Presenta:

Así convertirás tus caminatas en ejercicios más efectivos

Caminar lento está bien para la salud, sin embargo, puedes aumentar el esfuerzo para incrementar también los beneficios que tiene para el cuerpo
Aumentando el esfuerzo puedes convertir a tus caminatas en ejercicios más completos Foto: Shutterstock
Aumentando el esfuerzo puedes convertir a tus caminatas en ejercicios más completos Foto: Shutterstock

A la hora de pensar actividad física una de las más populares es salir a caminar ya que lo único que debes hacer es calzarte tus calzados deportivos y salir de tu casa a dar un paseo. Sin embargo, para que tus caminatas se conviertan en un ejercicio más efectivo debes tener en cuentas algunos aspectos.

Caminar tiene diversos beneficios para el cuerpo y la mente, ya que fortalece a la salud del corazón mejorando la circulación y la presión arterial. Asimismo, mantiene en condiciones óptimas los huesos, los músculos y las articulaciones, además de mejorar el estado de ánimo debido a la liberación de endorfinas que produce la caminata.

Caminar trae consigo múltiples beneficios para la salud. Foto: Shutterstock

Caminatas más eficientes

Para que tus caminatas se conviertan en ejercicios más efectivos debes cumplir ciertos requisitos. El primero y fundamental es caminar con una intensidad moderara durante 150 a 300 minutos en la semana, es decir algo así como 30 minutos diarios durante cinco días.

A partir de allí puedes aumentar el esfuerzo lo que también hará que los beneficios de la caminata se incrementen haciendo de ella una actividad física más eficaz. Es por ello que lo expertos recomiendan como primera medida que aumentes la velocidad de tus pasos, lo que hará que tu corazón también incremente su ritmo. Una de las formas para mantener un paso constante es escuchar música con un ritmo de 100 pulsaciones por, que la puedes encontrar en YouTube o Spotify como “music 100 bpm”.

Aumentando el ritmo de tus caminatas quemarás más calorías. Foto: Shutterstock

Otra de las formas de que tus caminatas sean más eficientes es trotar de vez en cuando, alternando los pasos normales con corridas que duren 30 segundos en intervalos de 5 o 10 minutos de caminata. Asimismo, también puedes incorporar fuerza a tus caminatas poniéndote brazaletes con pesas en los tobillos y manos, con lo que aumentarás la quema de calorías. También puedes parar tu caminata para hacer unas sesiones de sentadilla o flexiones de brazo, convirtiendo tu paseo en una actividad física más completa.

Finalmente, para que tus caminatas te rindan mayores beneficios, elije un circuito que cuente con algunas dificultades como cuestas arriba o escaleras para subir, lo que además de ayudar a tu salud respiratoria, tonificará los músculos de tus piernas y glúteos.