¿Cuánto valen?

Estos son y esto cuestan los dos vinos argentinos "perfectos" que lograron 100 puntos Parker

Uno es un Malbec, el otro un blend de tintas; y ambos mendocinos del Valle de Uco. Son los que encabezan la lista que elaboró Luis Gutiérrez, puntuador para Wine Advocate, la publicación considerada más prestigiosa. En la nota, opiniones y los 15 vinos que encabezan el reporte.

Federico Croce
Federico Croce jueves, 1 de abril de 2021 · 11:37 hs
Estos son y esto cuestan los dos vinos argentinos "perfectos" que lograron 100 puntos Parker
David Bonomi, Sebastián Zuccardi y Edy del Pópolo, los reyes de la última lista.

A la hora de hablar de listas y premios en el mundo del vino, la de Wine Advocate y Robert Parker es la más conocida y en la que todos -o por lo menos, la mayoría- quieren estar. Se trata de una de las listas más importantes en cuanto a premios y momentos destacados del mundo del vino en el año.

¿Quién es Robert Parker? Se trata del crítico de vinos más famoso del mundo. Su lista y su sistema de calificación son los más seguidos y por ello, tiene relevancia y se establece como la más influyente, y si bien cada vez hay más debate y polémica en cuanto a si el listado está basado en el simple gusto y estilo que le place al degustador de turno o no, lo cierto es que salir "bien punteado" se traduce en publicidad y ventas de forma estrepitosa.

Juan Pelizzatti, enólogo y fundador de Bodega Chakana, ha expresado en ocasiones su rechazo hacia este sistema, expresando que en Europa a la gente le interesa cada vez menos, y que es en Estados Unidos donde aun tiene mucha difusión: “Sobre todo para estar en góndolas de supermercados y vinotecas, en EE.UU. piden buenos puntajes”, dice.

“La felicidad no se puede puntuar”, como dice Elisabeth Checa -una de las referentes de la comunicación del vino más reconocidas de Argentina- cada vez que le preguntan por los puntajes. “El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor. Y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto”, especifica "La Checa".

Con este debate que se renueva, y voces a favor y en contra, no es menor para un enólogo y sobre todo para una bodega, el dato de que los vinos con grandes calificaciones Parker llegan a precios exorbitantes. "El consumidor estándar ve en una góndola una etiqueta que tiene el sellito o el sticker con muchos puntos Parker, y dice '¡qué buen vino!', y se lo lleva", dicen los gerentes de marketing. Algunos directamente llaman a la fecha en que se publica esta lista, "el Oscar de la industria vitivinícola".

Se llegó a decir que hay productores y bodegueros que “Parkerizan” sus vinos, teniendo en cuenta gustos, tendencias  e inclinaciones de quienes degustan para Parker, incluso poniéndolas por encima de estilos personales, bajándole líneas a sus enólogos. 

Los premios de Argentina

El primer enólogo de nuestro país que logró un vino "perfecto" y recibir 100 puntos, fue Marcelo Pelleriti, en el año 2013, pero con un vino elaborado en Francia. Recién en el año 2018 dos vinos argentinos lograron este reconocimiento, de la mano de Alejandro Vigil: Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones 2016, de la bodega Catena Zapata, y el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013, de su proyecto personal Aleanna.

En el año 2019, Sebastián Zuccardi se suma a la lista de los 100 puntos con Zuccardi Piedra Infinita, Paraje Altamira, 2016.

Se ha publicado por fin el reporte 2020-2021 de Parker, y la novedad es que dos nuevos ejemplares mendocinos han sido condecorados con las tres cifras: Finca Piedra Infinita Gravascal 2018, un Malbec de Zuccardi Wines, y Per Se La Craie, un blend de Malbec y Cabernet Franc que elaboran David Bonomi y Edy del Pópolo. Los dos vinos son de tierras del Valle de Uco.

Los vinos con 100 puntos, de la mano de David Bonomi y Edy del Popolo uno; con la destreza de Seba Zuccardi el otro.

Estos vinos todavía no han sido lanzados al mercado, pero quienes los elaboran estiman que no bajarán de los $25000 cada botella.

Los 15 vinos argentinos mejor puntuados son...

Con 100 puntos: Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal 2018 y Per Se La Craie 2018.

Con 99 puntos: Catena Zapata White Stones Chardonnay 2019, Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones 2018, Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita 2018 y Per Se Uní del Bonnesant 2018. 

Con 98 puntos: Catena Zapata White Bones Chardonnay 2019, Catena Zapata Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2018, Catena Zapata Malbec Catena Zapata Nicasia Vineyard 2018, Familia Zuccardi Aluvional Gualtallary 2018, Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal 2018, Per Se Iubileus 2018, El Enemigo Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2017, Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita, Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal 2017.

¿Cómo es el sistema?

Según se explica en el blog auvimar.com, las puntuaciones de Parker son resultado de sus catas a ciegas o de las de sus fieles colaboradores que se encargan de catar en diferentes partes del mundo.

La cata de los vinos se hace mediante el siguiente sistema de puntuación. Se da a cualquier vino 50 puntos de partida y, después, se van añadiendo según:

El color y la apariencia tienen 5 puntos.

El aroma y el bouquet reciben hasta 15 puntos.

El paso de boca y postgusto reciben hasta 20 puntos.

Finalmente, el nivel de calidad global y el potencial de evolución futura y mejora reciben hasta 10 puntos.

Parker elaboró este sistema siempre teniendo en cuenta que hay que subestimar la calidad del vino en lugar de sobreestimarla.

- 96-100: Este es un vino extraordinario, de carácter profundo y complejo, que posee todos los atributos esperados en un vino clásico de su variedad. Los vinos con esta calificación vale la pena encontrarlos e invertir dinero en ellos. Y, lógicamente, probarlos.

- 90 – 95: Este es un vino sobresaliente de complejidad y carácter excepcional. Son vinos fantásticos para beber en el corto plazo.

- 80 – 89: Este vino está por encima del promedio, que posee muy buenos atributos de fineza y sabor.

- 70 – 79: El vino calificado con este puntaje tiene es un vino promedio, con poca distinción, excepto por su buena elaboración. En esencia es un vino inocuo.

Por debajo de esta puntuación no son dignos de mención.

Archivado en