Salud, argentinos

Fondo Vitivinícola: "Con las copas de Malbec hoy brindamos por más salud"

Es la consigna del Fondo Vitivinícola de Mendoza, que envió un comunicado a propósito de este importante día en el calendario vitivinícola de nuestro país. En la nota, referentes del mundo del vino se refieren a la especial situación que se enfrenta la industria frente a la pandemia de Covid-19.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 17 de abril de 2020 · 07:05 hs
Fondo Vitivinícola: "Con las copas de Malbec hoy brindamos por más salud"
Los datos sobre la cosecha 2020, en la nota.

Muchas copas de vino Malbec volverán a elevarse este 17 de abril para celebrar el día mundial de nuestra variedad emblemática. "Será un brindis íntimo, cargado de buenos deseos y con la nostalgia del reencuentro con familiares, amigos y colegas. Este 2020, la celebración del Día Mundial del Malbec tendrá un significado especial por el enorme desafío sanitario, social y económico que implica la pandemia del coronavirus a nivel mundial", dicen desde la institución en el escrito que hicieron circular en ocasión de esta jornada. "Más que nunca, ese brindis con la cepa insignia de nuestro país recobra sentido: Salud argentinos”.

Las voces del vino

El Fondo Vitivinícola Mendoza y la campaña nacional “El Vino Nos Une” celebran al Malbec con el estreno de este documental en la plataforma online Cont.ar, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación. Producido en Mendoza y dirigido por Alejandro Biondo, invita a los consumidores a un viaje desde Salta a la Patagonia y desde los Andes al mar, que permite descubrir cómo se unen la naturaleza y el trabajo de hombres y mujeres para hacer el gran vino argentino, la Bebida Nacional. Los dos capítulos de Las Voces del Vino estarán disponibles desde el viernes 17 de abril en Cont.ar y también en el canal de YouTube El Vino Nos Une.

El Malbec en números

Sin dudas, el Malbec es nuestra cepa insignia, con casi la mitad de los vinos envasados. Representa el 44% de la producción del mercado interno, con más de 95 millones de litros envasados y un crecimiento del 68% en los despachos de la última década. En 2019, este varietal tuvo un crecimiento en los despachos del 30% respecto a 2018, resultó clave para revertir tres años consecutivos de caída de la industria vitivinícola.

En el mercado externo, el Malbec creció 8 puntos en la década hasta alcanzar un volumen del 43% de las exportaciones totales de vino.  Con más de 134 millones de litros vendidos al mundo, se superó la barrera de los 500 millones de dólares en envíos por cuarto año consecutivo.

Las voces del vino argentino

La cosecha de uva está casi terminada (20 millones de quintales, según datos del INV). La labor pudo continuar en medio de la pandemia porque el Gobierno nacional permitió que la vitivinicultura estuviera entre las pocas excepciones al decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (DNU 297/2020).  

Los vinos nuevos iniciaron sus procesos de elaboración mientras la industria desarrolla estrategias para sobrevivir en tiempo de retracción económica por el coronavirus y amenazas de cierre por prohibición a la venta de alcohol en algunas ciudades y localidades del país. A través de la Corporación Vitivinícola, el sector público y privado proponen y evalúan medidas para fomentar nuevos canales de e-commerce y acceso puerta a puerta a los consumidores; además de acciones para revalidar la condición legal del vino Bebida Nacional y Alimento Nacional para poder comercializarlo durante la pandemia por Covid-19.

Los distintos actores de la producción y comercialización cuentan cómo encaran sus estrategias y  por qué brindarán este 17 de abril.

Mariano Di Paola, responsable enológico de Rutini Wines: “La cuarentena nos encontró en plena cosecha, fue nuestra prioridad, junto al cuidado de nuestra gente. En Argentina y en el exterior, estamos acompañando a las personas que se han quedado en casa acercándoles nuestros vinos, a través del comercio en internet y los distribuidores. Brindo con una copa de Malbec por la familia y todos los amigos que me dio el vino. Y pido que celebremos este Día Mundial de nuestra cepa cumpliendo con la recomendación de quedarse en casa y con la esperanza de que la situación que estamos viviendo (pandemia viral), pasará”.

Mauricio Lorca, bodega Foster Lorca. “La industria vitivinícola venía en una etapa de recuperación y la pandemia nos afectó muchísimo. Sabemos que vamos a transitar un año difícil con caída de ventas. Hemos reducido al máximo los costos mensuales y nuestra estrategia apunta a llegar lo más cerca posible del cliente y tratar de entender cuál es la problemática de cada uno. Vamos a celebrar este día mundial a través de las redes sociales. Invitar a los consumidores a seguir comprando y compartiendo Malbec, de todas partes, con las grandes potencialidades que tiene la cepa y tantas satisfacciones que nos ha dado en su desarrollo en Argentina”.

Adrián Cura, gerente de Marketing de Bodegas Bianchi: “Vamos a celebrar el Día del Malbec realizando vivos en nuestras redes sociales con alcance global, con nuestro equipo de enología liderado por Silvio Alberto, para que todos los argentinos y consumidores en el mundo, podamos disfrutar, siempre con moderación y responsabilidad, de nuestras marcas. Sumamos la campaña de la tienda online abierta los 365 días del año para abastecer al mercado interno de todas nuestras marcas, como Famiglia Bianchi, Bianchi Particular, Don Valentin Lacrado Varietales”.

Pía Argimon, bodegas Las Arcas de Tolombón, Tucumán: “Estamos atravesando un momento muy complicado, tal vez el más complicado desde que empezamos en el año 2007. La cuarentena nos sorprendió en medio de la vendimia y hoy estamos en plena producción. Todos tendremos que readaptarnos a una nueva dinámica. El mundo no será el mismo cuando salgamos de esta pandemia. Nuestro saludo para este 17 de abril en las redes es un video realizado con fotos de nuestros seguidores, momentos especiales, que es nuestra forma de expresar cuánto valoramos esta comunicación horizontal que tenemos con nuestra gente. Desde Tucumán queremos levantar la copa y decirle al gran pueblo argentino: ¡Salud!”

