Claudia Najul solicitó fondos a Nación para erradicar la polilla de la vid

Claudia Najul solicitó fondos a Nación para erradicar la polilla de la vid

“El Estado Nacional tiene que comprometerse de lleno y sin peros en la lucha contra la polilla de la vid. Proteger a la producción tiene que ser prioridad”, señaló la diputada nacional.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Falta una semana para comenzar el período de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, pero la actividad legislativa ya comenzó: la diputada Claudia Najul presentó en la Cámara de Diputados un proyecto en conjunto a todos los legisladores de Juntos por el Cambio de Mendoza para implementar campañas de erradicación de la plaga Lobesia Botrana (conocida como polilla de la vid) en las zonas productoras de uva.

Claudia Najul.

La legisladora sostiene que “la ley que regulaba la estrategia oficial para eliminar el insecto estuvo vigente hasta 2020, por lo que proponemos un marco legal más amplio y ambicioso, que establece pautas de actuación muy claras tanto para el Estado Nacional como para las provincias que sufren la plaga, además de una participación destacada del sector vitivinícola en la toma de decisiones”.

Mendoza concentra el 70 por ciento de la superficie cultivada de vid de todo el país, y desde que se comprobó la presencia de la plaga en 2010, se han implementado diversas políticas para acompañar a los productores, que tuvieron que enfrentar nuevos costos para no perder la producción ni poner en riesgo la salida del vino mendocino a mercados internacionales.

La iniciativa plantea eliminar la plaga en un período de tres años desde su puesta en vigencia. En la cuarta campaña los organismos fitosanitarios, entes de control y fiscalización, instituciones de investigación tanto provinciales como nacionales, así como representantes del sector productivo, fijarán políticas de consolidación y mantenimiento de los resultados logrados.

“La gestión de Alfredo Cornejo -quien me acompaña en este proyecto- en la provincia fue fundamental para articular las acciones del ISCAMEN con las autoridades nacionales, y mitigar la incidencia de la Lobesia Botrana en la cadena productiva del vino. Si hoy Mendoza está en condiciones de poner en marcha un plan para erradicar el insecto, es porque lleva varios años haciendo bien las cosas”, finalizó Najul.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?