Dia del Malbec: 20 vinos recomendados para brindar

Dia del Malbec: 20 vinos recomendados para brindar

Celebramos el Día Mundial Del Malbec con un listado imperdible de vinos para todos los gustos. ¡Recordá que a través del delivery, muchas vinotecas y comercios están vendiendo!

Pablo Ponce

El 17 de abril celebramos el día de nuestro varietal insignia en todo el mundo. Se trata del Malbec, cepa que supo encontrar su lugar en Argentina y a medida que pasa el tiempo, la diversidad de zonas en nuestro país nos demuestra que también se va re descubriendo su identidad dependiendo del lugar donde es plantado.

¿Y Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?

La cepa Malbec llegó en 1853 a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

El proyecto de creación de este espacio de formación de enólogos y viticultores se presentó ante la Legislatura Provincial, apoyado por el entonces gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura, un 17 de abril de 1853.

Por ello, es que se toma esta fecha para homenajear a esta cepa, consolidada como la tinta más cultivada en nuestro país, variedad emblemática de nuestro país (junto con el Torrontés) apreciada entre los consumidores argentinos y reconocida en el mundo. El Malbec es símbolo de la transformación y proyección de la vitivinicultura argentina.

Celebración: Malbec World Day

El Malbec World Day es una iniciativa creada por Wines of Argentina que se celebra en las principales capitales del mundo con el objetivo de posicionar al Malbec argentino a nivel internacional y celebrar el éxito de la industria vitivinícola local.

El MWD se realizó por primera vez el 17 de abril del 2011. En dicha ocasión se llevaron a cabo más de 72 eventos en 45 ciudades de 36 países. Desde entonces, cada año tiene un mensaje distito.

Malbec Argentino, ¡Me Gusta! es el concepto elegido este año por Wines of Argentina para rendir homenaje a la cepa emblemática; expresión que mejor sintetiza la experiencia de los consumidores que tienen la posibilidad de degustarlo y descubren en el Malbec argentino mucho más que un vino. Rico, audaz, dulce, cálido, sedoso, elegante, frutado, mineral, bebible. 

Los 20 recomendados

1- Buenos Hermanos Malbec 2018 - $540

Comenzamos el listado con este vino de Bodega Gimenez Riili, el cual fue elaborado por los enólogos Marcos Pizarro el asesoramiento de Pablo Martorell con uvas del Valle De Uco. Fermentado de manera tradicional con temperatura controlada en tanques de acero inoxidable. En nariz, se presentan elegantes aromas a frutos rojos como ciruelas, moras maduras combinadas con especias y vainilla en boca, aportado por el tiempo (8 meses) que pasó en barricas de roble francés de segundo y tercer uso.

2 - Casa Boher Malbec 2018 - $590

Elaborado con uva proveniente del Valle de Uco la cual fue cosechada de forma manual y fermentado de manera clásica. Una vez finalizada esta etapa, el 60% se añejó en barricas de roble francés de primer y segundo uso. En nariz se destacan notas típicas del varietal, toques florales y fruta roja madura. La madera se hace presente a través de sensaciones a tostado, café y vainilla. En boca posee una entrada muy amable, equilibrado, taninos suaves que dan sensación a dulzor. De una intensidad media que no cansa. Muy buen final.

3 - Obra Prima Reserva 2016 - $600

Este vino de Bodega Familia Cassone se hizo con uvas de viñedos plantados en 1911 en Mayord Drumond, Luján de Cuyo, Mendoza. Cosechado a mano y transportado en cajas plásticas de 18kg hasta la bodega, donde se realizó la fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable, con previa maceración en frío para conservar el carácter fresco de la cepa. Luego tuvo una madurez durante 12 meses en barricas de roble francés y americano. En nariz resaltan notas a frutos rojos maduros como ciruela e higo amalgamándose con el aporte de la madera a través del tabaco y vainilla. En boca se sienten taninos maduros, largos y de prolongado final.

