Día del Padre

Quince vinazos para regalarle a papá en su día

El vino es un excelente regalo para el Día del Padre y nosotros además de recomendarte algunos muy buenos, te enseñamos cómo elegir el indicado de acuerdo a cada gusto o estilo.

miércoles, 12 de junio de 2019 · 13:24 hs

Se viene el día del padre y un vino siempre es una excelente opción para regalarle. Pero a veces tenemos tanta variedad que llegamos a perdernos un poco a la hora de elegir el correcto.

Entonces… ¿cómo saber cuál le va a gustar? 

Para esto es necesario conocer los gustos de papá y desde acá intentaré guiarlos un poco con la información que aparece en cada reseña.

Por ejemplo, para aquellos que les gustan los vinos más suaves, les recomiendo optar por aquellos que hayan tenido una fermentación maloláctica. ¿Por qué? Porque la FML (como comúnmente se abrevia) es producida por bacterias lácticas que transforman el ácido málico – más fuerte - en ácido láctico – más tranquilo - dando como resultado vinos más dóciles y equilibrados.

Por otro lado, si prefieren vinos más frescos y frutados, una buena alternativa son aquellos que han pasado poco tiempo por barrica o que directamente no hayan pasado por roble, y que además en su proceso hayan optado por una maceración pre fermentativa ¿Por qué? Porque con esta acción que se hace antes de la fermentación alcohólica, logramos preservar y potenciar los aromas primarios más frescos que son los típicos del varietal, propios del fruto.

Pero si además de esta maceración pre fermentativa también se les realizó una maceración post fermentativa, entonces este tipo de vinos es ideal para aquellos padres que les gustan un poco más concentrados. ¿Por qué? Porque en esta maceración, que se aplica cuando se termina la fermentación alcohólica y antes de una posible FML, se deja el vino recién terminado en contacto con los orujos (piel del grano) en el mismo tanque donde se fermentó, produciéndose una fuerte extracción de color y taninos.

Si el gusto del agasajado va por el lado de lo vegetal, entonces acá deberemos ir hacia aquellos varietales que tengan pirazinas como son el Cabernet Franc o Cabernet Sauvignon. ¿Por qué? Porque la pirazina es un compuesto presente en algunos varietales tintos, teniendo mayor concentración en los que anteriormente les nombré. Se identifica a través de aromas que recuerdan principalmente al pimiento verde, pimiento rojo y el herbáceo en general.

A continuación, un listado de vinos recomendados.

Para tener en cuenta: la lista está ordenada de forma creciente respecto al precio sugerido de cada vino. También la descripción corresponde solo a una opinión que comparto con ustedes.

Doña Paula Black Edition Blend | $432

Doña Paula Black Edition Blend

Un corte elaborado a partir de uvas cosechadas de forma manual provenientes de Ugarteche, Luján de Cuyo (1.050msnm) y compuesto por 60% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 5% Petit Verdot. Fermentado a baja temperatura y con fermentación maloláctica, este vino tiene un paso por barricas de roble francés durante 12 meses. En nariz es frutado, con notas que recuerdan ciruelas y moras, combinados con especias y pirazinas (pimiento rojo, herbáceo). En boca es bien nivelado, elegante, con presencia de taninos y un final largo.

Blend de Extremos Cabernet Sauvignon | $477

Blend de Extremos Cabernet Sauvignon

Bodega El Esteco está ubicada en Cafayate (Salta) y haciendo referencia al nombre de la línea, este vino fue elaborado con uvas provenientes de dos fincas en Cafayate (1.7000msnm) y Chañar Punco (2.000msnm). Otra particularidad es que fue fermentado con un porcentaje de racimos enteros (de 10% a 15%). Finalmente, el 25% del vino pasa 12 meses en barricas de roble francés y el resto descansa en piletas de cemento y tanques de acero inoxidable. Aromáticamente se destacan las pirazinas, muy característicos de los vinos norteños, representado a través de pimiento morrón, especias, frutos rojos bien maduros con notas dulzonas. En boca es amplio, de gran volumen con taninos redondos y un retrogusto persistente.

