Desde Nación

El Gobierno destina una suma millonaria para combatir plagas en los viñedos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó la transferencia de los fondos previstos en el acuerdo correspondiente.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 12 de agosto de 2022 · 14:46 hs
El Gobierno destina una suma millonaria para combatir plagas en los viñedos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó el giro de los fondos para el combate de las plagas en los viñedos. 

Todo el monto corresponde al 50% del presupuesto total previsto. El otro 50% será aportado por las provincia de Mendoza y San Juan, para combatir la denominada “polilla de la vid”.

Son un total de 945 millones de pesos para combatir la plaga Lobesia Botrana en estas provincias. Los Gobiernos de San Juan y Mendoza aportarán el 50% restante del monto total.

Martín Hinojosa, presidente del INV, agradeció "la gestión e inmediatez de girar los fondos a los gobiernos de Mendoza y San Juan, teniendo en cuenta la importancia de continuar con esta campaña ya que estamos hablando de una plaga que ataca a la calidad y a la producción, poniendo en riesgo la competitividad del sector”.

Lobesia Botrana, tema importante de la reunión.

Cabe destacar la importancia del Senasa en el control de la plaga Lobesia botrana, una polilla que ataca los racimos de la vid y es considerada de importancia cuarentenaria en nuestro país, para evitar la pérdida de producción y de calidad.

Vale destacar que la comúnmente llamada "la polilla de la vid", produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. 

La planificación técnica realizada en conjunto entre Nación y las provincias de San Juan y Mendoza, en lo que respecta al periodo 2022/23, proyectó que los costos que implicarían implementar acciones de control de la plaga en ambas provincias alcanzan un total de 1.890.000.000 pesos.  
 

Archivado en