Recomendados: 30 vinos para disfrutar en las fiestas

Recomendados: 30 vinos para disfrutar en las fiestas

Por Pablo Ponce. Llegan las fiestas y qué mejor que brindar con un vino que nos guste a todos. Por eso en este listado recomendamos 30 vinos para disfrutar en familia y amigos.

Pablo Ponce

Ya sea para brindar o regalar, el vino siempre es una excelente opción para vincular a las fiestas de fin de año. Aprovecho para compartir un artículo que los terminará de convencer 5 razones por las cuales una botella de vino es el mejor regalo de Navidad

Es por eso que en esta oportunidad les traigo un listado mas extenso de lo común para poder contemplar la mayoría de gustos posibles. 

A tener en cuenta: la lista está ordenada de forma creciente respecto al precio de cada vino.

Saurus Estate Red Blend 2019 - $299

De Bodega Familia Schroeder, este corte patagónico está constituido por 40% Merlot, 30% Malbec, 25% Pinot Noir y 5% Sauvignon Blanc. Cosechada de forma manual, se vinificó en tanques de acero inoxidable con enzimas y levaduras seleccionadas. Luego de realizar el corte y se lleva a cabo la fermentación maloláctica. La totalidad del vino ha permanecido en tanques de acero inoxidable con InserStave de roble francés 70% y americano 30% durante 6 meses. En nariz se combinan notas a frutos rojos con violetas y especias sumado al aporte del roble. En boca tiene una entrada amable, suave y equilibrado, de intensidad media y muy buen final.

Alma Austral Barrel Series Cabernet Sauvignon 2016 - $420

Elaborado a partir del Cabernet Sauvignon proveniente de Anchoris, Tupungato (Valle de Uco). Cosechado de forma manual para cuidar su calidad y luego enviado por cinta de selección hacia cubas de cemento donde se realiza una maceración pre fermentativa en frío. Luego se lleva a cabo una fermentación tradicional y posterior fermentación maloláctica. Crianza de 10 a 12 meses en barricas de roble francés de 225lts. En aroma resalta la tipicidad del varietal a través del pimiento, frutos rojos y pimienta negra. En boca tiene una excelente entrada, con taninos firmes, de intensidad amplia y persistente en el final de boca.

Alma Austral Barrel Series Viognier 2018 - $420

100% Viognier proveniente de La Arboleda, Tupungato (Valle de Uco). Cosechado de forma manual y pasado por cinta de selección para asegurar la calidad óptima de la materia prima. Fermentado de manera tradicional a baja temperatura con levaduras seleccionadas. En aroma se destacan notas cítricas combinadas con el durazno. En boca se destaca la frescura y estructura, buena acidez, equilibrado y refrescante.

Mythic Mountain Petit Verdot 2018 - $440

Esta línea de vinos perteneciente a Bodega Casarena es concepto distinto a lo que estamos acostumbrados a probar de ellos. Acá tienen la posibilidad de experimentar más y salir de lo tradicional obteniendo excelentes resultados. En esta oportunidad tenemos un Petit Verdot proveniente de Agrelo y Perdriel, ambos lugares en Luján de Cuyo. Con una maceración pre fermentativa en frío y luego una fermentación alcohólica tradicional en piletas de cemento de baja capacidad. Luego pasa a una guarda durante tres meses en barricas francesas de segundo uso. En nariz se percibe una combinación entre aromas a frutos rojos y negros con el especiado típico del varietal. Excelente volumen en boca, equilibrado y fresco.

Potrero Chardonnay 2018 - $499

Este emprendimiento de Belén Soler Valle y Nicolás Burdisso; y con elaboración a cargo de Bernardo Bossi Bonilla. Las uvas usadas en este vino son de Guatallary (Tupungato) y fueron cosechadas de manera manual, para luego fermentarse el 90% en tanques de acero inoxidable y el 10% en barricas de roble francés de segundo y tercer uso. Luego el 20% volvió a barrica para añejarse durante 6 meses. En nariz predominan notas que recuerdan a flores entremezclado con apenas una manteca aportada por la madera. Muy buena acidez en boca.

