Así reducen costos y aumentan el rendimiento en marketing en el mundo del vino

Así reducen costos y aumentan el rendimiento en marketing en el mundo del vino

De la mano de YG Branding & Design Experts, proveedores de servicios y Bodegas mendocinas se unen para reducir costos y aumentar el rendimiento de los presupuestos de marketing. ¿Cómo y qué hacen? En la nota te lo contamos.

MDZ Divinos

MDZ Divinos

La pandemia de coronavirus ha provocado recortes en todas las formas de actividad de marketing en el mundo y los especialistas en la materia se encuentran ante el desafío de pensar opciones creativas para reducir los gastos.

Como respuesta ante la situación de crisis y las necesidades de recuperar mercado pos-pandemia, la agencia de diseño y branding YG Branding & Design Experts, impulsó un modelo de negocio colaborativo que permite multiplicar el presupuesto de marketing actual de las bodegas y destilerías otorgando un plus de incremento que puede llegar al 100%. El modelo también incluye la posibilidad de realizar canje de servicios por producto.

Modelo colaborativo para la industria vitivinícola

Una de las opciones que plantea el modelo es la compra de proyectos a futuro, en la que dependiendo de la inversión y la envergadura del proyecto es posible recibir servicios en 2021 hasta por el doble del monto invertido. 

Teniendo en cuenta que las bodegas y destilerías tienen stock que no han podido colocar en el mercado, la otra opción es la de posibilidad de realizar un canje de servicios por estos productos. 

Los servicios involucrados en el modelo incluye desde proyectos de desarrollo (diseño o rediseño); proyectos FTP (ready made, catálogo marcas tácticas) www.ygrendermarket.com/labelmarket; Storytelling, branding; Render de productos www.ygrendermarket.com; videos promocional es/ mood video; Key Visual (con CGI); piezas varias; hasta proyectos tácticos (adaptaciones, homologaciones, revisión y ajuste de archivos, modificación de legales o datos variables, etc). Más detalles en: https://www.ygrendermarket.com/preventa-ar

Debido a los beneficios que conlleva la iniciativa, ya son varias las bodegas que comenzaron a trabajar en sus proyectos para 2021. Una de ellas es Bodega Casarena. "Es una dinámica innovadora y mucho más cómoda para nosotros como empresa, más allá de nosotros como área creativa y de comunicación. Sin dudas un sistema de canje agrega valor a nuestro producto y lo vuelve un commodity sin parangón, y aún más con la finalidad que se le va a dar al producto, en los tiempos que corre el consumo de vino", expresó Sebastián Vélez Romero, Head of Marketing & Communications de esa casa vitivinícola.

Sebastián Vélez Romero, de Bodega Casarena.

"Respecto del trabajo con la agencia creo que tenemos una excelente sinergia creativa. Siempre es un desafío encontrar un camino en el que nuestra imaginación como empresa y la realidad del diseño lleguen a buen puerto en el primer intento y con éxito. Desarrollar un lenguaje único es algo que hemos logrado con facilidad y encontrar un camino estético que sea sin compromisos creativos de la agencia y sin compromiso de imagen y recursos de la bodega está siendo un gran valor agregado a lo que venimos creando juntos”, cerró Sebastián. 

Presupuestos de marketing en crisis

Según los expertos de “IPA Bellwether Report” para el primer trimestre de 2020, los datos muestran un saldo neto del - 6,1% de las empresas que revisaron a la baja sus presupuestos totales de marketing, un cambio notable desde el último trimestre de 2019. Esta caída marca la peor reducción desde la crisis financiera mundial en 2009, así lo explica Heidi Mallmann, Business Sales Manager de YG Branding & Design Experts.

“La investigación de mercado fue la categoría de peor desempeño en el primer semestre, seguida de eventos y relaciones públicas. Todos los sectores cayeron aproximadamente un 10%.  Ningún tipo de presupuesto de marketing experimentó crecimiento, siendo el marketing directo y las promociones de ventas las que registraron las reducciones más lentas. La categoría clave de construcción de marca registró su revisión a la baja más fuerte desde 2009”, señala Mallmann.

La ejecutiva explica, que las empresas están en modo de supervivencia, reasignando fondos para atender pasivos y mantener vivo el negocio y los especialistas en marketing preparándose para los nuevos desafíos y oportunidades a futuro replanteándose si su modelo de marketing es el correcto, si están invirtiendo en los canales adecuados, si tienen suficiente control sobre sus datos y capacidad tecnológica y es allí donde las propuestas de colaboración conjunta con los proveedores de servicios se tornan importantísimos en esta nueva etapa donde se ve claramente que si se está dispuesto a invertir, existen oportunidades.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?