Esta fue la última misión de ProMendoza antes de la explosión de la pandemia de Coronavirus

Esta fue la última misión de ProMendoza antes de la explosión de la pandemia de Coronavirus

Todavía no estábamos preocupados en Occidente cuando el gerente Mario Lázzaro y dos técnicos de ProMendoza partieron hacia EEUU los últimos días de febrero de 2020. Sin embargo, a su regreso, el 10 de marzo, fueron de los primeros funcionarios que debieron ponerse en cuarentena.

MDZ Divinos

MDZ Divinos

La misión comercial fue organizada con el objetivo de volver a trabajar en forma sistemática el mercado del vino fraccionado en EEUU, trabajo que se inició el año pasado y que para el presente año contempla no solo la promoción de los vinos en ferias y encuentros de negocios sino también la conformación de herramientas que ayuden a competir en un mercado tan exigente.

Algunos signos fueron apareciendo en Vinexpo 2020, celebrada del 1 al 3 de marzo en Nueva York. El reporte técnico destacaba que la afluencia de gente era menor.

“Esta edición ha significado una oportunidad particular para las empresas mendocinas participantes pues, desde octubre de 2019, Estados Unidos ha fijado un arancel extra de 25% a la entrada de vinos europeos. También, porque debido al coronavirus se suspendió la feria Prowein en Alemania y ello provocó que muchos del negocio del vino concurrieran a Vinexpo New York, la que ganó en relevancia”, explicó Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza.

Cinco bodegas participaron de la mano de ProMendoza: Bodega Tornaghi, Don Cristóbal, Familia Millán, Finca Buenaventura y Mi Terruño. Pero además estuvieron presentes Jazmine Monet, La Íride y Familia Cecchin participando en los stands de sus importadores o distribuidores, por lo que la representación argentina fue exclusivamente de Mendoza.

En busca de una plataforma comercial en EEUU

ProMendoza y algunas empresas se reunieron con Lovemark, una empresa de servicios de logística y comercialización en EEUU. Para ProMendoza es parte de su estrategia realizar en cada mercado un trabajo comercial en los puntos de la demanda relevantes. En EEUU se destacan los locales minoristas para llegar al consumidor en locales con miles de etiquetas, países, variedades y precios.

Lovemark ofrece la posibilidad de proveer servicios de logística para que las bodegas pequeñas puedan tener sus vinos disponibles en EEUU y para realizar degustaciones profesionales con el fin posicionar los vinos en áreas determinadas e iniciar la comercialización en tan extenso mercado.

La etiqueta privada, un mercado creciente

En noviembre se realizará en Chicago una feria organizada por la PLMA (Private Label Manufacturers Association), que reúne a los más importantes retails de EEUU y de Canadá para obtener productos con su marca corporativa. Participan en la feria más de 30 países y 4.500 miembros de todos los Estados. Un evento muy atractivo para alimentos y vinos con pretensiones de ingresar al mercado de EEUU.

“Mantuvimos una reunión con los gerentes de comerciales de la PLMA para comenzar a trabajar no solo con vinos u otras bebidas sino también de alimentos y productos que son vendidos en las góndolas de los supermercados” explicó Lázzaro.

La etiqueta privada es una tendencia creciente y los supermercados son los principales impulsores, así como las cadenas de hoteles, restaurantes y casas de catering.

Superando las complejidades del mercado

Se concretó una reunión con la empresa MHW Ltd., en New York, con Chrissy Beaudette, directora de Desarrollo de Clientes y también accionista, y con Shenequa Bucknor, encargada de desarrollo de Nuevos Negocios.

Esta empresa, creada en 1934, es una importadora que factura USD 1 millón diario y provee servicios a exportadores de múltiples países facilitando la disponibilidad de producto en EEUU.

El objetivo fue avanzar en una estructura legal y logística que permita a las bodegas de Mendoza utilizar un hub logístico superando las complejidades del sistema regulatorio de EEUU para la importación y comercialización de vinos y licores. Existen tres niveles de comercialización que son obligatorios: importador, distribuidor y minorista. Los pasos de la comercialización son obligatorios pero distintos en cada uno de los 50 estados del país.

Wine Tasting en el Club de la Mujer de Chicago

El viernes 6 de marzo, en Chicago, el Consulado Argentino organizó una degustación de vinos de las bodegas participantes en la misión en el Silver Room, del Club de la Mujer. Participaron importadores, distribuidores y comerciantes de la ciudad de Chicago. La actividad tuvo muy buena convocatoria y las bodegas participantes destacaron el nivel de contactos realizados durante el encuentro.

Reunión con John McDaniel

John McDaniel es un prominente participante del mundo del vino de Chicago. Exhibe como su principal carta de presentación haber sido nombrado Sommelier del Año en 2018. Es fundador de Second City Soil y asesora a las principales empresas importadoras y comerciantes del mundo del vino en Chicago.

Realizó una presentación sobre la situación actual del mercado en los Estados Unidos y se avanzó en una próxima visita a Mendoza con los dueños de las cadenas de restaurantes de más alto nivel relevantes de Chicago para que puedan conocer nuestra región vitivinícola y nuestros productos y generar así una oportunidad futura de negocios muy importantes para nuestras bodegas con vinos de calidad superior.

Reunión con la cadena de supermercados Kroger

El 9 de marzo, en la ciudad de Cincinnati, estaba prevista una reunión muy importante con los responsables del departamento compras de vinos y alimentos de la cadena de supermercados Kroger, el segundo supermercado en facturación de Estados Unidos, después de Walmart.

El objetivo de esta reunión era ofrecer a Mendoza como productora de vinos y alimentos capaces de proveer su demanda.

Dada la pandemia de coronavirus, la empresa estadounidense decidió por política corporativa no concretar el encuentro de forma presencial sino por videoconferencia. Se realizó estando a dos cuadras de distancia y, con la ayuda de la tecnología, fue sumamente productiva. A pesar del cambio de formato, fue una reunión muy positiva y se mostró mucho interés por los productos mendocinos ofrecidos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?