Mdz Divinos

15 espumantes mendocinos para brindar el 31 a la noche

Los brindis siempre son motivos de celebración, y el del 31 a la noche es uno de los más especiales ya que significa un final y un inicio de año. Es por eso que les recomiendo una serie de espumantes para no fallar y disfrutar a pleno.

Pablo Ponce lunes, 30 de diciembre de 2019 · 03:35 hs
15 espumantes mendocinos para brindar el 31 a la noche

Antes de comenzar con el listado de recomendados, comparto con ustedes algunas curiosidades sobre el brindis.

Aunque para nosotros es un acto normal de celebración, todavía hoy se desconoce exactamente cómo nació el brindis. Para algunos, tiene sus orígenes en la Antigua Roma ya que este pueblo consideraba que el vino debía disfrutarse con los cinco sentidos, oído incluido. Para otros, la raíz del brindis está en la Antigua Grecia y el gesto en sí era cuestión de precaución: brindar implicaba demostrarle al invitado a nuestra mesa que la copa no estaba envenenada. Algo que despertaba muchas suspicacias cuando se brindaba con agua.

Sin embargo, muchas afirman que el origen del término es más “actual“, se remonta al siglo XVI, un término de origen alemán “bring dir’s“, que significado “yo te ofrezco“y que según relatan los historiadores tuvo lugar durante la celebración de la victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente el 6 de mayo de 1527, donde las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean.

Pueden leer más en: 

 

Latitud 33 Extra Brut - $240

Espumante de excelente relación precio – calidad. Elaborado a partir de Chardonnay, Pinot Noir y Semillón. Fresco y equilibrado resaltado a través de aromas a frutas blancas y flores de estación. Además el durazno, pera y manzana se destacan. Este espumante es ideal para quienes están comenzando a descubrir este tipo de bebidas.

Santa Julia Classic Cuvee - $405

De Bodega Santa Julia, este espumante está elaborado a partir de 60% Chardonnay y 40% Pinot Noir mediante el método Charmat Lungo con 6 meses en contacto con las lías de fermentación (levaduras). En nariz se destaca la pera y manzana junto con un tostado suave. En boca es frutado con acidez equilibrada y fresco al final del paladar.

Chandon Extra Brut Edición Limitada – $410

Se trata de una nueva imagen de su icónico Extra Brut que a través de su diseño remite a la época de celebraciones de fin de año, pero con la impronta del verano. Elaborado a partir de bases de Chardonnay y Pinot Noir. En nariz tiene un marcado perfil cítrico y durazno blanco. En boca es balanceado, suave y frutado.

Chandon Aperitif – $410

Un espumante distinto con otorgándole un toque estilo bitter al tradicional sabor. Utilizando una base de Chardonnay, Pinot Noir y Semillón, amalgamado con el licor de expedición de macerados de naraja, hierbas, raíces, cortezas, flores y frutas. En nariz resalta la naranja confitada, cítricos y un toque de especiado y floral. En boca es refrescante y fácil de beber, con un final amargo agradable.

Herencia Trabajo Extra Brut - $450

De Bodega Polo, este es un 100% Pinot Noir proveniente de La Consulta, Valle de Uco. Elaborado con el método Charmat corto, pasando 2 meses en contacto con las borras. En nariz recuerda a frotos rojos como frambuesas y cerezas. En boca posee un buen volumen, con sensación de burbuja fina y persistente.

Malabarista Extra Brut - $450

Esta línea de vinos de autor de Fernando Ravera y Eduardo Gabbarini, está elaborado a partir de Pinot Noir provenientes de Los Árboles, Tunuyán. Mediante el método Charmat largo, se obtiene un producto muy frutado y fácil de beber. En boca posee un buen equilibrio entre el dulzor y la acidez, otorgando sensación de frescura al final de la boca. Excelente relación precio -  calidad.

Entonado Extra Brut - $500

Este espumante pertenece a los vinos de autor de Lucas Amoretti. 100% Pinot Noir de Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco. Elaborado a partir de método Charmat Lungo: su segunda fermentación se realiza en tanques que resisten presiones de 6 atmosferas. Durante 8 meses se mantuvieron lías en suspensión para mejorar la sensación de dulzor y estructura.

Lui Brut Nature - $520

Línea de vinos del enólogo Mauricio Vegetti (Japo). Elaborado con Pinot Noir provenientes de Los Árboles, Valle de Uco, utilizando el método Charmat Largo, estando en contacto con las borras durante 90 días en tanques de acero inoxidable. En nariz se destaca la cereza y ananá por sobre el resto. En boca posee una elegante acidez, es fresco y elegante.

Kaiken Brut Rosé - $740

Elaborado con uvas provenientes de la finca que Bodega Kiaken posee en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco. Primera fermentación en piletas de concreto y segunda fermentación en botella durante 30 días. Luego se deja reposar la botella durante 2 años antes de salir al mercado. En nariz se destacan aromas a frutos rojos y pan tostado. Boca untuosa, fresca y armoniosa.

Baron B Extra Brut - $750

Se destaca por su elegancia aportada por el Chardonnay y la intensidad de fruta otorgada por el Pinot Noir, ambas uvas provenientes del Valle de Uco. Con aromas sutiles a damasco y frutas citricas, combinadas con notas de pan tostados, toques de levadura y frutos secos como  almendra debido al prolongado paso sobre levaduras durante su elaboración.. El final en boca es excelente y de gran persistencia.

Mairena Bonarda Rosé Brut Nature - $750

De Bodega Familia Blanco, elaborado con Bonarda proveniente de Ugarteche, Luján de Cuyo. Se fermentó en tanques de acero inoxidable y luego pasó 30 meses sobre borras finas otorgándole complejidad, elegancia y gran volumen en boca. En nariz se combinan los frutos rojos con el tostado de las levaduras.

Osadía de Crear Brut Nature - $826

De Bodega Susana Balbo, este es un 100% Pinot Noir proveniente del Valle de Uco. Elaborado a partir del método Charmat con levaduras seleccionadas, este espumante posee en nariz notas que recuerdan a frutos rojos como cereza y frutilla junto con toques especiados. En boca tiene una entrada dulce y suave, con un largo y gran final en boca.

Casarena Single Vineyard Brut Nature Rosé - $869

100% Pinot Noir provenientes de Perdriel, Luján de Cuyo. Elaborado a partir del método Champenoise, el cual la segunda fermentación sucede en la botella y luego permanecen en posición horizontal 8 meses como mínimo. Luego se colocan en los pupitres para decantar las borras mediante suaves movimientos de rotación diarios. En nariz resalta la fruta madura y la levadura. En boca posee gran textura, intensidad y equilibrio.