¿Lo conocías?

Quién es el rey de Noruega en la actualidad

Harald V se convirtió en rey de Noruega en 1991 y el heredero al trono es Haakon Magnus de Noruega. Entre otras curiosidades, se encuentra el hecho de que el monarca tiene vínculos sanguíneos con la realeza británica.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 06:19 hs
Quién es el rey de Noruega en la actualidad
Harald V es el rey de Noruega, país que se independizó de Suecia en 1905. Foto: norwaytoday.info

Noruega, oficialmente conocido como Reino de Noruega, es un Estado soberano cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. Por lo tanto, tiene un primer ministro, actualmente Jonas Gahr Store, y un rey, quien ascendió al trono hace 31 años y fue el Jefe de la Iglesia de Noruega hasta el 2012 cuando la institución se independizó de la Corona.

Harald V nació en Asker, cerca de Oslo, el 21 de febrero de 1937 y está vinculado con la Corona británica ya que es descendiente de Maud de Gales, la hija de Eduardo VII del Reino Unido. Su infancia estuvo atravesada por la Segunda Guerra Mundial cuando Alemania invadió Noruega y la familia real tuvo que trasladarse primero a Londres y luego a Maryland, Estados Unidos.

Harald V, el rey que casi renuncia al trono por amor

Cuando terminó la guerra la familia real regresó al país y Harald V ingresó en el Colegio Catedral de Oslo para especializarse en la rama científica, además de perfeccionar el inglés, el francés y el alemán. Cuando tenía 20 años, murió su abuelo, el rey Haakon VII, y su padre fue proclamado rey por lo que pasó a ser oficialmente príncipe heredero.

Por la misma época, Harold V conoció a Sonia Haraldsen, una burguesa que por su carácter plebeyo no contaba con la aprobación de sus padres para un compromiso matrimonial. Para evitar la relación lo enviaron a estudiar dos años al Balliol College de Oxford, mientras que convencieron a los padres de la joven para que la lleven a Suiza.

Harold V y Sonia se casaron en 1968. Fuente: Instagram @detnorskekongehus.

Pero, en el país Alpino, Sonia Haraldsen enfermó gravemente y Harold V voló hasta allí para llevarla nuevamente a Noruega. El entonces príncipe heredero abandonó sus estudios en Inglaterra y le dijo a sus padres que si no lo dejaban casarse con ella renunciará a todos sus derechos al trono.

Tras casi una década de lucha, el rey Olaf y el Parlamento noruego le permitieron contraer matrimonios y el gran día tuvo lugar el 20 de agosto de 1968, en la Catedral del Salvador de Oslo. De este amor nacieron la princesa Marta Luisa de Noruega y el príncipe heredero, Haakon Magnus de Noruega.

Harald V fue nombrado rey de Noruega inmediatamente después de fallecer su padre el 17 de enero de 1991 y se convirtió en el primer monarca nacido en su país luego de muchas décadas, ya que su padre nació en Inglaterra y su abuelo en Dinamarca. Sonia Haraldsen se convirtió en reina consorte y hasta hoy ya llegan 31 años reinando.

Y tú, ¿conocías la historia de Harald V, rey de Noruega?

Archivado en