Pelea entre las instituciones

Las instituciones del vino se ningunean, pero el sector vitivinícola fue incluido en el Programa de Asistencia de Emergencia

Distintas instituciones del mundo del vino se atribuyen, a través de la realización de diferentes gestiones, el resultado exitoso de este logro; que fue informado a la prensa mediante comunicados que, curiosamente, omiten a algunas entidades según quien lo envíe. En la nota, los detalles.

Federico Croce
Federico Croce jueves, 7 de mayo de 2020 · 03:03 hs
Las instituciones del vino se ningunean, pero el sector vitivinícola fue incluido en el Programa de Asistencia de Emergencia
Ayuda para la industria del vino.

La actividad de elaboración de vinos y la de mostos ha sido incluida en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción, de acuerdo al Decreto N° 332/20 de la Presidencia de la Nación.

Se trata de una muy buena noticia, pero cuya comunicación trajo una perlita interesante: el comunicado enviado a las redacciones de los medios llegó desde dos instituciones al mismo tiempo, y fue casi exactamente igual en su texto, salvo por una cosa: el que ingresó desde Bodegas de argentina atribuye a esa entidad la gestión del beneficio; mientras que el que llegó desde la Coviar, habla de una labor conjunta entre esa institución, las provincias vitivinícolas y el INV.

"Esto es el resultado de diversas gestiones realizadas desde Bodegas de Argentina mediante notas formales, gestiones personales con diferentes funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, como así también reuniones directas con el ministro Matías Kulfas", comunicaron desde esa entidad.

Los mencionados meetings "se complementaron con gestiones llevadas adelante desde COPAL y UIA, instituciones de las cuales Bodegas de Argentina forma parte activa de las negociaciones a nivel nacional", completaron.

Sin embargo, el comunicado enviado por la Corporación Vitivinícola Argentina dice que "tras gestiones conjuntas llevadas a cabo por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y los gobiernos de las provincias vitivinícolas, los principales productos de la cadena vitivinícola de la Argentina fueron incluidos en el listado de actividades y rubros que son beneficiados y pueden acceder al programa de asistencia que el Estado Nacional puso en vigencia para sostener a la producción y el empleo durante la crisis desatada".

Si bien se trata de una buena noticia, y el resultado es para celebrar... La noticia queda trunca, pues un dato está en la nebulosa: Bodegas de Argentina no nombra a la Coviar; y la Coviar no nombra a Bodegas de Argentina. ¿Finalmente, de quién es el logro?

Beneficios a los que se puede acceder con esta ayuda:

- Postergación o reducción de hasta 95% del pago de las contribuciones patronales.

- Asignación compensatoria al pago de Salarios por parte del Estado.

Requisitos:

- Haberse postulado previamente en el programa.

- Demostrar una baja considerable de la actividad de la empresa.

En la página web de AFIP, haciendo click aquí, pueden visualizarse todas las actividades incluidas.

 

Archivado en