Amigos que hacen y beben vino

Para tener en cuenta: ¿Qué Malbec recomiendan Santi Mayorga y Noe Torres?

El mundo del vino crea amistades íntimas, duraderas y con onda. Es el caso de la que construyeron los enólogos de Nieto Senetiner y Ruca Malen. En la nota, sus opiniones sobre el Malbec y los vinos que debemos probar para homenajearlo.

MDZ Divinos
MDZ Divinos domingo, 19 de abril de 2020 · 06:27 hs
Para tener en cuenta: ¿Qué Malbec recomiendan Santi Mayorga y Noe Torres?
Noelia Torres y Santiago Mayorga: winemakers y amigos.

La idea es simple: preguntarle a dos hacedores de vino que además son íntimos amigos, qué recomiendan para beber en este mes en el que celebramos la cepa.

Santiago Mayorga, enólogo de las bodegas Nieto Senetiner y Cadus Wines, es el primero en tomar la palabra y nos dice: “El Malbec es el emblema de Argentina porque es una variedad de muy alta calidad y de gran versatilidad, que expresa notas muy distintas de acuerdo al manejo y a la zona donde se cultive. De manera que podemos encontrar muchos estilos de Malbec para todos los paladares”.

Noelia Torres es la joven enóloga de la Bodega Ruca Malen, y con su personalidad creativa y disruptiva que transmite al momento de crear sus vinos, nos comenta sobre el Malbec que “es una variedad con gran presencia aromática a frutas rojas y negras con notas florales, cos taninos dulces, lo que lo hace que sea un vino agradable. Podemos encontrar desde vinos jóvenes, frescos, con muy buena fruta, hasta grandes vinos de guarda concentrados y de una mayor complejidad. Es una cepa que se ha adaptado muy bien a los diferentes terroirs de Argentina mostrando distintas características en cada uno sin perder su elegancia y sedosidad”. 

Los 3 Malbecs elegidos 

Don Nicanor Barrel Select Malbec 2016

De intenso color rojo violáceo. Fresco, con aromas a frutas rojas como cereza y grosella, notas de especias y minerales. En boca, se combinan sus amables taninos y moderada acidez, que le dan largo de boca y untuosidad.
Precio sugerido: $790

Ruca Malen Terroir Series Malbec 2016

De color rojo rubí con tintes violáceos. En nariz se destacan frutas rojas como frutilla, ciruelas, rosas con aromas herbales y especiadas, notas a caramelo y moca. En boca es equilibrado con taninos persistentes y acidez balanceada, que le aporta frescura.

Precio sugerido: $540

Cadus Blend of Vineyards Malbec 2016

Es un blend de Malbec, creado como tributo a la diversidad del terruño mendocino. Procedente de tres viñedos diferentes, los rasgos distintivos de cada terruño se conjugan para revelar con elegancia la personalidad de un assemblage auténtico y original

Precio sugerido: $1.650

Algunos datos sobre el Malbec en Argentina 

Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global. Con 44.387,50 hectáreas, el Malbec representa el 38,6% del total de variedades tintas (de elaboración) y el 22,4% de la superficie total cultivada en el país. Constituye la variedad que más ha aumentado su superficie: desde el año 2000 a la fecha se ha incrementado en un 171% (el equivalente a 28.040 ha) y desde el año 2011 pasó a ser la cepa más cultivada en el país y líder en volumen, calidad y exportaciones a nivel mundial.

Archivado en