Según estudio

Lo dijo la ciencia: estos son los colores que atraen a los mosquitos

Un estudio de la Universidad de Washington reveló cuáles son los colores preferidos por estos insectos y que, por ende, deberíamos evitar.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 19 de abril de 2024 · 09:21 hs
Lo dijo la ciencia: estos son los colores que atraen a los mosquitos
Lo dijo la ciencia: qué colores repelen a los mosquitos Foto: Shutterstock

Con la preocupación por la reciente ola de casos de dengue en Argentina, es fundamental conocer todas las herramientas disponibles para prevenir las picaduras de mosquitos. Si bien estamos familiarizados con diversas estrategias para repelerlos y evitar su proliferación, hay un dato que a menudo pasa desapercibido: los colores que atraen a estos insectos.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington arrojó luz sobre este aspecto, identificando qué tonalidades son más atractivas para los mosquitos.

Un estudio reveló que colores atraen más a los mosquitos.

La ciencia detrás de los colores: cuáles atraen a los mosquitos

El Departamento de Biología de la Universidad de Washington llevó a cabo una investigación en 2022 para estudiar la respuesta de los mosquitos a diferentes longitudes de onda de color. Sorprendentemente, descubrieron que existen ciertas tonalidades que generan un mayor interés por parte de estos insectos.

Los resultados del estudio revelaron que hay colores que emiten una longitud de onda similar a la de la piel humana, actuando como un imán para los mosquitos. Los tonos que más atraen a estos insectos y que deberíamos evitar para prevenir las picaduras son el naranja, el negro, el rojo y el cian (una variante de turquesa).

Cuáles son los colores que más atraen a los mosquitos.

La importancia de la prevención: qué hacer para evitar la reproducción de mosquitos

A pesar de que el último Boletín Epidemiológico Nacional registró un descenso en los casos de dengue en el país, es esencial mantener la atención y las medidas preventivas, especialmente en regiones como el Noroeste argentino (NOA), donde se observó una tendencia a la baja en los casos, excepto en Santiago del Estero.

La prevención sigue siendo la clave para evitar las picaduras de mosquitos y la transmisión de enfermedades como el dengue. Para ayudar a la prevención, podés:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamacetas.
  • Colocá mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
  • Usá frecuentemente repelentes.
  • Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Archivado en