Salud mental

Los cinco ejercicios que ayudan a reducir la ansiedad y el estrés

La ansiedad y el estrés son moneda corriente hoy en día. Te compartimos qué tipo de actividad física debes hacer para controlar estas emociones.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor domingo, 16 de junio de 2024 · 08:58 hs
Los cinco ejercicios que ayudan a reducir la ansiedad y el estrés
Qué actividad física es mejor para combatir la ansiedad y el estrés (Shutterstock).

Vivimos tiempos difíciles, en los cuales la salud mental pasó a tener un rol clave. La cuarentena, los cambios de rutina, la incertidumbre laboral, la falta de exposición al sol y la ausencia de interacción social, pueden afectar negativamente nuestro estado de ánimo, incrementando los niveles de ansiedad y estrés.

Sin embargo, desde siempre se ha dicho que la actividad física es muy efectivas para combatir estos sentimientos negativos que pueden golpearnos. Por eso, a continuación, te compartimos una serie de ejercicios que te ayudan a calmar esta situación.

Yoga (Shutterstock).

1. Yoga: Es una de las disciplinas más recomendadas para reducir la ansiedad y el estrés. Además de sus beneficios mentales, exige un buen nivel de fuerza muscular, movilidad articular y control motor. Esto lo convierte en una excelente opción para quienes buscan mantener una buena salud general.

Sin embargo, es importante recordar que el entrenamiento de fuerza también es esencial, por lo que el yoga debería ser considerado un complemento a este tipo de entrenamiento. Esto obviamente, yendo mucho más allá en cuanto a bienestar general.

2. Pilates: Aunque el pilates difiere del yoga en su concepción y metodología, ofrece beneficios similares en muchos aspectos. Esta disciplina mejora el control de la respiración, la movilidad articular, la flexibilidad y la propiocepción. Además, fortalece el core o powerhouse, lo que contribuye a un cuerpo más fuerte y eficiente.

3. Rutina de cardio de 15 minutos: Una opción más dinámica, con un enfoque mayor en lo cardiovascular. Este tipo de ejercicio es ideal para aumentar el gasto calórico. Movimientos simples como skipping, jumping jacks, jogging y sentadillas pueden incluirse en esta rutina. Estos ejercicios también liberarán endorfinas, mejorando tu estado de ánimo.

Pilates (Shutterstock)

4. Rutina de movilidad: A menudo se enfatiza más la flexibilidad que la movilidad, aunque esta última es crucial para la salud general del cuerpo. La movilidad se refiere a un enfoque integral que aborda todos los elementos que pueden limitar el movimiento, como restricciones en tejido muscular, fascial, cápsulas articulares, control motor y disfunciones neuromusculares.

Para quienes entrenan frecuentemente, la movilidad es fundamental para mantener el rendimiento y prevenir lesiones. Incorporar una rutina de movilidad en tu día a día puede ayudarte a reducir el estrés físico y mental.

Actividad cardiovascular como correr (Shutterstock).

5. Tabata: Si dispones de poco tiempo, el entrenamiento tabata es una opción excelente para un intenso trabajo cardiovascular. Consiste en realizar 8 series de 20 segundos de ejercicio intenso, seguidas de 10 segundos de descanso, completando un ciclo de 4 minutos. Puedes realizar varias rondas para un entrenamiento más completo.

Es importante tener un nivel mínimo de condición física antes de ejecutar un tabata, no solo por seguridad, sino también para maximizar sus beneficios. Este tipo de entrenamiento de alta intensidad puede ser muy efectivo para reducir el estrés y la ansiedad, liberando una gran cantidad de endorfinas en un corto período de tiempo.

En el tabata pueden mezclarse varios ejercicios (Shutterstock).

 

Archivado en