Carlos Banacloy, propietario de Antigua Bodega Patagónica y ministro de Producción de Río Negro. “El vino necesita reinventarse y estos tiempos son una oportunidad para buscar nuevos caminos para llegar al consumidores, de una forma menos banal y alejada de la realidad que muchos viven. A las bodegas pequeñas nos cuesta mucho comercializar nuestros vinos y es el momento de desarrollar canales no tradicionales y volver a acercarse puerta a puerta al consumidor. Este viernes no podremos juntarnos a brindar en un bar o un restaurante, pero si podemos celebrar en nuestra casa en familia y con salud, es un gran motivo para celebrar”.

Marcos Jofré, CEO Bodega Trivento: “Nuestro objetivo principal es mantener la operación como estaba proyectada antes del COVID-19. Lo primordial ha sido garantizar la salubridad de los colaboradores y sus familias. A partir de allí, nos planteamos una estrategia de comunicación, dinamismo y agilidad de respuesta. Para celebrar el Día Mundial del Malbec invitamos a nuestros seguidores a una entretenida charla entre Joe Fernández, Germán Di Césare y Maximiliano Ortiz sobre los estilos del Malbec vistos a través de las características personales de un ariano, ya que el festejo del Malbec entra en el signo de Aries. La cita es el 17 de abril, a las 20 horas, por LIVE de Instagram de @triventowines”.

Paula Pulenta, Bodega Vistalba: “Hemos sacado adelante la cosecha 2020 con personal reducido y tomando todos los recaudos necesarios para cuidar la higiene más que nunca. Hemos activado la venta online y directa a todo el país para llegar de forma más efectiva a nuestros consumidores. Este viernes, Día Internacional del Malbec, invitamos a levantar sus copas para brindar por todas las provincias vitivinícolas, ya que cada una con sus diferentes terroirs ha logrado vinos de una calidad y expresión únicas que nos han posicionado en el mapa mundial de la vitivinicultura”.

Mario Juan González, presidente de Cooperativa La Riojana: “La principal  estrategia es la solidaridad, el sistema cooperativo demuestra una vez más la importancia que tiene en situaciones extremas. Pudimos realizar la producción y ahora es el sector comercial el que más va a sufrir. Los insumos, el transporte, la logística y la falta de circulante traerán aparejados muchos inconvenientes. Será importante el rol del Estado en esta situación en la liberación de trabas, como son las distintas cargas impositivas. El vino es salud, es alimento, Bebida Nacional y, sobre todo, generador de miles de puestos de trabajo. En la celebración del Malbec, invitamos a tomar nuestra cepa insignia, de la mano de su pareja incondicional, de su gran amor, como es el Torrontés riojano.

El presente de la cepa en Argentina

Un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino analizó la última década del Malbec en Argentina, con la evolución desde 2009 a 2019, en una mirada del comportamiento de  este varietal desde la viña a las góndolas. 

En la última década, la superficie implantada de viñedo Malbec, en todo el país, se incrementó un 56%, pasando de 28.543 hectáreas en el año 2010 a 44.388 hectáreas en la actualidad. Este total corresponde a una quinta parte del total de la superficie destinada a la vitivinicultura. Mendoza es, por lejos, la provincia que concentra casi el total de la producción con una participación del 85%. Le siguen: San Juan, con el 6%, y Salta, con el 3%, entre 14 provincias que apuestan por la cepa insignia.

Cosecha: El aumento en la superficie cultivada va de la mano con la evolución de la cosecha, que se vio incrementada un 75% en igual período, superando los 4,3 millones de quintales y alcanzando el 17% de la producción vitivinícola. Los últimos dos años mostraron rendimientos cercanos a los 100 quintales por hectárea, transformándose en los mejores de la década después del pico del año 2013.

Precios: Si bien cayó en el último año, el precio del kilogramo de uva Malbec se revalorizó frente al promedio general, alcanzando un techo de $ 22,24 en la región más valiosa: Valle de Uco. Un panorama similar se observa en el mercado de vinos de traslado, donde el litro de Malbec alcanzó una cotización de $ 26,50 en el mismo territorio.

Mercado interno: La supremacía del Malbec también se refleja cuando se la compara con el resto de los varietales. Mientras en 2010 tenía una participación del 29%, el final de la década la encuentra con una cuota del 44% y más de 95 millones de litros envasados, lo que representa una variación del 68% en los despachos de la década. El último año, con un crecimiento del 30% respecto a 2018, resultó clave para revertir tres años consecutivos de caída.

Mercado externo: La participación del Malbec muestra números similares a los del mercado interno, creciendo 8 puntos en la década hasta alcanzar un volumen del 43% de las exportaciones. El año pasado, con la exportación de más de 134 millones de litros, se revirtieron dos años de caída desde el récord de exportaciones del año 2016. Pese a que el precio promedio cayó un 8% el último año, se superó la barrera de los 500 millones de dólares FOB por cuarto año consecutivo. El 82% de las botellas de Malbec exportadas se destinan a 9 países, siendo los países de habla inglesa quienes se quedan con más de la mitad de esos envíos. Estados Unidos (30,61%) y el Reino Unido (25,63%) lideran los pedidos, seguidos muy detrás por Canadá (6,31%) y Brasil (6,24%). Un tercer grupo integra a Alemania, México, China, Países Bajos y Francia, con una participación individual del orden del 3%. El resto de las exportaciones (18%) se reparte en distintos países.

Archivado en