¿Vuelve la damajuana? Avanza la idea de vender vino suelto en las bodegas

¿Vuelve la damajuana? Avanza la idea de vender vino suelto en las bodegas

La Asociación de Viñateros de Mendoza fue recibida por el actual presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa. El funcionario nacional se mostró dispuesto a colaborar con la entidad representativa que nuclea a los viñateros.

MDZ Divinos

MDZ Divinos

La Asociación de Viñateros de Mendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura mantuvieron un encuentro presencial con el objetivo de conocer las actividades que cada una de las entidades desarrollan y poder complementarse. El anfitrión fue el presidente del INV, Martín Hinojosa quien agradeció a Eduardo Córdoba, presidente de AVM la predisposición a intercambiar ideas en beneficio del sector vitivinícola mendocino. Completaron la mesa el asesor del INV Leonardo Miranda y el secretario de la AVM Matías Manzanares.

En la reunión, que fue muy positiva, el Instituto Nacional de Vitivinicultura demostró la importancia que tiene AVM como referente del sector primario mendocino. También se acordó la firma de un convenio de colaboración, para entre otros temas, mantener una información interactiva y constante entre ambas entidades, recibir asesoramiento técnico de cara a problemáticas presentes y futuras y colaborar con solución sanitizante a base de alcohol al 70% para entregar a los productores.

Sin duda uno de los mayores problemas que presenta la viticultura es el abandono de los viñedos ya que no existen recursos para hacer frente a los costos que exige la producción. En ese sentido, la apuesta es fuerte y clara, allanar los caminos para que el productor produzca más y con condiciones accesibles y que tengan tranquilidad que en las bodegas se controla de manera exhaustiva y constante a fin de defender los intereses de los productores.  

“Compartimos la información brindada por el inv, respecto del crecimiento de los despachos de vino. También felicitamos la aprobación de la idea propuesta anteriormente, sobre la elaboración de vinos tintos con un mínimo de 85% de esas uvas. Además, charlamos, sobre la posibilidad de replicar en la provincia de Mendoza el proyecto “Vinos de cercanía” que a modo piloto se implementó en Rio Negro, esto apuesta a que las bodegas puedan volver a vender vino suelto, ya sea damajuanas o cualquier envase. Todo lo que sea para estimular y aumentar el consumo de vinos lo vamos a apoyar”, aseguró Eduardo Córdoba. También, por último, Córdoba solicitó seguir con los controles que la entidad estatal hace en la temporada de elaboración y post elaboración.

Las proyecciones

Según Eduardo Córdoba, el panorama, a pesar de conseguir un leve repunte en los precios de venta de las uvas, no es alentador aún, pues resulta difícil trabajar por encima de los costos. “Hoy los productores no tienen recursos para hacer funcionar las perforaciones, se está haciendo muy difícil conseguir financiación para los trabajos de poda que comenzaron hace un mes. El valor en dólares de todos los insumos como abonos, herbicidas, pesticidas y el elevado valor de la energía eléctrica, harán de muy difícil acceso a estos insumos en la nueva temporada y por ende, todas las medidas que ayuden a fortalecer la ventas y el consumo, deben servir para acompañar una mejora en el precio de nuestras uvas”, menciona Córdoba. De mantenerse las dificultades que el productor primario mendocino tiene hoy, se espera una cosecha escasa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?