Para descubrir

Vinos de autor: cuatro proyectos mendocinos que nacieron desde la amistad

En la columna de Pablo Ponce, descubrí como la amistad dio paso a sueños, ideas, charlas, delirios... que se cristalizaron en ricos vinos.

Pablo Ponce jueves, 16 de julio de 2020 · 04:36 hs
Vinos de autor: cuatro proyectos mendocinos que nacieron desde la amistad
Amigos que hacen vino.

El vino es generador de momentos, sensaciones, experiencias y con el tiempo también se consolidó como legado de amistad a través de proyectos de autor.

Hoy quiero compartir con ustedes cuatro ejemplos de esto, ideas que comenzaron con simples charlas y sueños alocados que un día se hicieron realidad.

Pacto Wines

Rodolfo y Leonardo

La idea inicial comenzó en 2014 cuando dos amigos que se conocieron en la facultad de abogacía, Leonardo y Francisco, decidieron que iban a crear un vino propio para poder disfrutarlo ellos mismos. En ese primer momento todo muy lindo y de mucho entusiasmo, solamente faltaba una sola cosa: alguien que supiera como hacerlo.

Allí fue donde entra el socio enólogo Rodolfo con quién iniciarían Pacto Wines, nombre que surge de la unión y amistad que los había reunido. Si bien la primera cosecha se enfocó en el hobby y aprendizaje, el proyecto comenzó a crecer de manera inesperada lo que los llevó a duplicar la producción de un año hacia otro.

El primer vino nace en el 2015 entre un Malbec proveniente de Ugarteche, Luján de Cuyo combinado con apenas 10% de Syrah del Este mendocino, obteniendo 900 botellas. La segunda cosecha (2016) se pensó ya en profesionalizar la elaboración y desde entonces han crecido de a poco logrando en 2018 una producción de 4.500 botellas, manteniendo el espíritu emprendedor, pero sobre todas las cosas, de compromiso entre los que quedaron actualmente al frente (Leonardo Binci y Rodolfo Dhuin) y quién tuvo que abandonar el proyecto sin dejar de estar ligado a través de la amistad (Francisco).

Bodega Casa Tano

Cristian y Lucas.

El proyecto Casa Tano nace de la ilusión de 2 amigos de Godoy Cruz hace 10 años atrás, Cristian Santos y Lucas Richardi, que después de varias elaboraciones caseras empezaron a elaborar vinos a grupos de amigos utilizando la elaboración urbana como método de enseñanza, y la amistad como puente de comunicación de la cultura del vino.

Hoy Casa Tano es una bodega artesanal urbana, su nombre viene debido a que se encuentra en una antigua vecindad de familias italianas que está ubicada en el barrio parque de Godoy Cruz. Además de producir vinos personalizados también elaboran pequeñas partidas de sus propios vinos con uvas de todas las zonas de Mendoza. En su portfolio se encuentran vinos tintos, blancos, rosado y vinos espumosos “PET NAT” o “Método Ancestral”. En total elaboran cerca de 20.000 botellas anuales.

Casa Tano no es solo una bodega, es una filosofía, una manera más simple y cercana de elaborar y comunicar el vino.

Malajunta Wines

Malajunta nace en el año 2015, a partir de una idea de dos amigos Leo Berlanga y Gabriel Donozo, los cuales se conocen desde los 10 años gracias a que comparten la misma pasión que es el rugby.

Un año antes, en el 2014 cuando Gabriel termina la facultad, Leonardo le propone elaborar vinos con uvas de una finca de su flia ubicada en Valle de Uco, pero con una impronta más desestructurada y arriesgada en cuanto a la presentación e imagen. La idea fue crear un producto versátil, fresco y jugoso que representara la parte joven de los vinos de montaña, y también apostando a algunas cepas menos tradicionales para los consumidores, como Petit Verdot, Pedro Ximenez o Ancellota.

En la actualidad el proyecto tiene 2 lineas de vinos, todo el portfolio Malajunta y una línea más alta llamada “Perdona y Olvida” los cuales se tratan de vinos más maduros y más estructurados. Proyectan sumar pronto otra línea más.

Malabarista Wines

Fernando y Eduardo.

Proyectado entre dos amigos enólogos, Fernando Ravera y Eduardo Gabarinni, Malabarista ve la luz en el 2015 y el nombre surge de justamente los “malabares” que un enólogo que hacer durante la elaboración, desde la elección de la uva hasta los estilos y tiempos de cada vino.

Comenzaron con un Malbec y hoy en día tienen seis opciones que van desde cepas no tradiconales hasta varietales puros, co fermentados y espumante.

Además de esta línea, también el 2019 crearon una nueva línea más joven y económica pensada para jóvenes que se están iniciando en el mundo del vino.

La impronta de la imagen juega un rol importante en cada botella, teniendo una línea estética y temática orientada a la magia.

Pueden leer más artículos relacionados al mundo del vino en www.thebigwinetheory.com

Archivado en