Alimentación saludable

El método japonés que te ayudará a bajar de peso saludablemente

Esta práctica hizo que Japón logre reducir drásticamente la obesidad de la población en general

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor domingo, 23 de junio de 2024 · 22:31 hs
El método japonés que te ayudará a bajar de peso saludablemente
Este método japonés te ayudará a perder kilos sin privarte de nada Foto: Shutterstock

Un problema que resulta alarmante en todo el mundo es el sobrepeso en los niños. Sin embargo, en Japón han implementado en las escuelas el método “Shoku Iku”, que enseña a su población a comer de manera consciente desde pequeño, lo que ayudó a sus habitantes a bajar de peso.  

Japón ha reducido drásticamente la obesidad de la población en general gracias a este método practicado con obligatoriedad en las instituciones educativas del país. Es así que el niño toma conciencia sobre la importancia de lo que come y cómo lo come.   

El método japonés se enseña en la escuela. Foto: Shutterstock

El método “Shoku Iku”

“Shoku Iku” quiere decir algo así como “educación nutricional”, y en Japón se ha demostrado que funciona. Es así que el niño se hace responsable de los alimentos que consume. En las escuelas de este país existe una materia que enseña a diferenciar las propiedades nutricionales verdaderas de las calorías vacías, y lo poco saludable que son los alimentos procesados industrialmente.  

En el marco de puesta en práctica de este método, en las escuelas de Japón se prohibieron las máquinas dispensadoras de comidas procesadas hechas con grasas saturadas y bebidas azucaradas. Así, los niños no tienen contacto con los alimentos industrializados y toman conciencia de la alimentación saludable.  

El método japonés hace foco en comer conscientemente. Foto: Shutterstock

Este método japonés, se centra en la saciedad y evitar los atracones, proponiendo detener la ingesta cuando estamos saciados en un 80 por ciento, y no sobrepasar ese límite, ya que todo lo que se coma demás lo que hará es engordarnos sin aportar nada nutritivo a nuestro organismo.

Por otro lado, el “Shoku Iku” no pone atención a las calorías que consumimos ni tampoco prohíbe ningún alimento. Solo se debe comer despacio saboreando cada bocado para tomar conciencia de lo que estamos consumiendo. Finalmente, este método da importancia a la variedad de comidas, y a comer siempre en compañía.  

Archivado en