¿Es de mala calidad?

Para aprender y entender: ¿Qué es el vino a granel?

Argentina exportó en los cinco primeros meses de 2020, 178,3 millones de litros de vino (+54,8%). Estas cifras suponen que se exportaron 63,1 millones de litros más con respecto al mismo período del año 2019. ¿Cuál es la particularidad de este vino?

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 10 de febrero de 2021 · 01:01 hs
Para aprender y entender: ¿Qué es el vino a granel?
Vino a granel.

Se denomina vino a granel el que se distribuye bajo ninguna marca, bodega o denominación de origen. Los vinos han sido seleccionados bajo estrictos controles de calidad para ofrecer de forma constante vinos homogéneos año tras año. Se pueden elegir entre vinos blancos, tintos y rosados y entre diferentes tipos de uva. España es el país que más exporta vino a granel y más barato. 

Hablar de vino a granel es tan riesgoso como mencionar el vino guardado en tetra de cartón: hay gente que dice que es malo, que es barato, de mala calidad y no es una buena opción.

La realidad es que el vino a granel puede ser bueno, lo que no tiene, es una bodega o una denominación que lo cuide o esté tras de él.

Por ejemplo: Si tenés un evento grande y querés personalizar las botellas de regalo, te conviene más comprar de esta manera: un barril, tonel o la cantidad que necesites.

El comercio mundial en esta época manda señales interesantes, pues hoy se compran vinos que pueden ser enviados de una forma mucho más económica, eficiente y cuidando el medio ambiente (porque hay menos botellas, menos etiquetas, menos corchos, menos energía de transporte, menos cartón, etc).

En definitiva, según el periodista Hugo Carmona Torres, es un negocio más sustentable en lo económico (se ofrece el mismo producto a menor precio), en lo ecológico (menos emisión de dióxido de carbono al aire) y en lo social (permite llegar y satisfacer a más gente). Pasando en limpio: la noticia es que el comercio ya no está solo interesado en el vino embotellado.

¿Es malo?

No tiene porque ser de mala calidad, aunque no podemos pedir de este el nivel de alguno embotellado en gran nivel.

¿Compararlo?

No, si las personas son únicas e inigualables, los vinos también. Cada uno es diferente y no debemos juzgar a nadie por el prosecco o vino dulce que prefieran.

¿Vale la pena?

Depende de la marca y la manera de hacerlo; existen incluso concursos de vinos a granel para encontrar los mejores. Vinos de Sudáfrica, Chile, Francia, Argentina, Israel, Georgia o Australia ha encontrado buena aceptación en uno de los más conocidos: el concurso de Vinos a Granel (World Bulk Wine Exhibition).

El primer encuentro internacional con compradores de vino a granel, realizado en Mendoza en setiembre de 2019, dejó un saldo favorable: una estimación de la Cámara Argentina de Vinos a Granel indica que se cerraron negocios por alrededor de 7 millones de litros en una primera etapa, y que hay una gran proyección de ventas si las cosechas del hemisferio norte que se avecinan, son escasas.

Desde la Cámara Argentina de Vinos a Granel pusieron de relieve la importancia de este primer encuentro de negocios, único en su tipo en Argentina, que ya se instaló en la agenda y se pensaba repetir en junio de 2020.

Archivado en