Día del Malbec

Conocé todo sobre el Malbec en esta nota

Se viene el #MalbecWorldDay y para celebrarlo comparto con ustedes algunos vinos que probé e info interesante de esta cepa que nos representa en todo el mundo

martes, 16 de abril de 2019 · 14:14 hs

Historia del nombre

Algunos relatan que su nombre proviene de un apellido húngaro, precisamente de quién pudo identificarla y plantarla por separado en grandes parcelas: Monsieur Malbeck. Además, él fue quién la esparció en Francia, primero en Cahors y luego en Burdeos. Con el tiempo su nombre cambió por “Malbec” refiriéndose a una palabra similar que significa “mala boca” ya que los vinos elaborados con estas uvas resultaban ásperos y amargos.

Datos

  1. Es una cepa de origen francesa pero representa a un país de otro continente: Argentina.
  2.  En Mendoza se encuentra la primer Denominación de Origen Controlada en vinos de América, donde se protegen los vinos con Malbec.
  3.  En Mendoza se produce más del 85% del Malbec de Argentina.
  4.  Otro de los países con más adaptación al Malbec en América es Chile.
  5.  Mientras más altura y más amplitud térmica, mejor Malbec.
  6.  Es una cepa que depende mucho de su terruño.
  7.  Los franceses son de mayor color y con taninos firmes. Los de nuevo mundo son más frutales y aterciopelados.
  8.  Es el varietal cultivado a mayor altura en el mundo de la mano de bodega Colomé que tras lanzar su nuevo vino, Altura Máxima, buscó el aval de la empresa que certifica los Guinness World Records para no dejar duda que su viñedo de Malbec ubicado en los Valles Calchaquíes a 3111 metros de altura es el más elevado del planeta.
  9.  Está considerada dentro de las 18 cepas nobles del mundo

Mendoza, la provincia con más cultivos de Malbec

La vid

El racimo tiene un tamaño mediano, cónico, suelto a lleno, baya mediana, negra azulada de pulpa blanda. Las hojas son medianas, orbiculares y cuneiformes, enteras y con tres puntas, de color verde oscuro.

Malbec Racimo y Hoja

¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?

La cepa Malbec llegó en 1853 a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. El proyecto de creación de este espacio de formación de enólogos y viticultores se presentó ante la Legislatura Provincial, apoyado por el entonces gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura, un 17 de abril de 1853.

Celebración: Malbec World Day

Esta celebración fue creada por Wines Of Argentina, una entidad que se dedica a la difusión y posicionamiento del vino argentino en todo el mundo.

El primer festejo fue en el 2011 donde se llevaron a cabo más de 72 eventos en 45 ciudades de 36 países.

Cada año se elige una temática diferente lo cuál se transforma en divertidas puestas en escena. Este 2019 será #MalbecArgentino: Elegance Doesn´t need perfection

wofa

Recomendaciones

Para tener en cuenta: la lista está ordenada de forma creciente respecto al precio de cada vino. También la descripción corresponde solo a una opinión que comparto con ustedes.

Finca La Celia Malbec Reserva 2017 - $260

Elaborado con uvas de La Consulta, San Carlos (Valle de Uco), de manera tradicional en pequeñas piletas de cemento. El 60% del vino terminado pasó 9 meses en barricas de roble francés. En nariz es fresco y frutado con notas propias de la madera como vainilla y especias dulces. La entrada en la boca es amable, no cansa y muy fácil de beber. Excelente relación precio – calidad.

Compuertas Negras Malbec 2017 - $280

Compuertas Negras

Elaborado 100% con Malbec de las Pintadas (nordeste del Valle de Uco a 980 msnm.) En aromas se destaca una combinación de frutos negros y presencia floral en conjunto con notas de vainilla ahumada con toques especiados. Taninos suaves, texturados con buena presencia. Sensaciones contundentes frutales con predominio de ciruelas. Un final largo y sostenido.

Milo Malbec 2018 - $290

Dos Familias

Este vino de Bodega Dos Familias representa al Malbec de Pedriel, Luján de Cuyo. Cosechados de forma manual, tuvieron una fermentación alcohólica tradicional y una fermentación maloláctica en barricas de roble francés, donde luego pasaron 12 meses. En la nariz es muy expresivo, se siente mucho la fruta y la madera. Entrada en boca súper amable, taninos dulces con un final largo.