Herencia Trabajo Blend de Tintas 2018 - $449

Para este vino de Bodega Polo fueron utilizadas uvas de La Consulta (San Carlos), viñedos de 20 años con una baja producción de racimos por planta lo que se traduce en mayor concentración y calidad. Cosechado de forma manual en cajas plásticas de 17kg y fermentados de manera tradicional. Luego el 20% del volumen total del corte (60% Pinot Noir y 40% Malbec) pasa 10 meses en barricas de roble francés usado. Un vino muy aromático y armónico en la nariz resaltando la frambuesa y frutilla madura. En boca tiene una intensidad media, de buena entrada y gran final.

Cavas de Crianza Merlot 2018 - $450

De la bodega urbana Clos De Chacras, este vino fue elaborado con uvas de Guatallary (Tupungato) que fueron cosechadas de forma manual. Tuvo una elaboración tradicional y un paso de 3 meses por barricas de tercer uso. En aromas predominan las típicas del varietal como son las frutas rojas maduras y la pimienta negra, equilibradas con el aporte del roble a través de la vainilla y ahumado. Muy amable en boca, de cuerpo medio y taninos suaves.

Alto Las Hormigas Tinto 2018 - $498

Este corte elaborado por Alto Las Hormigas es su primer blend, utilizando 3 varietales típicos de la región como son el 45% Malbec, 48% Bonarda y 7% Semillón. Las tres cepas son cosechadas a mano y pasadas por cinta de selección. El Malbec y Semillón se co fermentan (es decir, se mezclan las uvas en el mismo tanque) y la Bonarda se vinifica aparte. Luego se hace el corte y pasan 9 meses en cubas de cemento. No pasa por madera. En nariz se sienten notas a frutos rojos combinados con cítricos. En boca es fácil de tomar, equilibrado y fresco. Un vino de intensidad media.

Mairena Bonarda Desafío 2018 - $500

Elaborado por Bodega Familia Blanco este 100% Bonarda proviene de Ugarteche, Luján de Cuyo. Cosechada a mano y transportadas en contenedores plásticos, esta uva tuvo una fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable con levaduras indígenas y sin corrección de acidez, la cual fue lograda por una cosecha temprana del varietal. En aromas se destaca frutos rojos frescos entrelazado con pequeñas notas cítricas. En boca tiene una acidez marcada, de intensidad media y poco cansador al paladar, lo que lo hace muy sencillo a la hora de beberlo.

Malabarista CoFermentado - $500

Vino de autor del enólogo Fernando Ravera y Eduardo Gabbarini. Blend compuesto por 80% Malbec de Los Chacayes, Tunuyán (Valle de Uco) y 20% Petit Verdot de Agrelo, Luján de Cuyo. Cosechados de forma manual y transportados hacia la bodega en cajas plásticas de 12kg para preservar la calidad. La co fermentación significa que la uva de estas dos cepas se lleva a un mismo tanque y realizan la fermentación alcohólica juntas. Esta co fermentación con levaduras indígenas se llevó a cabo en piletas de concreto. Luego pasa 12 meses en barricas de roble francés de 2do y tercer uso

Blend de Extremos Malbec – Merlot 2017 - $510

Elaborado por Bodega El Esteco con uvas provenientes de Chañar Punco (Malbec) a 2.000msnm y Cafayate (Merlot) a 1.700msnm. Se cosechan de forma manual y se trasladan hasta la bodega en cajas plásticas de 20kg. Con maceración pre fermentativa en frío y fermentación alcohólica con un 15% de racimo entero utilizando una combinación de levaduras seleccionadas e indígenas. Luego el 25% del vino es llevado a barricas de roble francés donde reposarán durante 12 meses. El 75% restante queda en tanques de acero inoxidable y piletas de cemento. Una vez cumplido el tiempo se realiza el corte final. En nariz se destacan los frutos rojos dulces combinados con un mentol típico del Merlot de altura. En boca tiene una entrada dulce debido al tipo de taninos que posee, además de ser firmes y elegantes. De final largo e impecable retrogusto.

