¿Cuál es?

Este es el vino mendocino "olvidado" que fue alabado por Robert Parker: ¡solo hay 2000 botellas!

Añejado en barricas de 225 litros de roble francés por 18 meses, y elaborado por Pepe Reginato, se trata de un elixir que, si sos winelover, no podés dejar de probar.

MDZ Divinos
MDZ Divinos lunes, 9 de noviembre de 2020 · 05:10 hs
Este es el vino mendocino "olvidado" que fue alabado por Robert Parker: ¡solo hay 2000 botellas!
Pepe Reginato.

Comúnmente, los vinos nacen a partir de la observación y el estudio de los enólogos acerca del comportamiento de las vides y sus viñedos. Otras veces surgen de las necesidades que plantea el mercado o las tendencias de consumo. Pero muy pocas veces solamente aparecen en la bodega vinos difíciles de explicar o mejor dicho... que "solo Dios sabe" cómo se ha llegado a ellos.

El último lanzamiento de Pepe Reginato, prolífico creador de espumosos que rara vez pone su nombre en las etiquetas, se enmarca en estos últimos. Rodeado de misterios, este nuevo vino fue catado por los amigos de Pepe, quienes le dijeron que debía lanzarlo al mercado. El chiste fue que a la hora de explicar por qué lo había elaborado solo se le ocurrió decir “solo Dios sabe”, expresión que se convirtió en etiqueta. Lo poco que sabemos es que puede ser un blend de tintas de 2017 de un viñedo de Perdriel, Luján de Cuyo, criado, algunos dicen que “olvidado”, durante 18 meses en barrica del cual solo existen 2000. Una joya para curiosos y fanáticos de los vinos escasos.  

¿Qué se puede decir de este vino?

En el año 2016, el singular personaje Pepe Reginato y un audaz amigo alquilaron un viñedo abandonado en Perdriel, ubicado en el antiguo lecho del Río Mendoza, una zona privilegiada y cuna de los más maravillosos tintos de Argentina. Con gran labor y dedicación intentaron poner a punto ese prometedor viñedo durante un año.

Luego de tanto esfuerzo no lo pudieron rescatar y lo abandonaron nuevamente. Sin embargo, por esas cosas del destino, que solo Dios sabe, el 10 de abril de 2017 realizaron la primera y única cosecha de las 10 hectáreas. En condiciones normales esos viñedos tendrían que haber rendido 1000 quintales y nuevamente solo Dios sabe porque se obtuvieron 120. La calidad de la uva era extraordinaria, de gran concentración.

Los dos amigos nuevamente sorprendidos se dispusieron a elaborar este vino tan fuera de serie. Y para cerrar esta particular vendimia lo criaron en 11 barricas, usadas, muy usadas donde reposó durante 18 meses. Como resultado el vino es único, irrepetible, inimitable... como "Solo Dios Sabe".

Se trata de un vino que viene en caja por 4 unidades, y las botellas son numeradas ¿El valor de la caja? $ 5999 + IVA.  

Datos técnicos

· Composición: 100% uvas tintas.
· Añada: 2017. Se trató de un año frío y húmedo favoreciendo la acidez natural de los vinos.
· Origen: 100% Perdriel, Luján de Cuyo - Mendoza.
· Viñedo ubicado en el antiguo lecho del Río Mendoza. Suelos aluvionales, 50 cm
franco-arenoso poco profundos y rocosos en profundidad. Viñedo conducido en parral de
más de 50 años.
· Densidad: 1111 plantas por hectárea (3 m entre las hileras y 3 m entre plantas)
· Rendimiento: 20 quintales por hectárea
· Sistema de riego: Riego manto con agua de turno del Río Mendoza
· Conducción: Parral
· Poda: parral cuyano, sistema de poda mixta.
· Cosecha: Manual en cajas de 18 kg, 10 de abril de 2017.

Archivado en