4 - Malabarista Malbec 2018 - $600

Vino de autor de los enólogos Fernando Ravera y Eduardo Gabbarini. Las uvas, cuyas plantaciones se encuentran en Los Chacayes, Tunuyán (Valle de Uco), se fermentaron en piletas de concreto utilizando levaduras indígenas (las que posee la uva naturalmente). Al terminar pasaron 12 meses en barricas viejas de roble francés. Nariz frutada y sutil, con una boca de taninos jugosos, de intensidad media lo que permite beberlo de manera muy fácil.

5 - Lui Single Vineyard Malbec Reserva 2018 - $620

El concepto de Single Vineyard se refiere a que la uva utilizada para elaborar este vino proviene de un viñedo definido e identificado. En este caso de Vista Flores, Tunuyán, Valle de Uco. Una vez que la uva fue cosechada manualmente y llevada a la bodega en cajas plásticas, pasó por una cinta de selección dejando los mejores racimos y uvas para su elaboración, la cuan consistió en una maceración pre fermentativa durante dos días y después de terminar la fermentación, una maceración post fermentativa. Maduración del 60% del corte en barricas de roble de 2do y 3er uso: 60% francés y 40% americano por 8 meses. Guarda de 6 meses en botella. Aromas a frutos rojos y un aporte del roble le dan características que se disfrutan en nariz. En boca es concentrado, armonioso y de extenso final.

6 - Maula Malbec OAK 2015 - $650

De Bodega Margot, un Malbec que proviene de Tupungato (Valle de Uco), cosechado a mano y trasladado a la bodega en cajas plásticas. Posteriormente se realizó una maceración pre fermentativa en frío para potenciar las notas a fruta típicas del varietal, que se hacen presente en la nariz combinadas con sensaciones a chocolate y un suave especiado aportado por su paso por barricas de roble francés de primer y segundo. En boca es suave, taninos dulces que le aportan elegancia y redondez. Muy sencillo a la hora de beberlo. Persistente al final con excelente retrogusto.

7 - Andeluna Altitud 2018 - $690

Un gran Malbec elaborado con uvas situadas en Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco), a más de 1.300 m.s.n.m. Una vez cosechadas y trasladadas a la bodega, pasaron por una selección de granos de forma manual, garantizando de esta forma la calidad final con la que se creó este vino. Maceración pre fermentativa en frío y fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable con levaduras indígenas. Reposó en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso durante 10 meses. En nariz se destaca mucho el aroma floral (violeta) junto con frutos rojos y características del roble. En boca tiene taninos suaves, llenador al paladar. Largo y delicado final.

8 - Chakana Estate Finca Los Cedros Malbec 2018 - $650

 

Esta cosecha fue elaborada con uvas 100% Malbec de Finca Los Cedros, Paraje Altamira, Valle de Uco,Mendoza a 1100/1300 m.s.n.m. Cabe destacar que la viticultura de estos viñedos es orgánico certificado y todo el proceso de elaboración también es orgánico (certificación en proceso). Fermentado con levaduras indígenas y criado en toneles de roble (50%) y piletas de concreto (50%) durante 10 meses. En nariz resaltan aromas que recuerdan a frutas rojas como ciruela y cereza. En boca presencia inmediata al paladar marcada por sus taninos y acidez que se destacan. Gran retrogusto.

9 - Terrazas de Los Andes – Apelación de Origen Los Chacayes 2017 - $720

Como su nombre lo indica, el Malbec de este vino provino de Los Chacayes, Tunuyán (Valle de Uco). Cosechado a mano y fermentado en tanques de acero inoxidable, con trabajos de extracción como son los remontajes y delestages para potenciar color y estructura. Una vez finalizada esta etapa, una parte queda en tanques y otra va a crianza en barricas de roble. En nariz presenta una intensa expresión floral y frutada en armonía con notas especiadas y a hierbas aromáticas. De carácter fresco, taninos balanceados, largo y de buena persistencia en boca.