Lui Malbec Reserva 2018 - $520

Este vino propio de Mauricio Vegetti está elaborado con Malbec proveniente de Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco). Cosechado manualmente y macerado en frío durante 48hs para luego fermentarlo de manera tradicional. Maduración del 60% del corte en barricas de roble de 2do y 3er uso: 60% francés y 40% americano por 8 meses. Guarda de 6 meses en botella antes de salir al mercado. En nariz resalta la tipicidad varietal lo que demuestra el excelente manejo de la madera. En boca posee taninos suaves y elegantes, muy equilibrado con un final de boca persistente.

Callejón del Crimen Cabernet Franc Reserva 2018 - $540

De la Bodega Vinos De La Luz este 100% Cabernet Franc está elaborado a partir de uvas provenientes de Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco). Cosechada de forma manual en cajas plásticas de 20 kg, este vino está fermentado en vasijas de acero inoxidable, y luego tuvo un paso por barrica no tan prolongado para preservar la tipicidad varietal. En nariz resaltan características que recuerdan a frutos rojos y notas herbales, intensos y bien definidos. En boca es sutil y elegante, con presencia de taninos redondos.

Buenos Hermanos Cabernet Franc 2018 - $540

De Bodega Gimenez Riili, este Cabernet Franc se elaboró en el Valle de Uco con uvas de la zona de Los Chacayes. Tiene un añejamiento durante 8 meses por barricas de roble francés de tercer uso. En nariz sobresale la pirazina (representada a través de notas herbáceas + pimiento rojo) equilibrado con frutos como mora e higo, especiado. En boca es llenador, con taninos amables e impecable final.

Entonado Malbec 2018 - $550

Este vino de autor de Lucas Amoretti está elaborado con Malbec plantado en 1950 proveniente de Vistalba, Luján de Cuyo. La fermentación alcohólica se realizó en una cuba de roble francés, a temperatura controlada de 30°C. Cada día se realizó 4 pisoneos y maceración post fermentativa. Luego estuvo añejado 1 año en barricas de roble francés y americano de segundo uso, para que tenga una evolución elegante y sutil. Un pequeño porcentaje se cría en tanque de acero inoxidable para conservar los aromas primarios de las uvas.

Vinyes Ocults Maceración Carbónica 2019 - $600

Vino de autor de Tomas Stalhinger. Elaborado con Malbec Cot, cosechado de forma manual y llevado a la bodega en bins plásticos para evitar que se rompan los granos. El racimo entero va hacia los tanques de acero inoxidable donde se fermentan a temperatura controlada en dos etapas. La primera es con racimo entero donde se lleva a cabo una fermentación intracelular y la segunda etapa es una fermentación tradicional vez extraído el racimo el cual se prensa y ese mosto se lleva nuevamente al tanque. Es un tinto para tomar fresco, a baja temperatura. En nariz resaltan aromas a frutos rojos como ciruela y cereza. En boca es refrescante, fácil de tomar, balanceado con intensidad media.

Terrazas Apelación de Origen Las Compuertas Malbec 2017 - $610

De Bodega Terrazas de Los Andes, este 100% Malbec proviene de Las Compuertas, Luján de Cuyo. Cosechado de forma manual y fermentado por separado de manera tradicional. Luego se un porcentaje queda en tanques de acero inoxidable y otro va a barricas de roble francés de segundo uso donde pasa 12 meses. Complejidad aromática muy interesante y agradable, destacándose notas que recuerdan a violetas y frutos rojos maduros. En boca tiene una marcada acidez, con taninos firmes y elegantes. Es redondo y llenador al paladar. Excelente final.