Montequieto Alegre Gran Corte de Malbec 2016 | $490

Montequieto Alegre Gran Corte de Malbec 2016

Su enólogo Leonardo Quercetti trabajó con un mismo varietal provenientes de diferentes lugares (de ahí el nombre “Gran Corte de Malbec”): Agrelo y Ugarteche (Luján de Cuyo) sumando a Vista Flores (Tunuyán). De fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable y con fermentación maloláctica completa, el 60% de este vino pasó 18 meses en barricas de roble francés y 12 meses estibado en botellas antes de salir al mercado. En nariz predominan los frutos negros como ciruela, higo y mora combinados con la vainilla y coco aportada por el roble. En boca es complejo y elegante con un final largo y duradero.

SinFin Gran Guarda Cabernet Franc 2015 | $520

SinFin Gran Guarda Cabernet Franc 2015

Con uvas de Tupungato (1200msnm), cosechadas de forma manual y con una elaboración tradicional, este vino pasó 12 meses en barricas de roble francés y una guarda en botella de 36 meses antes de su venta al público. Con aromas que recuerdan a frutos rojos y una la tipicidad del varietal representado a través de las pirazinas y especias. En boca es balanceado desde el comienzo, con taninos dulces y excelente final.

Rutini Colección Cabernet Malbec 2016 | $612

Rutini Colección Cabernet Malbec 2016

Riquísimo vino compuesto por 50% Cabernet Sauvignon – 50% Malbec provenientes del Valle de Uco y elaborado en la bodega de Tupungato. Cosechado manualmente y con una elaboración tradicional, este vino pasó 12 meses en barricas de roble francés. Un tinto muy armónico. Encontramos aromas herbáceos aportados por el Cabernet Sauvignon junto con notas a frutos rojos provenientes del Malbec. Entrada en boca amable, con taninos presentes pero suaves.

Trivento Golden Malbec 2016 | $620

Trivento Golden Malbec 2016

El Malbec proveniente de Agrelo, Vistalba, Las Compuertas y Perdriel (Luján de Cuyo) fue elabora de manera tradicional en tanques de acero inoxidable. Luego tuvo un paso de 12 meses por barricas de roble francés. Notas aromáticas marcadas a frutos rojos como cerezas y guindas. En boca tiene una entrada amable, taninos equilibrados, jugoso y un sutil aporte de la madera lo termina de convertir en un excelente exponente de este varietal que representa a Argentina.

Ala Colorada Ancellota 2015 | $649

Ala Colorada Ancellota 2015

Este varietal poco conocido es originario de Italia y es un gran exponente que ofrece Las Perdices. Se trabajó con una maceración pre fermentativa de 10 días, fermentación tradicional y maceración post fermentativa por 7 días. Luego pasó 15 meses en barricas nuevas de roble, 50% francés – 50% americano. En nariz es intenso, resaltan las notas a mermeladas de frutos rojos junto con chocolate y tabaco aportado por la madera. En boca tiene una entrada dulce debido al estilo de sus taninos, es ancho y largo (llena de sabor el paladar rápidamente y su sabor queda un buen rato luego de tragarlo).

Herencia La Palabra Blend de Tintas 2016 | $720

Herencia La Palabra Blend de Tintas 2016

Esta línea de Bodega Polo es muy referente a la fecha propuesta. Conformado por 60% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot, todos de La Consulta (San Carlos). De elaboración tradicional, con fermentación maloláctica completa y crianza durante 12 meses en barricas de roble francés y americano. Fuertes aromas a frutos rojos maduros como moras e higos que se mezclan con el aporte de la madera a través de especias, café y cacao. Muy rico en boca con una entrada amable, balanceado de principio a fin con un final duradero.

Padres Dedicados Malbec 2016 | $725

Padres Dedicados Malbec

De Bodega Gimenez Riili y con un nombre ideal para la ocasión. 100% Malbec proveniente de Vista Flores (Tunuyán, 1.100 msnm), este vino es elaborado por Pablo Martorell y Marcos Pizarro. Con cosecha manual en cajas plásticas de 12kg, tuvo una elaboración en tanques de acero inoxidable y luego un paso de 16 meses por barrica de roble francés. Aromas a ciruelas y cerezas negras maduras. En boca es redondo, no cansa y es muy dócil a la lengua. Intenso y prolongado final.

