea de vinos varietales Primus de Bodegas Salentein, una de las etiquetas más prestigiosas del vino argentino. Proveniente de las mejores parcelas del corazón del Valle de Uco, este año se celebran sus veinte cosechas y se consolida como un referente de alta gama.

Federico Croce
Federico Croce lunes, 12 de abril de 2021 · 08:34 hs
El primer vino ícono del Valle de Uco cumple 20 años: ¿cuál es y cuánto cuesta?
El equipo enológico de bodegas Salentein. Foto: Gentileza Federico Lancia

Salentein, la bodega que lideró la transformación del Valle de Uco, festeja las 20 cosechas de Primus, su primer vino ícono.

Primus, una joya del Valle de Uco.

La línea de vinos Primus -que en latín significa primero- muestra una notable evolución que continúa perfeccionando su estilo e identidad de la mano del equipo enológico liderado por José “Pepe” Galante -leyenda del vino argentino y Chief Winemaker de Salentein- junto a Jorge Cabeza -Senior Winemaker-.

El desarrollo de viñedos en altura para producir uvas de gran calidad fue la premisa que persiguió desde los inicios Mijndert Pon, fundador de Bodegas Salentein. Los resultados fueron tan alentadores que, impulsado por su espíritu emprendedor, imaginó una bodega en la que se elaboren vinos de clase mundial que pudieran llevar el nombre de la región “Valle de Uco”. Éstos serían producidos con la más alta calidad y posicionarían a la región por su atractivo y perfil único.

Primus se elabora con uvas provenientes de pequeñas parcelas seleccionadas de los mejores viñedos de Salentein, ubicados a distintas alturas y con diferentes perfiles de suelo. Cada cosecha representa la máxima expresión varietal del terruño del Valle de Uco.

“Buscamos la excelencia y lo más representativo del terroir del Valle de Uco y eso se traduce en un vino excepcional”, comentó Jorge Cabeza, Senior Winemaker de la bodega.

Para la ocasión, periodistas disfrutaron de una vertical, memorable.

La primera cosecha -1999- dio nacimiento a la línea y a la bodega con un Chardonnay y un Pinot Noir. La consagración internacional vino con la cosecha 2000 del Pinot Noir, que se convirtió en el único vino argentino elegido para el casamiento del príncipe Guillermo de Holanda con la argentina Máxima Zorreguieta en febrero de 2002. 

En los años posteriores la línea fue incorporando nuevos varietales con las cosechas: Merlot 2002, Malbec 2003 y Cabernet Sauvignon 2012.  

“A lo largo de estos 20 años, hemos ido aprendiendo y entendiendo aún más cómo es este maravilloso terruño. Somos conscientes de estar enmarcados en una de las zonas privilegiadas que tiene la Argentina y el mundo para producir vinos. La experiencia adquirida nos muestra un horizonte muy atractivo y prometedor”, señaló José “Pepe” Galante, Chief Winemaker de Salentein. 

Salentein Primus se comercializa en Vinotecas y restaurantes de alta gama a un precio sugerido de $3.500.

Archivado en