precios chile

Finde largo: ¿cómo están los precios en Chile?

Por el feriado largo de Carnaval, el paso Cristo Redentor volvió a registrar intenso movimiento de vehículos durante gran parte de la jornada. Esto no sucedía desde hace mucho. Pese a la caída de turistas argentinos en el último verano, Chile sigue siendo una opción. ¿Cómo están los precios?

domingo, 3 de marzo de 2019 · 01:07 hs

Chile sintió la caída de turistas argentinos en este verano. En La Serena, hoteleros lamentan que hayan arribado la mitad de argentinos durante enero y por menos tiempo de estadía, lo que agravó el impacto negativo en los ingresos. Sólo en enero cayó 46% el ingreso de argentinos por Agua Negra (San Juan).

Los últimos datos oficiales de Chile son de enero y el total de argentinos que llegaron al país vecino durante ese mes fue 278.727 contra los  532.043 que arribaron en enero de 2018: es decir, cayó 47,6%.

Por Cristo Redentor- Los Libertadores pasaron 117.523 turistas, contra 206.460 de enero de 2018 (-43,1%).

Sin embargo, el feriado largo de Carnaval parece ser una excepción y este sábado hubo hasta cuatro horas de espera para cruzar la frontera por el corredor internacional.  Además de las ciudades de la costa, la capital Santiago es uno de los destinos del exterior elegidos por los argentinos para este feriado, según un relevo del metabuscador Skyscanner.  

Pese a la caída del valor de la moneda argentina -por la devaluación de 2018- hay motivos para la opción compras: el inicio de clases y el precio de los útiles de la escuela, que según algunos argentinos que tuvieron la oportunidad de trasladarse al vecino país durante febrero último han encontrado buenas opciones de compras. 

¿Cómo están hoy los precios? Hay sitios que comparan precios y son conocidos. Los valores que difunde no son exactos, aunque sirve para tener una idea de cómo está la cosa en el otro lado de la frontera. 

A continuación precios de Argentina vs Chile a través de imágenes interactivas (deslizar el ratón hacia las partes "Argentina" y "Chile" para visualizar los pecios en ambos países): 

Útiles escolares

El sitio America Retail publicó un  estudio que realizó el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) de Chile en 15 tiendas comerciales y supermercados de varios sectores de Santiago detectó diferencias de hasta un 200% en prendas escolares de la misma calidad.  Por ejemplo (siempre en pesos chilenos) un uniforme de niña talla 10 de similar composición, dos blusas, una falda o jumper, zapatos, un polerón y un delantal, que se encuentra en la tienda Lider a $25.940 y a $53.950 en la tienda Ripley.

En el caso de niños, el precio mínimo del pack de productos de similar composición alcanzó los $22.940 en Lider y un máximo de $43.950 en Ripley.

Respecto de la canasta escolar -segmentados en una canasta básica y en otra canasta media- en el caso de la básica se encontró a un precio mínimo de $3.214 en Dimeiggs y un máximo de $7.292 en Montserrat. En tanto, en la media la lista más barata se encontró a un precio de $2.600 y la más cara a un máximo de $6.837.

Para los cuadernos, la mayor diferencia la alcanzó el college matemáticas 5mm 80 hojas liso que se encontró a un mínimo de $390 (supermercado Líder, sectores Centro, Norte y Oriente) y un máximo de $1.090 (librería Nacional, ubicada en Quilicura).