Motos

Video: conocé los chalecos con airbag para motociclistas

Se trata de una idea revolucionaria que protege la integridad de los motociclistas. ¿Cómo funcionan?

MDZ Autos
MDZ Autos miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 06:42 hs

En Argentina ya se comercializa un chaleco para motociclistas que vienen con airbag, o bosas de aire, que se activan al detectar que el conductor ha sido despedido del vehículo.

A su vez, brinda una protección conocida como “tortuga”, ya que cubre desde el coxis hasta el cuello.

El sitio especializado La Moto realizó un completo informe respecto a este dispositivo que podría ser un seguro adicional para miles de motociclistas en nuestro país.

Quien comercializa los chalecos Helite es la empresa argentina Safe Sports. En este caos se trata del TURTLE 2 en su variante black, que es más discreto y está pensado para un uso urbano, y Hivis, con un diseño altamente visible y con bandas retro-reflectantes para asegurar que el motociclista sea lo más visible en la ruta y bajo cualquier condición climatológica.

El chaleco TURTLE 2 se complementa la indumentaria técnica, ofreciendo una prevención óptima de lesiones importantes durante un accidente. La forma de su airbag interno ofrece protección completa desde el cuello hasta el coxis, inmovilizando y estabilizando la parte superior de nuestro cuerpo, evitando también un posible latigazo cervical.

Este chaleco recibe su nombre gracias a la tecnología Turtle, que mejora significativamente la absorción de energía, especialmente de objetos puntiagudos que podrían dañar el airbag. En tal sentido, se integra un protector de espalda (SAS-TEC Nivel 2) para el “efecto tortuga”.

¿Cómo se activa?

El chaleco TURTLE 2 dispone de sistema de disparo mecánico, evitando así una activación inesperada y el cambio o recarga de pilas. Con una fuerza superior de 30 kg aplicada sobre el “cordón de vida”, que se fija de manera muy sencilla al chasis de la moto, el airbag se infla en 100 milisegundos llenando un volumen protector de entre 17 y 24 litros, dependiendo del talle del chaleco. Este período de tiempo se determinó sobre la base de los muchos años de experiencia de Helite y numerosos cálculos y pruebas con el fin de proporcionar la presión óptima para proteger el cuerpo exactamente en el momento del impacto.

El TURTLE 2 cuenta con un cartucho de CO2 que se reemplaza de manera rápida y sencilla, y que se encuentra escondido en un bolsillo para mejorar la estética. De esta manera, el chaleco es reutilizable solo reemplazando el cartucho de CO2, siempre y cuando el airbag esté en buenas condiciones (sin agujeros ni rasgaduras, por ejemplo).

En este video, se explica cómo es el funcionamiento del chaleco.

 

Archivado en