Coronavirus

Las bodegas funcionan y continúa la cosecha en Mendoza

La actividad agropecuaria se encuentra dentro de las excepciones contempladas dentro de las excepciones en el decreto de necesidades y urgencias firmado por el presidente Alberto Fernández. Era uno de los pedidos del gobernador Rodolfo Suarez.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 20 de marzo de 2020 · 10:59 hs
Las bodegas funcionan y continúa la cosecha en Mendoza

Ayer en San Rafael el gobernador Rodolfo Suarez había expresado la inconveniencia de dictar la cuarentena obligatoria en medio de la cosecha. Finalmente, el presidente Alberto Fernández la terminó decretando pero dentro de las actividades exceptuadas aparece el rubro agropecuario para que se garantice el abastecimiento de alimentos.

Gracias a esa excepción, contemplada en el inciso 13 del artículo 6 del decreto presidencial, las bodegas podrán seguir funcionando y no se detendrá la cosecha de uva y otras frutas en Mendoza.

Específicamente, el artículo 6 remarca que "quedan exceptuadas del cumplimiento del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios".

El inciso 13 habla directamente de las "actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca". Según el ministro de Economía Enrique Vaquié, ese inciso incluye al rubro vitivinícola y permite que continúe la cosecha de uva.

Además, el inciso 12 habla de la excepción para las "industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios". En total, son 24 las actividades exceptuadas.

"Atentos a las medidas de aislamiento y cuarentena dispuestas por la Administración Nacional les comunicamos que en todo el país continuará la actividad productiva vitivinícola. Se podrá trabajar en la cosecha de uva y dentro de las bodegas con las prevenciones necesarias", informó por su pare la Coviar a las instituciones del sector.

Archivado en