José Zuccardi a MDZ Radio

José Zuccardi: "Es un error calificar al vino como alcohol porque es un alimento"

José Zuccardi, titular de la COVIAR, rechazó la prohibición de la venta de vino en 42 municipios del país. Uno de los argumentos que expuso, teniendo en cuenta al vino como alimento, es que un intendente no puede legislar por encima de las normas nacionales.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 11 de abril de 2020 · 04:07 hs
José Zuccardi: "Es un error calificar al vino como alcohol porque es un alimento"
Foto: ALF PONCE / MDZ

Un efecto no deseado del coronavirus: que cerca de 40 municipios de distintas provincias están poniendo trabas  a la comercialización y consumo de vino. ¿Por qué? Porque consideran que el consumo de esta bebida  alienta a las reuniones o celebraciones de cumpleaños, en sentido contrario del aislamiento necesario que requiere la cuarentena social.  En concreto, las prohibiciones aparecen en municipios de Catamarca, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta y Santiago del Estero.

Entrevistado por Federico Croce en MDZ Radio, el empresario José Zuccardi, titular de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) expresó su rechazo por estas medidas, que se fundamentan en la hipótesis de calificar al vino como alcohol y no como "un alimento".

Algunas de las frases que dijo Zuccardi en El Permitido (MDZ Radio), fueron:

"El número de habitantes afectados por esta medida es muy bajo, pero hay cosas que conceptualmente no soy admisibles".

"Un intendente no puede legislar por encima de la legislación nacional".

"El vino en Argentina es parte de nuestra cultura y tradición, de una dieta mediterránea que trajeron nuestros antepasados de Europa. Considerar al vino como alcohol no lo aceptamos".

"Acá estamos defendiendo la calidad de vida de los argentinos. Desde el punto de vista de la salud y del placer no es lo mismo un almuerzo sin una copa de vino, bebido con moderación, como cualquier otro alimento".

"El Código Alimentario establece claramente al vino como alimento. El vino es un alimento que contiene una dosis de alcohol, que bebido con moderación es positivo. Es muy importante marcar el error. Inclusive el presidente , en el DNU, ha dejado como actividad la producción de alimentos y bebidas, y el vino está comprendido en esto".

"Cuando se saca el vino de la mesa familiar ese lugar lo ocupan gaseosas y las bebidas endulzadas, que causan severos problemas en la salud, como problemas de obesidad, entre otros, entonces es un desplazamiento que no es inocente y que es muy malo para la salud de los argentinos. Estamos defendiendo nuestra actividad y también la calidad de vida de los argentinos".

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio:

 

Archivado en