San Juan quiere que Mendoza destine menos uva a la vinificación

San Juan quiere que Mendoza destine menos uva a la vinificación

Por lo menos así lo expresó el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan Andrés Díaz Cano, luego de una visita de Enrique Vaquié, que fue a la provincia vecina para sumarla a la idea de crear un "Banco de vinos".

MDZ Divinos

MDZ Divinos

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, visitó a su par sanjuanino con el fin de que esa provincia se sume a un banco de vinos, propuesta impulsada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Mendoza. Sin embargo, la iniciativa no causó entusiasmo en Andrés Díaz Cano, quien manifestó que la dificultad del sobrestock es un problema de los mendocinos y recomendó que se decanten por una mayor diversificación en el mercado.

Concretamente, Díaz Cano expresó a Diario El Zonda que el problema que tiene el mundo vitivinícola mendocino se produce porque destinan el 80% de su producción de uva a vino, lo que genera sobrestock en el mercado. Si bien no descartó analizar la oferta de Vaquié, el ministro sanjuanino declaró no conocer el proyecto a fondo. "Quedaron en mandarnos la documentación y después veremos", le dijo a periodistas de Diario de Cuyo. "La analizaremos con la Mesa del Consenso Vitivinícola".

La propuesta del banco de vinos busca estabilizar el stock en cuanto a las temporadas de baja cosecha, las cuales provocan que no se pueda sostener el mercado interno como el externo.

Sin embargo, el ministro de Uñac repitió que "los mendocinos quieren hacer eso por el excedente de vino que hay en esa provincia debido a que vinifican el 80% de la uva. La proposición de San Juan es intentar de que Mendoza le de un destino diferente a las uvas".

“Queremos que se decida una medida estructural en la cual podamos participar y ayudarlos; para que Mendoza empiece a hacer menos vino. Entonces no vamos a tener ese problema arrastrado durante años y décadas”, siguió Díaz Cano.

Con respecto a la diversificación de la producción, el político sanjuanino explicó que la temporada pasada San Juan vinificó un 63% y lo demás lo destinó a uva de mesa, pasas y para exportación, en cambio Mendoza utilizó solamente el 19% para otros destinos y lo que resta, el 81%, fue para hacer vino.

La competencia entre Mendoza y San Juan

Cuando los periodistas le preguntaron a Díaz Cano si no se perjudicaría a los productores sanjuaninos que hacen pasas o que diversifican en otros productos a la uva si los mendocinos toman su propuesta y también lo hacen, el funcionario respondió que podría ser, pero que se puede destinar la uva a los destilados o a otro tipo de producto; y que además hay mercado para uva de mesa y pasas. "El tema es que si hay tanto vino, siempre el precio va a ser más bajo", consideró.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?