Cavas de Crianza Malbec 2017 - $355

Cavas de Crianza

Elaborado por la bodega urbana Clos de Chacras con uvas de la misma zona (Luján de Cuyo). Fermentado en piletas de cemento con un trabajo de maceración post fermentativa que le aporta carácter y complejidad. Pasó 6 meses en barricas de roble francés de tercer uso. Aromas florales y dulces, muy elegante en nariz. En boca es fresco y poco cansador, intenso pero delicado.

Malabarista Malbec 2016 - $400

Malabarista

Con uvas provenientes de El Cepillo y Los Chacayes, este Malbec pasó 12 meses en barricas de roble francés de segundo uso y un año en botella antes de salir al mercado. En nariz resaltan notas a frutos rojos como cereza y ciruelas. No es invasivo al paladar. Equilibrado y suave. De final largo.

Benegas Estate Malbec 2017 - $535

Benegas Estate

Elaborado a partir de viñedos ubicados en Gualtallary, Tupungato (Finca La Encerrada) y en menor proporción con uvas de Cruz de Piedra, Maipú (Finca La Libertad), este Malbec de Bodega Benegas es intenso en nariz recordando a fruta roja madura como la fresa y ciruela sumado a notas florales (violeta). También se destacan puntas minerales típicas de la zona. En boca es suave y elegante gracias a sus taninos redondos. Gran final en el paladar.

Luigi Bosca DOC Malbec 2016 - $700

Luigi Bosca Doc

Cabe destacar que este es uno de los primeros vinos argentinos con DOC (Denominación de Origen Controlada). Cosecha manual y maceración pre fermentativa en frío para potencial los aromas frescos. Luego de terminada la fermentación pasa a barricas de roble francés durante 14 meses. Aromas intensos a frutos rojos, especias y ahumado. En boca es voluminoso, taninos presentes. De largo final y muy rico retrogusto.

El Interminable Malbec 2015 - $800

Sin Fin

Bodega Sin Fin elabora este blend de Malbec provenientes de diferentes lugares: Altamira (San Carlos), Gualtallary (Tupungato) y Agrelo (Luján de Cuyo). Con añejamiento durante 18 meses en barricas de roble francés de 1° y 2° uso que le terminan aportando aromas a chocolate, tabaco y ahumando que se combinan con las notas del varietal como frambuesa, mora y ciruela madura. En boca se sienten los taninos dulces y la acidez equilibrada. De estructura intensa y final prolongado.

Rutini Malbec 2016 - $839

Rutini

Acá encontramos una combinación de la misma uva, pero de diferentes zonas: Altamira, Gualtallary y La Consulta. Cosecha manual y elaboración tradicional, con un añejamiento en roble francés por 12 meses (40% nuevo y 60% segundo uso). A pesar de este prolongado tiempo, la tipicidad varietal en nariz no se ve afectada, encontrándose en perfecta combinación. En boca se sienten los taninos. De prolongado final.

3 estilos de la misma bodega: Gimenez Riili

1

Buenos Hermanos Malbec - $375

De carácter frutado, con la tipicidad varietal de las uvas provenientes de Los Chacayes. En nariz se sienten notas a frutos rojos como cereza, ciruela. Un equilibrado aporte de barrica por donde pasó 8 meses. En boca es fresco, balanceado.

2

Padres Dedicados Malbec - $645

100% Malbec proveniente de Vista Flores (Tunuyán, 1.100 msnm), este vino es elaborado por Pablo Martorell y Marcos Pizarro. Con cosecha manual en cajas plásticas de 12kg, tuvo una elaboración en tanques de acero inoxidable y luego un paso de 16 meses por barrica de roble francés. Aromas a ciruelas y cerezas negras maduras. En boca es redondo, no cansa y es muy dócil a la lengua. Intenso y prolongado final.

3

Gran Familia Malbec - $1.185

Con uvas de Altamira, San Carlos (Valle de Uco) este vino es intenso. Ideal para decantar y dejarlo oxigenar un buen rato. Notas en nariz a frutas sobre maduras, mermeladas combinadas con el roble que le aportó durante 20 meses de guarda. En boca es complejo, elegante con final muy largo.

P11