Novedades

Estos son los convenios que firmó el INV en la Vendimia 2021

En la nota, un resumen de los acuerdos rubricados por el presidente del INV, Martín Hinojosa, con diferentes instituciones para promover la vitivinicultura argentina.

MDZ Divinos
MDZ Divinos lunes, 8 de marzo de 2021 · 13:00 hs
Estos son los convenios que firmó el INV en la Vendimia 2021
La firma de los convenios.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, participó en los tradicionales eventos que se desarrollaron en el marco de la Vendimia 2021, el Desayuno de la COVIAR y el Agasajo de Bodegas de Argentina.

En estas actividades también estuvieron presentes el presidente de la Nación Alberto Fernández, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, el ministro el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el vicepresidente del INV, Hugo Carmona; ex gobernadores, ministros, intendentes, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

En el Desayuno de la Coviar, que tuvo lugar en las instalaciones del INTA de Luján de Cuyo, Martín Hinojosa, en representación del INV, rubricó importantes acuerdos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Corporación Vitvinícola Argentina (COVIAR), que tienen distintos objetivos que beneficiarán a la vitivinicultura.

Con respecto al convenio con el INTI, para el aseguramiento de la calidad y la trazabilidad metrológica en las mediciones de vino, el presidente del INV manifestó que “uno de los convenios lo firmamos con el presidente del INTI, Rubén Geneyro, por el vino patrón, que es una herramienta muy importante para las bodegas porque contribuye a la calibración de sus laboratorios. Es un trabajo que hemos realizado con el INTI durante todo el 2020 y que hemos culminado ahora con la firma”.

Se destaca que el material certificado para el sector fue diseñado meses atrás por especialistas del INV y del INTI, que constituye un patrón clave para el análisis y control de calidad del vino. Es uno de los primeros del mundo, único en la región y una llave para el comercio internacional.

Al referirse al acuerdo de mutua colaboración con el SENASA, Hinojosa estimó que “acordamos la unificación de documentación para la vitivinicultura. Este es un pedido de simplificación de documentación durante la cosecha, que viene realizando el sector desde hace un tiempo. Por este motivo, no comunicamos rápidamente con el presidente de SENASA y unificamos criterios para aliviar la carga administrativa de los productores.”. Este convenio se firmó por instrucción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. También fue rubricado por el Ministro Luis Basterra y el presidente del SENASA, Carlos Alberto Paz.

Por último, Martín Hinojosa se refirió al acuerdo firmado con la COVIAR, representada por José Zuccardi, y afirmó que “nos permite capacitar en temas vitivinícolas a los diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Esto incluye a los agregados agrícolas, comerciales y diplomáticos argentinos de las representaciones nacionales en el exterior. Además, esta acción se extiende a todos los organismos estatales”.

Luego, pasado el mediodía, muchos de los presentes asistieron al Agasajo de Bodegas de Argentina, que se llevó a cabo en la Bodega Trivento.

Actividades en el INV y en la zona Este

El viernes, 5 de marzo, el Ministro Luis Basterra fue recibido por el presidente, Martín Hinojosa, el vicepresidente, Hugo Carmona, y autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la sede central, ubicada en la provincia de Mendoza.

Luego de la recepción, las máximas autoridades y funcionarios del INV acompañaron al Ministro en una recorrida por los laboratorios, sala de degustación, museo, entre otras dependencias del organismo, donde tuvo contacto con el personal, cumpliendo con las normas sanitarias por el COVID 19.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a la zona Este de Mendoza, donde mantuvieron reuniones para atender la situación y los requerimientos de los distintos actores de la industria vitivinícola, entre ellos productores y contratistas.

Archivado en