Celebración

17 de abril, Día Mundial del Malbec

Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, el vino emblemático nacional y reconocido en el mundo. Por eso lo festejamos y lo valoramos brindando con un buen vino argentino.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 17 de abril de 2024 · 07:37 hs
17 de abril, Día Mundial del Malbec
Malbec: vino argentino y bebida nacional, es una variedad de uva morada usada para la elaboración de vinos tintos y blancos. Conocé su historia Foto: Unsplash

El 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, oriundo de Burdeos, Francia; esta uva fue introducida en Argentina por el ingeniero agrónomo francés Michel Pouget en 1853.

¿Por qué se celebra en esta fecha?

Porque fue en ese año cuando se presentó en la Legislatura provincial de Mendoza el proyecto impulsado por Domingo Faustino Sarmiento que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Esta variedad encontró en Argentina su lugar en el mundo, expresando todo su potencial y características que la diferencian del resto de las variedades presentes en el país, por eso se lo identifica como un varietal insignia argentino y por tener la producción vitivinícola más grande, presente en 17 provincias.

¡Brindemos con un vino argentino!
Foto: Freepik

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Mendoza tiene la mayor cantidad de Malbec del pais, alcanzando en 2023 las 39.635 ha (84,4%). Nuestros vinos son reconocidos y apreciados a nivel nacional e internacional. En el Mercado Interno en el año 2023 se comercializaron 1.325.439 hl de vinos varietales elaborados con MALBEC, lo cual representa el 58,3% del total de ventas de varietales al mercado interno. El 94,2% corresponde a varietal puro y el 5,8% a cortes con otra variedad.

En el Mercado Externo Durante el año 2023 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Malbec (puro+cortes) alcanzaron un total de 1.250.977 hl, por un valor FOB de 433.948.000 dólares, lo que determina un precio medio por litro de vino de 3,47 dólares.

A continuación destacamos una placa con los datos de degustación del Malbec Vino Argentino Bebida Nacional:

Maridaje perfecto

La provincia de Mendoza debido a este festejo te ofrece una gran cantidad de eventos para esta semana y para el fin de semana para que puedas disfrutar.

 

Archivado en