Rutini Encuentro Cabernet Sauvignon 2016 - $610

La bodega ubicada en el Valle de Uco hizo este varietal 100% con uvas de Guatallary, Tupungato (Valle de Uco). Cosechado de forma manual y fermentado en tanques de acero inoxidable. Posteriormente junto a una fermentación maloláctica, tuvo una crianza en barricas de roble francés y americano durante 9 meses. En nariz se sienten aromas que recuerda una parte frutal y otra especiada, característico de este varietal. En boca se resaltan algunos aromas como es la del pimiento. Taninos redondos y sedosos. Balanceado, de sabor largo y mejor cuerpo que sigue destacándose mientras perdura en la boca luego de beberlo.

Cola de Zorro Malbec 2019 - $650

Este es el vino de autor del enólogo Álvaro Dávalos. 100% Malbec proveniente de Salta, utilizando cepas de diferentes zonas del valle: 70 % uva de Angastaco viñedo a 2400 msnm y 30% uva de Seclantas viñedo a 2200 msnm. Elaborado de manera tradicional y fermentado en piletas de cemento con levaduras indígenas. No tiene paso por madera. En nariz se sienten notas herbales, típicas del Malbec de la zona. En boca es fresco, equilibrado y elegante. Muy fácil de beber.

Don Argentino Cabernet Franc 2018 - $800

Este proyecto es en sociedad de los hermanos Massi con Matías Morcos, donde elaboran vinos homenajeando a su abuelo que plantó las fincas de donde salen estas uvas (de ahí el nombre y dibujo del vino). Este 100% está elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Tupungato. Vinificación clásica en vasijas de concreto. Luego pasa 8 meses en barricas de roble francés viejo. En nariz resalta la tipicidad varietal a través de las Pirazinas representadas mediante el pimiento verde y vegetales. En boca es tiene buena persistencia, balanceado de muy rico final.

Maximus Blend 2015 - $900

De Bodega Familia Cassone, este corte está compuesto por 47% Malbec – 30% Cabernet Sauvignon – 23% Cabernet Franc. Un blend para destacar el origen de sus uvas, todas provenientes de Luján de Cuyo. Bodega familiar representada por esta etiqueta, cuyo corte fue armado y luego añejado durante 18 meses en barricas de roble francés. En nariz además de frutos rojos bien maduros se destaca la menta, eucalipto y pimienta negra. En boca extenso, sedoso y llenador. Particularmente dejarlo abierto un buen rato potenció su estructura.

Andillian Unique Blend 2018 - $950

Este corte orgánico compuesto por 50% Malbec, 25% Cabernet Franc, 15% Bonarda y 10% Petit Verdot fue elaborado por el enólogo Lucas Gimenez Bachiocci y asesorado por Michel Roland. Las uvas provenientes de Alto Agrelo, Luján de Cuyo; fueron cosechas de forma manual y fermentadas por separado en tanques de acero inoxidable, donde se utilizó roble francés para darle un aporte de redondez y complejidad a cada componente. En aromas se destacan aristas florales, minerales y herbáceos. En boca la entrada es equilibrada, de persistente final y excelente intensidad.

Mandala Collection Malbec 2014 - $970

Esta línea de vinos elaborados por Susana Balbo es por demás atractiva. En este caso un Malbec elaborado a partir de uvas que provienen de Tunuyán que fueron elaboradas de manera tradicional y tuvo una crianza de 12 meses en roble francés (50% en barricas de primer uso y 50% de segundo uso). Tipicidad predominante a través de las violetas, ciruela y pimienta negra lo cual es digno de resaltar el excelente trabajo con el roble para que no tape estas características. En boca es limpio, ancho y de extenso cuerpo.

