Novedad

Vendimia 2021: este es el precio que fijó Mendoza para la uva Malbec

Ante bodegueros y productores, el Gobierno provincial dio detalles sobre los operativos de cosecha y elaboración de vino que financiarán a productores, contratistas e industriales. Otorgando rentabilidad a los diferentes eslabones del sector, también fijó el piso del precio de la uva Malbec.

Federico Croce
Federico Croce sábado, 13 de febrero de 2021 · 14:00 hs
Vendimia 2021: este es el precio que fijó Mendoza para la uva Malbec
Abed se puso al frente del anuncio.

El encuentro tuvo lugar en el Valle de Uco. Allí, funcionarios del Ministerio de Economía y Energía del gobierno provincial detallaron cómo serán los operativos que van a beneficiar tanto a productores como bodegueros. Habrá intervención del Estado provincial, pero sin que la misma implique un gasto para las cuentas del Estado.

Imagen gentileza Gobierno de Mendoza.

En el evento dijo presente el vicegobernador Mario Abed, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, representantes de entidades productivas, bodegueros y productores de uva. Abed y los demás funcionarios anunciaron los detalles del operativo de cosecha y elaboración de vino. La novedad es que, a diferencia del 2020, este año se agregará, por primera vez en la historia, un operativo dirigido a tonificar el precio de la emblemática uva Malbec.

Según informó staff de prensa de gobernación, varios representantes del sector productivo se manifestaron a favor del operativo, que se realiza por primera vez en la historia para las uvas de calidad, promoviendo la producción del vino de exportación.

“Nos fue muy bien el año pasado con los operativos que realizamos para beneficiar al sector productivo e industrial, y este año el Gobernador ha decidido volver a implementarlos, seguir estando cerca de los productores, agregando este año al Malbec. Tenemos que ver también el financiamiento que realizamos, que es a tasa cero y a valor producto, que es lo que siempre los productores nos han pedido. Acá no hay subsidios, acá hay financiamiento”, remarcó el vicegobernador Mario Abed, destacando que este tipo de iniciativas le generan rentabilidad al Estado provincial.

Imagen: gentileza Gobierno de Mendoza.

Para la presente temporada de cosecha, el Gobierno provincial otorgará financiamiento a los productores y bodegas que adhieran a los operativos, de modo tal que puedan desarrollar las tareas de cosecha, acarreo y elaboración de las uvas, casi como con un crédito convencional. Lo diferencial se encuentra en que, tanto los productores como los bodegueros, devuelven el financiamiento con el producto elaborado, a un precio referencial que hace rentable la producción y la elaboración.

“Este operativo anticipo de cosecha para uva Malbec es un hito, por primera vez el Estado puede intervenir buscando equilibrar los precios y la rentabilidad de la uva”, destacó Alfredo Aciar .

Al respecto, el asesor del Ministerio de Economía y Energía, encargado de llevar adelante la propuesta, destacó que estos operativos beneficiarán tanto a los productores y contratistas como a los bodegueros; y que además el objetivo es tener un vino de exportación y de calidad. “El financiamiento que el Estado provincial otorgará a todo el sector vitivinícola es a tasa cero, y se paga con el mismo producto. Es decir, todo lo que el Estado le preste al contratista o al productor para cosechar y acarrear su uva a la bodega, y todo lo que el Estado le preste al industrial para elaborar el vino, será devuelto con vino Malbec de exportación que el mismo Estado se encargará de vender”, indicó Aciar.

Por otro lado, y en relación al precio de la uva Malbec, las autoridades informaron: “Siguiendo la historia del precio referencial de la uva Malbec, hemos puesto como precio de referencia $40 el kilo de Malbec para zona noroeste de la provincia, $50 para la zona del Centro, y $65 para el Valle de Uco. Según los estudios de costos que hemos abordado con distintos organismos, estos son los precios de referencia entendiendo que es un precio justo para equilibrar a todo el sector”.

Imagen: gentileza Gobierno de Mendoza.

A la par, también se brindaron detalles del financiamiento a los sectores: “Hicimos un esfuerzo, y como financiamiento se darán $400 por quintal de uva para cosecha y acarreo. Para las bodegas también hicimos un gran esfuerzo y se le financiará $250 por quintal elaborado de uva Malbec. Estos créditos el gobierno los otorgará a través de Mendoza Fiduciaria”, explicaron desde el Ministerio de Economía y Energía.

En este sentido, también se informó que a partir del jueves de la semana que viene estarán cargados en la página de Mendoza Fiduciaria los reglamentos para que cada bodega se vaya inscribiendo para ser parte del operativo.

Tanto para productores como contratistas que participen, los fondos (dinero) que se les otorguen se devolverán con el mismo vino: “Una vez que finalice la elaboración se separarán los litros que corresponden para el productor, para la bodega y los litros que quedan en pago por el crédito del Estado. Posteriormente el Gobierno venderá ese vino, intentando recuperar la inversión realizada en este sector productivo”.

Buena recepción por parte de las entidades agrícolas e industriales

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, su presidente Diego Stortini manifestó: “Vemos este operativo como un buen primer paso para este año, y pedimos que se sostenga en el tiempo para evitar que suceda lo que sucedió años atrás, en donde el precio de la uva cayó tanto. Este operativo está pensado para cooperativas regionales y bodegas medianas, y esperamos poder continuar en el tiempo con estas medidas que benefician a la producción primaria del Valle de Uco”.

Por otro lado, la Sociedad Rural del Valle de Uco, a través de su presidente Mario Leiva destacó el “gran avance para los pequeños y medianos productores de Malbec al contar con un precio de referencia. Llevamos años pidiendo esto, por eso creemos que este es un gran progreso y el productor podrá tener rentabilidad si se respeta el precio que se ha puesto como referencia. Esperemos que las grandes bodegas se incorporen a estas acciones”.

Archivado en