10 - Saint Felicien Malbec 2018 - $730

De la familia de vinos de Catena Zapata, Saint Felicien Malbec se elaboró con uvas del viñedo “Angélica” situado en Lunlunta, Maipú. Fermentación alcohólica con maceración pelicular durante 26 días con un añejamiento durante 12 meses en barricas de roble francés y americano. En nariz recuerda a aromas dulces de frutos rojos amalgamados con notas aportados por la madera (vainilla, tabaco y cocholate). En boca es lineal de principio a fin, con una entrada amable y paladar balanceado, con un final de boca muy agradable.

11 – Ereditá Malbec 2018 - $750

La bodega urbana Clos de Chacras nos presenta este Malbec elaborado con uvas de la finca que se encuentran en Chacras de Coria, Luján de Cuyo. Estas uvas fermentaron en piletas de concreto con temperatura controlada. Su guarda, una vez finalizado el proceso, se hizo de la siguiente manera: 70% del volumen durante 12 meses en barricas de roble francés de segundo uso y el 30% quedó cubas de cemento. En nariz se destaca una complejidad aromática que entrelaza la tipicidad varietal y las características de la madera. En boca se percibe desde el inicio taninos dulces y maduros. De gran cuerpo y estructura. Cabe destacar que este vino obtuvo recientemente 92pts en el último reporte de James Suckling.

12 - Andillian Malbec Los Chacayes 2018 – $950

Malbec orgánico certificado, el cual fue elaborado por el enólogo Lucas Gimenez en conjunto con el asesor Michel Rolland, con uvas que se encuentran en Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco. Se cosecharon de forma manual en cajas plásticas de 15kg previa selección de hileras para asegurar la fermentación de los mejores racimos, la cual se llevó a cabo en huevos de concreto y tanques de acero inoxidable. Se destaca la prolongada maceración post fermentativa durante 20 días. Aromas intensos a especias propias de la zona como jarilla y tomillo en combinación con frutos rojos. En boca tiene una entrada marcada, donde se percibe la conjunción de notas que se sintieron en nariz. Un vino puntuado en el último informe de James Sucking con 92pts.

13 - Trivento Golden Malbec 2017 - $800

Elaborado con uvas provenientes de una mixtura de lugares pertenecientes a Luján de Cuyo: Agrelo, Vistalba, Las Compuertas y Perdriel. Maceración pre fermentativa y fermentación en tanques de acero inoxidable, finalizando el proceso con una fermentación maloláctica otorgándole mayor suavidad al vino. Crianza: 12 meses 95% en barricas de roble francés y 5% envejecido en foudres de roble francés. Almacenamiento de botellas por 12 meses antes que salga al mercado. En nariz se refleja recuerdos a frutas rojas como cereza, frambuesa y moras. Taninos presentes en boca, ancho al paladar y de persistente final.

14 - Benegas Estate Malbec 2017 - $830

Las uvas con las que se confeccionó este vino provinieron de dos fincas propias que posee Bodega Benegas. Por un lado, tenemos Finca La Encerrada en Gualtallary, Tupungato a 1.450msnm, y un menor porcentaje de Finca Libertad, ubicada sobre la costa alta del rio Mendoza en Cruz de Piedra, Maipú. Con maceración en frio pre fermentativa, fermentación alcohólica y maceración post fermentativa durante dos semanas, finalizando esta etapa con la fermentación maloláctica natural. Posteriormente se hizo una crianza en barricas de roble francés durante 11 meses. En nariz se perciben aromas a fruta madura como la fresa y la ciruela. Luego surgen notas florales típicas de las altas temperaturas y frías zonas del Valle de Uco, con un toque de mineralidad. En boca es un vino con taninos suaves y redondos que invaden toda la boca. Es fácil y atractivo de beber, untuoso con un prolongado final.