Luigi Bosca De Sangre 2017 - $980

Este es un Blend formado por 85% Cabernet Sauvignon de Finca Los Nobles, Las Compuertas, Luján de Cuyo; 8% Syrah de Finca El Paraíso, El Paraíso, Maipú; y 7% Merlot de Finca La España, Carrodilla, Luján de Cuyo, Mendoza. Cosechados de manera manual y con una elaboración tradicional, estos varietales se fermentan por separado luego de una maceración en frío. Finalizada la fermentación, los tres varietales hacen la fermentación maloláctica y se crían por separado durante 12 meses en barricas de roble francés (90%) y americano (10%). Terminada la crianza en madera, se realiza el corte final. Resaltan aromas especiados y vegetales. En boca es complejo y elegante, de gran intensidad y excelente final.

El Interminable Red Blend 2015 - $980

De Bodega sinfín, este corte está compuesto por Malbec - Petit Verdot y Cabernet Franc de fincas en Luján y Tupungato. Cosecha manual y elaboración tradicional, donde cada cepa fue fermentada por separada y luego de armado el corte pasó 18 meses en barricas de roble francés. La nariz nos orienta hacia lo dulce, mermeladas caseras de frutos rojos y negros. En boca destaco unos taninos suaves, muy ricos, final largo y retrogusto muy agradable.

Puna Malbec Reserva 2018 - $1000

 

Este vino proveniente de Cachi (Salta) es elaborado por Bodega Puna a partir de viñedos que poseen en el mismo predio donde se encuentra el establecimiento. Cosechadas de forma manual y transportadas en cajas plásticas de 20kg, este vino fue hecho a partir de una fermentación tradicional con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable. Se trabajó con temperaturas de 22 ºC en la primera etapa de 4 días y 25 ºC como punto medio en el proceso central fermentación y un pico de 29°C al final de fermentación. Luego pasó por barrica de roble francés de primer uso durante 12 meses. En nariz resalta regaliz, frutos rojos maduros y el aporte de la madera a través de tostados suaves, vainilla. En boca se sienten taninos dulces. Es balanceado, de buena acidez y larga expresión.

Arguentota Malbec 2017 - $1500

El vino es elaborado por la bodega mendocina de capitales españoles llamaba Belasco de Baquedano y cuya enóloga a cargo es Lizzy Bordin Spigatin. Con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, cuya edad supera los 100 años y de elaboración tradicional en tanques de acero inoxidable, pasó 12 meses en barricas de roble francés. Elegante, intenso, aromático, de muy buena boca. Se reconoce la tipicidad que no es tapada por la madera. Muy rico.

La Coste Malbec 2018 - $2.200

Vino orgánico elaborado por La Coste de Los Andes (de origen francés) es una bodega ubicada en Los Chacayes, Valle de Uco; mismo lugar de donde provienen las uvas utilizadas para este vino. Cosechadas de forma manual y transportadas en cajas plásticas de 15kg, se le realizó una maceración carbónica pre fermentativa durante 6 días y luego la fermentación alcohólica, donde el 50% se hizo en huevos de cemento y el otro 50% en tanques de acero inoxidable. Luego se dejó en contacto con las pieles durante 35 días para posteriormente descubar y enviar a barricas de roble francés durante 18 meses. En nariz se destacan frutos rojos bien maduros combinados con notas del roble. En boca tiene una entrada dulce logrado por el estilo de taninos, con un final largo y elegante.

Susana Balbo Signature Rosé 2019 - $2820

Este rosado está hecho a partir de 60% Malbec y 40% Pinot Noir, ambos provenientes del Valle de Uco. Cosechados de forma manual y prensados a baja temperatura, con maceración pre fermentativa en frío durante 1 hora y luego fermentado a baja temperatura con levaduras seleccionadas. En nariz se destacan aromas que recuerdan a flores, frutilla y cereza. En boca es fresco y muy elegante, acidez balanceada que le aporta una gran estructura. Refrescante y refrescante retrogusto.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?