¿Qué varietal es?

La línea de vinos de Nicolás Burdisso y su esposa suma un ejemplar

Se trata de un Cabernet Franc reserva, de la mano del enólogo Bernardo Bossi Bonilla. En la nota, los pormenores de este delicioso vino.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 3 de julio de 2020 · 02:37 hs
La línea de vinos de Nicolás Burdisso y su esposa suma un ejemplar
Nicolás Burdisso y Belén Soler Valle rodean a Bernardo Bossi Bonilla.

Desde el año 2008, Bodega Vinos de Potrero viene recorriendo un camino en la elaboración de vinos de alta calidad, que comienza en su viñedo de Gualtallary, en pleno corazón del Valle de Uco mendocino, para proyectar sus vinos de partidas limitadas a diversos mercados de la Argentina y del mundo.

Se trata antes que nada de un proyecto familiar, que nace de los sueños compartidos de dos amantes del vino, Belén Soler Valle, quien lo dirige como manager, junto a su marido, Nicolás Burdisso, ex futbolista, quienes han logrado conformar un talentoso equipo convocando al reconocido enólogo Bernardo Bossi Bonilla y al ingeniero agrónomo Marcelo Canatella, dos importantes referentes en la escena vitivinícola mendocina.

Un ansiado debut

La llegada de su primer Cabernet Franc es motivo de grandes celebraciones para la familia ya que se trata de un varietal que los enamora y los conmueve profundamente, conscientes de la calidad que es capaz de desarrollar la variedad en este terroir soñado.

“Este nuevo lanzamiento, tanto para mí como para Belén, es motivo de orgullo, es otro de los tantos objetivos que nos vamos poniendo y que se van cumpliendo en el correr del tiempo. El Cabernet Franc es un varietal que a nosotros nos gusta mucho y ahora poder elaborarlo y tenerlo entre nuestro equipo nos llena de felicidad y nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien. Este tipo de desafíos nos dan el impulso necesario para ir por más”, nos cuenta Nicolás Burdisso, co-fundador de Vinos de Potrero.

Una variedad tinta que da que hablar

Originaria del clima húmedo de Bordeaux (Francia), el Cabernet Franc es una variedad relativamente joven para la Argentina vitivinícola, de la cual hay aún muy pocas hectáreas plantadas, adaptándose de manera excepcional a los viñedos de altura (a más de 900 msnm) y al clima seco de la provincia de Mendoza. Comenzó a ser plantada en el país en los años 90 para darle fuerza a los vinos de corte, sin imaginar que se convertiría en un varietal en sí mismo. Si bien la superficie plantada con Cabernet Franc es mínima en relación a otras tintas, la variedad sobresale ampliamente por su calidad.

“Estamos muy orgullosos de poder elaborar y lanzar al mercado un nuevo vino, nuestro primer Cabernet Franc, que ha sido mimado desde los comienzos, como a un bebé que se suma a la familia. Hemos decidido plantar este nuevo varietal en un lugar privilegiado, en el medio de nuestra finca. Y ha sido toda una experiencia verlo crecer. Y hoy poder tenerlo y atesorarlo dentro de una botella es algo maravilloso y un sueño hecho realidad. Estamos realmente muy contentos”, expresa Belén Soler Valle, manager y co-fundadora.

Potrero Reserva Cabernet Franc

Es un vino 100 % Cabernet Franc, proveniente de viñedos plantados en el año 2015 en su propia finca, en Gualtallary, Valle de Uco, provincia de Mendoza.

Al hablar de sus suelos, podemos visualizar que poseen un gran componente calcáreo que ayuda a brindarle a los vinos una complejidad única e inigualable. 

Encontramos al degustarlo un vino profundo, de color violáceo intenso y brillante. En aroma es vivaz, con acentos de fruta fresca y algo madura. En boca es intenso con taninos bien amalgamados, es un vino expresivo, vibrante y de grata persistencia. 

Ideal para acompañar carnes asadas y braseadas, como así también quesos maduros.

Precio sugerido en vinotecas: $640.

“Para mí, de los vinos tintos, el Cabernet Franc es el varietal que se asimila mucho más al Malbec, en cuanto a su plasticidad. Podés lograr un gran Cabernet Franc de guarda sumamente complejo  y a su vez podés lograr un ejemplar frutado o un vino de todos los días. También están los rosados de esta variedad que hay en el mercado y  están muy bien, la génesis del varietal te permite lograr tonos bien tenues que hoy es un gran atractivo en este estilo", dice Bernardo Bossi Bonilla, enólogo de la bodega.

"Si hablamos del Cabernet Franc de Vinos de Potrero es completar la línea, salir de los clásicos y sumar este exponente que es muy representativo tanto en el mercado interno como el externo. Decidimos colocarlo en el segmento del Reserva justamente porque  queremos que la gente lo conozca, que tenga total acceso a poder probarlo y conocerlo. Es un segmento que tiene rotación, ¡está muy bien calificado y va a competir muy bien!"

"Lo elaboramos de manera tradicional en piletas de hormigón y posee 12 meses de maduración en barricas usadas de roble francés”, cierra Bernardo.

Archivado en