15 - Las Perdices Exploración La Consulta 2017 - $925

Este proyecto de Bodega Las Perdices comenzó en 2015 cuando la bodega analizó la posibilidad de explorar otros terruños, como el Valle de Uco, en la zona de La Consulta y alrededores. En este caso se trata de viñedos ubicados en San Carlos, los cuales fueron cosechados a mano y fermentados con levaduras indígenas. Una vez que terminó se realizó una maceración post fermentativa durante 12 días. Su próxima etapa fue la crianza: el 70% del vino pasó un año en barricas de roble de primer y segundo uso (el 80% francés y el 20% americano). En nariz se destaca el buen balance de madera y fruta típica que aporta naturalmente el Malbec. En boca posee un excelente volumen, llenador, pero no cansador, estructura firme y excelente final.

16 - Luigi Bosca D.O.C. Malbec 2018 - $1100

Con uvas de Finca La Linda, Vistalba (Luján de Cuyo), elaboró este Malbec cosechándolo de forma manual donde luego se realizó una selección de racimos y granos los cuales se maceraron en frío durante cinco días previo a la fermentación, la cual se llevó a cabo con levaduras seleccionadas en taques de acero inoxidable de capacidad reducida. Una vez finalizado, se trasegó el vino a barricas de roble nuevas donde se llevó a cabo la fermentación maloláctica y su posterior crianza durante 13 meses. Este resulta ser un vino con aromas dulces equilibrados, una boca fina y delicada, de gran concentración y volumen. Muy expresivo y de prolongado final.

17 - Herencia La Palabra Malbec 2016 - $1100

Para este vino de Bodega Polo fueron utilizadas uvas de La Consulta (San Carlos), viñedos de 20 años con una baja producción de racimos por planta lo que se traduce en mayor concentración y calidad. Cosechado de forma manual en cajas plásticas de 17kg y fermentados de manera tradicional. Su elaboración se llevó a cabo mediante una fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas y fermentación maloláctica espontánea. Respecto a su crianza, pasa 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso. En nariz predominan las notas que recuerdan a frutos rojos maduros, violetas, vainilla y chocolate aportado por la madera. En boca es súper balanceado, elegante, intenso con largo final.

18 - Balbo Signature Malbec 2017 - $1115

Un notable exponente del Malbec es este vino elaborado por Susana Balbo con uvas de Altamira (Valle de Uco). Fue fermentado con levaduras seleccionadas y tuvo un prolongado contacto con las pieles (35 días) aportándole complejidad y concentración al producto final. La maduración en barricas de roble francés (30%) y americano (70%) se produjo durante 13 meses. En nariz sobresale notas que recuerdan a la violeta, mora y cerezas negras. En boca posee una acidez armoniosa junto con taninos elegantes y madera muy bien integrada.

19 - El Enemigo Malbec 2016 - $1230

Esta es la línea de vinos de autor que pertenecen a Alejandro Vigil, quién le dio vida a este Malbec creado a partir de uvas cuyos viñedos se encuentran en Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco). Una parte es fermentada en piletas de cemento. Luego pasa 15 meses de añejamiento en fudres. Su nariz es el mejor incentivo para beberlo. Notas que se alinean entre la fruta y una madera sutil sin perder la frescura. En boca es suave, sedoso y armonioso. Notable final de boca y mejor retrogusto aún.

20 - Vinyes Ocults Gran Malbec 2016 - $1800

Este es el vino personal de Tomás Stahringer, el cual con la etiqueta metálica y la estructura del vino demuestran desde un primer momento que ya dejó hace rato de ser un proyecto para convertirse una marca demandada por el consumidor. Elaborado con uvas de Tunuyán y cosechadas de forma manual, fermentado con temperatura controlada y criado en barricas de roble francés durante 12 meses. Nariz prominente y boca jugosa, con taninos sedosos y un final muy agradable. Potencia y elegancia que con el paso del tiempo se irán destacando aún más (cabe destacar que tiene un potencial de guarda de 15 años).

Pueden leer más contenidos relacionados al mundo del vino en www.thebigwinetheory.com

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?