¡Ojalá se concreten!

Nuevas oportunidades para el vino argentino en el Reino Unido

Bodegas de Argentina y la embajada británica mantuvieron una reunión en la cual los representantes del Reino Unido plantearon como objetivo inmediato iniciar las negociaciones con el Mercosur, para lograr, luego del Brexit, un Tratado de Libre Comercio. Hablaron de nuevos sistemas

Federico Croce
Federico Croce sábado, 5 de diciembre de 2020 · 03:04 hs
Nuevas oportunidades para el vino argentino en el Reino Unido

Representantes de Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino de la República Argentina, y de la embajada de Reino Unido en Argentina, en las figuras de Alfredo Fierro, agregado comercial, y Sam Gilbert, director para Mercosur, mantuvieron una reunión.

Como temas principales, los referentes británicos plantearon grandes oportunidades para los vinos argentinos en el corto plazo y el gran interés en iniciar negociaciones con el Mercosur para la concreción de acuerdos de libre comercio.

Durante el encuentro virtual, mencionaron su compromiso por incorporar nuevos socios comerciales y el destacado rol que ocupa el Mercosur en sus prioridades, lo cual abriría una puerta importante para la Argentina.

En este sentido, anunciaron que ya hubo negociaciones con Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, y la Unión Europea y que ya existe un acuerdo con Japón y Canadá.

Asimismo informaron que, en la segunda fase del Brexit, que arranca durante el 2021, se profundizará la apertura hacia nuevos socios comerciales, incluyendo el Mercosur, con los que buscan una fuerte reducción de aranceles para incentivar el intercambio de bienes.

Patricia Ortiz.

Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina comentó: “Fue un interesante encuentro a días del Brexit para conocer cómo va a cambiar nuestra relación comercial, ya que nuevos sistemas de ingreso se implementarán una vez que no pertenezcan más a la Unión Europea. Es un año para ir adaptándonos y para nosotros es un mercado muy importante con el cual esperamos tener acuerdos flexibles para Argentina.”

De esta manera también se abre una oportunidad muy importante de relacionamiento entre empresas del Reino Unido y empresas locales. Se abrirán oportunidades de financiamiento e innovación para el sector.

una imagen de la reunión virtual.

En cuanto a lo inmediato, informaron que cualquier proceso iniciado de exportaciones antes del 1ro de enero continúa con el mismo sistema actual. Después de esa fecha, habrá nuevos cambios para el ingreso de vino a ese país, que se conocerán dentro de las próximas semanas.

Destacaron también la reputación de los vinos argentinos por su calidad y alto posicionamiento y esto repercutirá en el crecimiento de las exportaciones.

“La reunión fue muy positiva y este acercamiento entre la Embajada y Bodegas de Argentina es muy importante para conocer cómo se está desarrollando la transición del Brexit, los planes futuros y las bases para un posible tratado de libre comercio, el cual, anticipan, contendría un capítulo de inversiones que será muy valioso”, expresó Ramiro Barrios, director coordinador del área de Comercio Exterior de Bodegas de Argentina. También destacó: “Los funcionarios se vieron predispuestos a darle más celeridad a la negociación de un acuerdo como este, y si bien son temas que van a liderar los gobiernos nacionales, es importante que el sector y la cámara estén siguiéndolos de cerca”.

Esta reunión fue el puntapié inicial de un vínculo que mantendrá la embajada británica con Bodegas de Argentina para canalizar las dudas, proponer acciones e informar los avances sobre el Brexit.

Archivado en