Diseño de interiores

Diseño de interiores: 13 tendencias que serán importantes en 2025

Luego de un 2024 considerado como el año de las "antitendencias", anticipan un 2025 en el que el estilo lúdico será la norma en el diseño de interiores.

Mario Simonovich
Mario Simonovich viernes, 8 de noviembre de 2024 · 16:34 hs
Diseño de interiores: 13 tendencias que serán importantes en 2025
Combinación de curvs con colores interiores, una de las 14 tendencias para 2025. Foto: Ori Harpaz. Diseño de LALA Reimagined

La naturaleza misma de una tendencia es que dura poco, o al menos relativamente poco. Pero lo que ha sido diferente en la mayoría de las "tendencias" del último año es que en realidad no han sido tendencias en absoluto, por lo que el 2024 ha sido el año de las "antitendencias". ¿Qué se predice para el 2025?

Columpios de interior (izq) y decorar con marrón (der). Créditos: Martin Bourne. Diseño de Butter and Eggs y Jessie Lane Interiors

Las principales tendencias de diseño de interiores para 2025

  1. Columpios de interior. ¿Por qué? Sencillamente, porque son divertidos por ser un complemento alegre que puede levantar el ánimo.
  2. Combinación de curvas con bordes ondulados. Los diseñadores han apostado por los bordes curvos durante los últimos años, porque crean una fluidez de movimiento.
  3. Decorar con marrón. Habrá marrones intensos en los tonos de madera y en el suelo, con capas de diferentes tipos de marrón y crema en la tapicería, para así crear una nueva e interesante forma de inspirarse en la naturaleza que no depende del verde. 
  4. Dormitorios neutros con texturas. La tendencia de los dormitorios como santuarios de tranquilidad no va a desaparecer, pero los diseñadores están encontrando nuevas formas de añadir textura, incluso a los esquemas de colores más neutros. 
    Dormitorios neutros con texturas (izq) y confianza en el color (der)

     

  5. Confianza en el color. Cuando los diseñadores usan colores atrevidos logran evitar que abrumen..
  6. Metales mixtos. Porque  serán un éxito en los baños. También el aluminio en la iluminación y los muebles están resurgiendo de los años 80 para las tendencias de diseño de interiores de 2025: usado con moderación y elegancia, este metal puede hacer que un espacio se sienta maravillosamente elegante y elevado.
    Metales mixtos (izq) y colores fuertes en habitaciones "tranquilas" (der). Créditos: : Caesarstone/Madeline Harper Photography/@FinnFamily Farm y Carmel Brantley. Diseño de Nina Magon.
    ..
  7. Colores fuertes utilizados para habitaciones "tranquilas". La serenidad está empezando a surgir tanto de los colores atrevidos como de los neutros, pero hay que manejarlos con mucha habilidad. Además, el uso estratégico de texturas, iluminación y elementos decorativos realza aún más el efecto relajante y aporta profundidad e interés al diseño. 
  8. Detalles en cobre. Es casi imposible creer que el cobre haya vuelto a estar de moda, después de 15 años en los que se lo ha sustituido por el latón. Y la realidad es que su tono cálido y soleado parece ser el adecuado para este momento. 
    Detalles en cobre (izq) y divisores de ambientes como arte (der). Créditos:  Alexis Hamilton. Diseño de Johnston Parke Interiors y Alan Jensen. Diseño de Linda Boronkay Studio. 

     

  9. Divisores de ambientes como arte. El objetivo es que los divisores de ambientes sean como una suerte de obra de arte, y así añadir una capa extra al aspecto y la sensación del espacio.
  10. Colores más melancólicos. Los colores más oscuros siempre se han considerado muy elegantes y chic, pero también han sido inaccesibles. 2025 parece ser el año para darse cuenta de que será el momento de incorporar colores como los verdes intensos y terracotas (color tierra).
  11. Diseño biofílico. Amor a la vida es el significado del término biofilia. En este caso es un concepto utilizado en la industria de la construcción, para aumentar la conectividad de los ocupantes con el entorno natural y se centra en llevar el exterior al interior, creando espacios que fomenten una conexión más fuerte con la naturaleza. Se espera ver más plantas de interior , paredes verdes vivas, materiales naturales como piedra y madera, y grandes ventanales para maximizar la luz natural, para así reducir la barrera entre el interior y el exterior.
    Colores más melancólicos (izq), diseño biofílico (centro) e iluminación por capas (der). Créditos: Zoe Feldman, Polly Wreford/Sally Denning y Albion Nord.. 

     

  12. Iluminación por capas. En lugar de la "luz grande", lo que se verá en el próximo año será una combinación de varias fuentes de luz en un espacio. 
  13. Enfoque en diseños artesanales hechos a mano. El diseño reflexivo y sostenible siempre está de moda, pero la creciente tendencia a decorar con más antigüedades y piezas más únicas no solo nos llevará a comprar de manera más responsable, sino que también verá un aumento en las "compras pequeñas" y la celebración de los diseños y la artesanía hechos a mano. de todo el mundo. 
    Diseños artesanales hechos a mano. Créditos: Jake Curtis.

     

Las tendencias en el diseño interior de 2025 harán que muchos adopten una vida más lenta, consciente y ritualista. Y es porque la gente se aleja de la necesidad constante de cambiar los interiores para mantener los "de moda" y, en cambio, decorar “a largo plazo”. Más información.

Archivado en