Viajes

Astroturismo: de qué se trata esta nueva forma de descubrir Córdoba

Durante el mes de abril se desarrollan distintas actividades recreativas que combinan paisajes impactantes con la ciencia.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 18 de abril de 2024 · 00:21 hs
Astroturismo: de qué se trata esta nueva forma de descubrir Córdoba
Astroturismo en Córdoba Foto: Córdoba Turismo

Los numerosos encantos de Córdoba suelen ser conocidos: paisajes, gastronomía, ríos, clima y ambiente festivo son fieles reflejos de esa provincia. Al senderismo, el cicloturismo, la escalada, el rappel, el avistaje de aves, el parapente, el paracaidismo, el buceo y las cabalgatas se les suma otra opción, cada vez más popular en el corazón del país: el astroturismo.

En ese marco y por tercer año consecutivo, Córdoba renovó el mes del  astroturismo, en el cual se llevarán a cabo decenas de actividades en más de 20 localidades de la provincia durante todo abril. 

Astroturismo en Córdoba.

Qué es el astroturismo

El astroturismo o turismo astronómico se ubica dentro del turismo científico y de naturaleza, que utiliza como recurso natural los cielos diurnos y nocturnos no contaminados, para desarrollar actividades recreativas, educativas, culturales y medioambientales, relacionadas con la astronomía.

Miles de estrellas pueden ser observadas en la oscuridad de las noches, reconociendo constelaciones que interpelan mitos y leyendas y los ubican en un lugar particular dentro la cultura de los pueblos.

La astronomía es una ciencia que aporta constantes conocimientos para comprender el origen y la complejidad del Universo y, en este sentido, Córdoba siempre fue pionera. Fue la primera provincia del país en tener un observatorio astronómico, lugar desde el cual se realizó por primera vez un estudio sistemático del cielo austral, dando lugar a descubrimientos relevantes.

Hoy, acercar el conocimiento astronómico a los turistas es el principal objetivo del astroturismo en Córdoba.

Mes del astroturismo en Córdoba

Continuando con la promoción y desarrollo del astroturismo, la Agencia Córdoba Turismo hizo entrega de siete telescopios, uno por región turística, con la finalidad de motivar la actividad en toda la provincia.

“Esta actividad es una oportunidad de desarrollo turístico que contribuye a la divulgación científica, diversifica la oferta turística y aporta valor al sistema productivo de la provincia”, dijo Dario Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Y destacó: “Desde la Agencia y, en conjunto con los municipios y prestadores, hemos planteado un ciclo de experiencias que podrá disfrutarse durante todo el mes de abril en la provincia”.

Así, Córdoba se ubicó a la vanguardia de las tendencias internacionales, ya que el turismo astronómico es uno de los productos en auge más demandados por viajeros de todo el mundo.

Astroturismo: qué se puede hacer en Córdoba

En el marco del mes del astroturismo en Córdoba, diferentes ciudades de la provincia ofrecen numerosas actividades. Entre ellas se destacan:

  • Capilla del Monte:

Viernes 19 de abril. Horario: 18:30hs. Muestra Fotográfica: Cielos de Córdoba. Lugar: Sala Lugones.

Viernes 19 de abril. Horario: 20hs. Astroturismo en Pueblo Encanto.           

20 de abril Campamento Astronómico a cargo de Axel Altimari, de “Viaje a las Estrellas”. Lugar: Camping Municipal Río Quilpo. Con inscripción.

  • San Pedro (Traslasierra)

21 de abril. Horario 20:00hs. Observación guiada del cielo nocturno con telescopio y fotografía. Lugar: Plaza San Martín.

23 de abril San Marcos con luna llena rosa, en el Cerro de la Cruz, a cargo de Cecilia Galasse, de Sendas turismo comunitario.

  • Las Rabonas

20 de abril. Horario: 17hs. Astroturismo y senderismo. Oficina de Turismo. Caminata observación de astros y el cielo.

  • Villa General Belgrano

Sábado 13 de abril 20hs. Experiencia Astroturismo. Lugar: Polideportivo Municipal. Actividad Libre y gratuita auspiciada por Municipalidad de Villa General Belgrano.

Sábado 20 de abril. Horario: 20hs. “Conociendo el Cielo desde nuestro punto azul pálido” Lugar: Polideportivo Municipal.

  • Jesús María

Sábado 20 de abril. Horario: 20hs. Astroturismo Cultural en la Reserva Natural Parque del Oeste. Duración: 2hs. Gratuito y con cupos limitados.

Viernes 26 de abril. Horario: 20hs. Caminata Nocturna con observación de cielo nocturno en la Reserva Natural Parque del Oeste a cargo de guardaparques del espacio natural. Duración: 1:30hs. Gratuito y con cupos limitados.

Archivado en