Jardinería

Seis formas de sacar el musgo del pasto

En la nota, las mejores formas de abordar este problema común del césped.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 20 de abril de 2024 · 12:17 hs
Seis formas de sacar el musgo del pasto
Los musgos plantas de pequeño tamaño que tienden a extenderse en forma de tapizante a lo largo de superficies. Foto: Pixabay - pixabay.com

El musgo que crece en el césped es un problema común que puede echar en vano el largo tiempo que lleva -a lo largo del año- el mantenimiento del césped. Y cuando aparece está poniendo en evidencia una señal para que el césped prospere. El aspecto desigual resultante puede ser motivo de frustración, pero el problema se puede solucionar.

Los musgos necesitan de abundante humedad, por lo que tienden a desarrollarse en zonas húmedas y a la sombra. Imagen: cms.futurecdn.net

Aplicar un eliminador de musgo comercial es un método a seguir, pero ciertamente no es el único. Si prefiere abordar el problema de una manera más ecológica, existen métodos alternativos de cuidado del césped para erradicar el musgo y hacer que su césped luzca verde, espeso y perfecto nuevamente. Y las maneras de combatirlo es lidiar con la sombra, es decir, mejorando los niveles de luz (en general); o sino, el plan B  consiste en volver a sembrar estas áreas con semillas diseñadas específicamente para la sombra. Otra posible para crezcan los musgos en el jardín tiene que ver con la humedad y la mala aireación: en concreto, si las causas probables son altos niveles de humedad o mala aireación lo que se puede hacer es ventilar el suelo (puede ser con un aireador mecánico) y también escarificando el césped, es decir, eliminar el musgo que vaya saliendo rociando soluciones con sulfato ferroso que evitará la infestación debida a la humedad.

Un drenaje francés puede ayudar con suelos arcillosos pesados. Imagen: cms.futurecdn.net

Otro método para deshacerse de los musgos consiste en  utilizar jabón para platos para matar el musgo. Luego de este procedimiento el musgo se pondrá marrón y se secará después de un par de días, para luego así proceder a rastrillarlo.

Como también el musgo prospera en zonas húmedas y con mal drenaje lo que hay que hacer es poner abono orgánico y solucionar cualquier problema de nivelación (que contribuya a la acumulación de agua) y así este modo podría ayudar a detener el crecimiento de musgo.

Y un último paso importante consiste en comprobar la calidad del suelo, ya que un suelo pobre y carente de nutrientes facilita que se propague el musgo en el pasto. En este sentido el musgo tiende a crecer más en suelos ácidos donde el césped no suele tener un buen rendimiento.

Archivado en