¿Cae su venta?

Lo dice el INV: así está el Cabernet Sauvignon en la Argentina de hoy

El último informe sobre esta cepa elaborado por el Laboratorio Estadístico del INV revela que solo el 6,6% del cultivo de vid en la Argentina es de esta cepa, y que las ventas en el mercado interno vienen cayendo hace años.

Federico Croce
Federico Croce lunes, 31 de agosto de 2020 · 13:57 hs
Lo dice el INV:  así está el Cabernet Sauvignon en la Argentina de hoy
Preocupación.

La variedad Cabernet Sauvignon es una de las variedades tintas más prestigiadas en el mundo, ya que ha mostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitícolas.

Originaria de Burdeos (Bordeaux), Francia, es la base de los grandes vinos de esta región, cultivándose además en ese país en el Valle del Loira (Loire), en el sudoeste, la Provenza y en la zona meridional del Languedoc – Rousillon.

Se adapta muy bien en California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Estudios genéticos muestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Se desarrolla mejor en climas templados y secos. Los racimos de esta cepa son pequeños, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos. Se caracteriza por el aroma a frutos rojos y pimiento, más o menos intenso según las zonas y sistema de cultivo utilizado.

Da origen a vinos con mucho cuerpo y muy frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad.

Los vinos de Cabernet Sauvignon son parte de cortes tradicionales con Merlot, Malbec y Cabernet Franc.

El Cabernet Sauvignon registró en el año 2019, un total de 14.279 ha cultivadas, lo cual representa el 6,6% del total de vid del país. 

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Cabernet Sauvignon del país, alcanzando en 2019 las 10.889 ha (76,3%), seguida por San Juan con 1.427 ha (10%) y el resto de las provincias con 1.963 ha (13,7%).

En la provincia de Mendoza la mayor superficie de Cabernet Sauvignon se encuentra en los departamentos de Luján de Cuyo (19,8%) y Maipú (12,4%), seguidos por Tunuyán, San Rafael y Tupungato.

Los tres departamentos del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) concentran el 27,4% del Cabernet Sauvignon de la provincia. En San Juan los departamentos que más superficie registran de esta variedad son Sarmiento (37,6%) y Veinticinco de Mayo (21,5%), seguidos por Caucete, San Martín y Nueve de Julio.

En 2019 la producción total en el país de la variedad Cabernet Sauvignon fue de 1.168.614 quintales. Como se puede observar en el gráfico, la tendencia ha sido decreciente en los últimos diez años, con un repunte desde el 2018. En 2019 la variedad Cabernet Sauvignon aumentó un 5,4% con relación al año anterior.

En el 2019 se comercializaron 428.174hl de vino varietal puro de Cabernet Sauvignon y 107.028 hl de Cabernet Sauvignon en corte con alguna otra variedad. El total comercializado de vinos varietales en el país fue de 4.271.804 hl. Las ventas de vinos varietales con presencia de la variedad Cabernet Sauvignon representaron el 12,5% de ese total.

Las ventas al mercado interno de vinos con Cabernet Sauvignon han ido cayendo en los últimos años, mostrando en el año 2019 una disminución del 25,8% respecto al año 2010.

El Cabernet Sauvignon y sus cortes como vinos varietales tienen una participación del 15,7% en el total de varietales comercializados en el país en el año 2019.

Durante el año 2019 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Cabernet Sauvignon alcanzaron un total de 198.013 hl, por un valor FOB de 77.600.000 dólares.

Las exportaciones de este varietal han decrecido en volumen un 23,8% y en valor un 12,5% con respecto al año 2010. El 88% del total exportado de varietales de Cabernet Sauvignon corresponde a varietal puro y 12% a cortes con otras variedades.

Archivado en