Pandemia

Autos: ahora podés recuperar tu plan de ahorro aún debiendo cuotas

A través de la Resolución 14/2020 de la Inspección General de Justicia, el Gobierno nacional autorizó a los oferentes de planes de ahorro a dar beneficios a los suscriptores. La intención es dinamizar el mercado en medio de la cuarentena por la pandemia.

MDZ Autos
MDZ Autos martes, 12 de mayo de 2020 · 01:00 hs

La Inspección General de Justicia (IGS) emitió la Resolución 14/2020, la cual hace referencia a los planes de ahorro para comprar automóviles, como respuesta a los pedidos de las automotrices para intentar reactivar un mercado en franca caída por las medidas de combate a la pandemia de coronavirus Covid-19.

Así, desde el organismo rector de los planes de financiación, se tomaron algunas sugerencias del sector que quedaron plasmadas justamente en la Resolución 14/2020.

“El Gobierno nacional, con la Resolución IGJ 14-2020, prevé beneficios tales como: un régimen de diferimiento; la posibilidad de reactivar un plan sin el previo pago de deuda vencida; bonificaciones; suspensión de ejecuciones prendarias, y condonación de intereses punitorios. Nosotros ya desde fines del 2018 ofrecemos a nuestros suscriptores la posibilidad de diferir parte de las cuotas, prorratear deuda en las cuotas restantes, reactivar planes caídos financiando lo adeudado o bien re encauzar lo ahorrado a un nuevo plan”, explicó, citado por Infobae, Santiago Mateo, gerente de Administración, Control y Finanzas de FCA SA de Ahorro Para Fines Determinados de FCA Automobiles Argentina.

La medida de IGJ se utiliza en todos los planes de ahorro de todas las marcas, pero no es para todos los modelos sino que afecta a 26.

A continuación, en 7 puntos, los aspectos más relevantes de los beneficios que tienen ahora los suscriptores de planes de ahorro:

1) Posponer el inicio de las ejecuciones prendarias hasta el 30 de septiembre del 2020.

2) No cobrar los intereses punitorios por no pagar en término hasta el 31 de diciembre del 2020.

3) Aquellos suscriptores y adjudicados, que integraron un grupo antes del 30 de septiembre del 2019, pueden contar con un descuento de 30% de la alícuota y cargas administrativas en los primeros 4 meses, del 20% los siguientes 4 meses y 10% los siguientes 4 meses contados desde la aceptación por parte del suscriptor.

4) Para aquellos clientes a los cuales le resten hasta 12 cuotas por vencer el esquema será de 20% de descuento los primeros 4 meses y 10% en los siguientes.

5) En aquellos casos con hasta 4 o menos cuotas por vencer se le aplicará un descuento del 10%; estas opciones podrán ejercerse hasta el 30 de junio del 2020.

6) El recupero de ese descuento se hará en un máximo de 12 cuotas una vez finalizado el plan de ahorro de acuerdo a la decisión del cliente.

7) Se bonificará el 58,33% del diferimiento que surja del punto 3), a aquellos clientes que cumplan con las siguientes condiciones: que haya suscripto un modelo incluido en una lista que cada una de las terminales automotrices presentó a la Secretaría de Comercio Interior en relación con esta propuesta; que haya aceptado la adjudicación y retirado el vehículo; que haya retirado el modelo base del plan o la versión del mismo modelo inmediatamente superior a la suscripta; que haya pagado la totalidad de las cuotas en término, incluyendo las correspondientes al recupero de diferimiento; y que no haya adelantado cuotas excluyendo las ofertas de licitación.

En cualquier caso, desde Mdz Autos recomendamos a los interesados que se acerquen a los concesionarios donde tengan planes de ahorro y consulten las nuevas reglas de juego y los beneficios a los que pudieran acceder.

Archivado en