Numina Gran Corte Blend | $800

Numina Gran Corte Blend

Pentavarietal creado a partir de 65% Malbec, 14% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc, 6% Merlot y5% Petit Verdot, todas uvas del Valle de Uco y cosechadas de forma manual. Se fermentaron de forma separada en cubas de madera de 7.000lts, luego tuvieron un paso por barricas de roble francés durante 6 meses y posteriormente se armó el corte. En nariz se destacan los frutos negros sobre maduros combinado con regaliz, tabaco y café. En boca se destaca su intensidad y equilibrio, muy elegante y sutil, pero de gran estructura. Este vino no se filtró por lo que se recomienda su decantación.

Mandala Cabernet Franc 2014 | $841

Mandala Cabernet Franc 2014

Esta es una nueva línea de Susana Balbo creada para venta exclusiva a través de su tienda online. Este Cabernet Franc proviene de Gualtallary (Tupungato), una de las zonas más reconocidas a nivel mundial en la actualidad. De elaboración tradicional y con una guarda en barricas durante 12 meses. En nariz se destaca la tipicidad varietal a través de las notas herbales junto a frutos rojos. En boca es agradable y fresco, de intensidad media y fácil de beber.

Benegas State Single Vineyard Sangiovese 2009 | $845

Benegas State Single Vineyard Sangiovese 2009

Este 100% Sangiovese es un referente de la histórica Bodega Benegas ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza. Con viñedos de casi 90 años situados en Cruz de Piedra (Maipú), tuvo una elaboración tradicional con maceraciones pre y post fermentativas. Añejado durante 16 meses en barricas de roble francés, este vino tiene una nariz potente con aromas que recuerdan a frutos negros maduros conjugados con el aporte del roble a través de la vainilla y el cacao. En boca es llenador, con acidez marcada y largo final.

Luigi Bosca Gala 4 Cabernet Franc 2016 | $950

Luigi Bosca Gala 4 Cabernet Franc 2016

A este Cabernet Franc que lo acompaña un 5% de Malbec, ambos procedentes de Las Compuertas (Luján de Cuyo). Vinificados por separado, tuvieron una maceración pre fermentativa, fermentación tradicional y el Cabernet Franc pasa por barricas de roble francés durante 14 meses. Una vez cumplido el tiempo se hace el corte. En nariz se destacan los frutos rojos y las hierbas secas. En boca es jugoso, fresco con un carácter vegetal propio del varietal predominante. De final largo y elegante.

Marcos Pizarro Blend 2016 | $1185

Marcos Pizarro Blend 2016

Este gran vino de autor, con una partida limitada solo de 900 botellas, fue elaborado con uvas de Los Chacayes y Vista Flores (ambos pertenecientes a Tunuyán). Compuesto por 60% Malbec y 40% Petit Verdot, fueron co fermentados en pequeños tanques de acero inoxidable (esto significa que se mezclaron las uvas desde el inicio). Una vez descubados, fueron llevados a barricas de roble francés de 2do y 3er uso durante 10 meses. En nariz predominan los frutos rojos bien maduros, combinados con mermeladas y notas herbáceas muy sutiles aportadas por el Petit Verdot. De gran volumen en boca, taninos dulces y extenso final. Excelente retrogusto.

Tierra de Dioses El Único Malbec | $1635

Tierra de Dioses El Único Malbec

Pablo Martorell (enólogo de Bodega Gimenez Riili y The Vines) nos presenta un Malbec de elaboración propia cuyo proyecto personal está compuesto por otras dos líneas (El Bravo y El Mito). Las uvas son del Valle de Uco (Los Chacayes - Tunuyán), fermentadas en pequeños tanques de acero inoxidable y posterior paso por barricas de roble francés durante 36 meses. Nariz potente, aromas dulces y prominentes donde se destacan frutos negros sobre maduros, vainilla y cacao. En boca es complejo, para beberlo con tranquilidad e ir notando el cambio que se va sucediendo a medida que se abre.

Pueden leer más artículos relacionados al mundo del vino en www.thebigwinetheory.com