Anuncio oficial

Suarez destinará 1.250 millones de pesos a la vitivinicultura

"El objetivo es darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, atendiendo especialmente al productor primario", explicó el gobernador. También creará un "Banco de Vino" para "hacer frente a pérdidas potenciales de cosecha, por contingencias climáticas y/o sanitarias".

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 5 de febrero de 2020 · 14:05 hs
Suarez destinará 1.250 millones de pesos a la vitivinicultura
El gobernador aseguró fondos para levantar la cosecha.

El gobernador Rodolfo Suarez anunció que destinará "1.250 millones de pesos a nuestros productores viñateros" y que creará un "Banco de Vino" para que el sector ahorre a través de este producto.

"El objetivo es darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, atendiendo especialmente al productor primario", publicó el mandatario en Twitter.

También dio algunas precisiones sobre la utilización de los fondos. Se destinarán 850 millones de pesos a "Crédito de Cosecha, Acarreo y Elaboración para productores vitícolas" y 400 millones al "Programa de anticipo para productores y contratistas de uvas, para elaboración de mosto".

Las inscripciones de las bodegas al programa de anticipo se realizarán en los municipios y en Mendoza Fiduciaria.

Respecto del "Banco de Vino", la información oficial indica que apunta a que los productores "ahorren" con "un objetivo de corte: llegar a una reserva de 120 millones de litros de vino tinto". Esa reserva serviría "para hacer frente a pérdidas potenciales de cosecha, por contingencias climáticas y/o sanitarias".

Este banco asegurará "una renta" equivalente a la evolución de la inflación para el tenedor de vino, la cual se pagará en dos cuotas: 15 de julio y 15 de enero del año que viene.

En febrero del año pasado, en medio de protestas del sector, la Legislatura provincial aprobó un fondo anticíclico para la industria vitivinícola de 3.200 millones de pesos que se aplicaría entre 2019 y 2022. Para este año, esa ley disponía una inversión de 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones podían provenir del endeudamiento.

Finalmente se destinará un monto mayor al que fija la ley, más allá de que el Poder Ejecutivo había señalado que el aporte estatal corría riesgo por la no aprobación del Presupuesto 2020.

Archivado en