Tips gastronómicos

Descubre la manera correcta de freír un filete

Se cree que es una de las tareas más sencillas en el mundo gastronómico, sin embargo, muchas personas lo hacen mal

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor viernes, 14 de junio de 2024 · 20:16 hs
Descubre la manera correcta de freír un filete
Si bien parece fácil, muchos comenten errores a la hora de freír un filete Foto: Shutterstock

Si bien parece una tarea sencilla, muchas personas cocinan mal la carne en una sartén, ya que no lo hacen como debería ser, por lo que existe una manera correcta de freír un filete.

Probablemente, freír un filete le parezca una tarea sencilla a la mayoría de las personas, sin embargo, muchas de ellas lo hacen mal, y le echan la culpa a la carne sin admitir su propio error. 

EL punto de cocción es a gusto de cada uno. Foto: Shutterstock

Así se fríe correctamente un filete

  • Elección del corte. Sin lugar a dudas cortes premium como el lomo son los mejores, sin embargo, puedes comprar otras piezas como tapa, rabo o aguja que son muy buenos para freír a la plancha.
  • No cocinar el filete frío recién sacado de la heladera. Deja el filete a temperatura ambiente por lo menos dos horas antes de cocinarlo, y un poco menos si es verano.
  • Secar la carne. Con un papel de cocina debes secar el filete de ambos lados para eliminar su humedad.
Puedes darle las vueltas que quieras al filete mientras lo fríes. Foto: Shutterstock
  • No usar sartén antiadherente. Utiliza una sartén de hierro o acero inoxidable bien curada para que tu filete queden sabrosos.
  • Sartén muy caliente. Se debe calentar muy bien la sartén hasta echarle unas gotas de agua y éstas se evaporen de inmediato.
  • Utilizar grasa para cocinar. Cuando la sartén esté muy caliente se debe echar grasa para cocinar y no aceite de oliva, para darle un mejor sabor a la carne.
  • Se puede dar varias vueltas. Si son cortes gruesos puedes darle varias vueltas, y es mejor hacerlo así para evitar que uno de los lados se seque demasiado.
  • El momento de colocar la sal. Lo ideal es salara la carne un día antes para que penetre la sal, pero si no lo has hecho, no le pongas sal justo antes de cocinar, hazlo justo antes de servir.
Archivado en